teletrabajo
octubre 11, 2021

Teletrabajo: cuando el límite entre lo personal y lo laboral se diluye

Por admin

A inicios del año 2020 el mundo sería tomado por sorpresa a causa de un virus poco conocido cuyo origen también era desconocido. Debido a que era un problema de salud pública a nivel global se comienzan a tomar medidas restrictivas y estrictas para evitar la propagación. Como consecuencia, comenzaría la pandemia por el coronavirus o Covid -19, que son solo algunos de los nombres con el que se conoce a este virus. 

El mundo tal y como lo conocíamos hasta ese momento cambió radicalmente. Por consiguiente, la forma en la que convivimos como sociedad debió modificarse y adaptarse a nuevas medidas sanitarias. Dichas normas dictan que se debe establecer un distanciamiento social y procesos de higiene constante. Esto es aplicable a todas las áreas de uso común en espacios públicos. 

Pero sin duda el campo laboral y económico fue uno de los más afectados. Grandes empresas y pequeños negocios debieron restringir sus servicios presenciales, para cambiarlos por servicios remotos. Así es como se adoptó de forma obligatoria el establecimiento del teletrabajo, como la única forma en la cual es posible seguir laborando.  

El teletrabajo no es algo nuevo, porque desde hace varios años ya se venía implementando. La diferencia radica en que ahora es más usual y es una medida preventiva necesaria para evitar el aumento en los contagios. Para algunas personas significó la adopción de una forma de vida a la cual no estaban familiarizados. Se podría afirmar que para algunas personas significó que sus vidas cambiarán drásticamente. 

Es por ello que surgen varias dudas e inquietudes con respecto a cómo afecta el teletrabajo a la vida personal y a la vida laboral. En este artículo proponemos analizar las desventajas y ventajas del teletrabajo de manera objetiva. 

Conciliación entre la vida laboral y personal

Esta nueva forma de seguir laborando exige realizar importantes cambios. Eventualmente las personas comienzan a preguntarse en dónde y cuándo deben trabajar. Algunos lo tomaron con más entusiasmo porque consideraron que es una forma más cómoda. Esto es desde el punto de vista de que no es necesario salir de nuestros hogares. Asimismo, tampoco hay problemas de movilidad ni de horarios. 

Lo que algunas personas no se dieron cuenta en un principio es que ahora sus hogares se convertirían en sus oficinas, a tiempo completo afectando la convivencia familiar. Se ha infiltrado el tiempo personal en la ejecución de tareas y labores que a su vez generan estrés. 

En algunos casos el teletrabajo imposibilita que las personas sean más productivas. Esto se debe a que no todas las personas son eficientes al momento de crear horarios en donde se separe lo personal de lo laboral. También las personas experimentan una sensación de falta de control, no son capaces de desconectarse de sus responsabilidades laborales. Por consiguiente, su salud mental se encuentra en peligro debido a esta situación. 

Sin embargo, también está el sector de la población que ha visto al teletrabajo con ojos más optimistas. Para algunos significa tener la oportunidad de decidir cuándo y cómo se trabaja. Una parte del sector laboral ha descubierto ventajas como la posibilidad de sentirse más cómodos en un entorno conocido y adaptado a sus necesidades. Asimismo, pueden evitar varias horas de tráfico, para poder llegar a sus oficinas que se encuentran a varios kilómetros de distancia. Todo depende de la persona y como le afecta esta situación. 

Expectativas y realidades del teletrabajo

Está claro que cada persona se va a enfrentar a esta situación con una postura distinta. Lo importante es establecer límites. Se debe limitar que la vida personal afecte y se cuele en asuntos que corresponden a nuestras responsabilidades laborales. Asimismo, debemos evitar que el estrés del trabajo tenga influencia en nuestra convivencia familiar. 

Las expectativas que muchas personas esperan es que puedan vivir cómodamente en sus hogares realizando ambas acciones. Para ello deberemos concentrarnos en tener menos distracciones y mantener un buen nivel de productividad. Podemos crear una sensación de más control al saber crear e implementar un horario. 

Te recomienda tener momentos del día para hacer ejercicio y también para comer en familia. Igualmente, planificar momentos de distracción en compañía de nuestros amigos y familiares. Algunas compañías han decidido permitir que los empleados tengan una autonomía que vaya más allá de lo que acontece en la pandemia. Sin embargo, también para las empresas supone un peligro no establecer límites para los empleados, ya que podrían terminar trabajando poco o mucho. 

Consejos hacer teletrabajo correctamente

  1. Tener un espacio separado y delimitado para trabajar.
  2. La actividad doméstica se separa del espacio de trabajo.
  3. Establecer un horario fijo para revisar los mensajes y ejecutar labores profesionales.
  4. Solamente responder a llamados de jefes y compañeros en horario de oficina. Evitar estar disponible “a cualquier hora”.
  5. Sincronizar horarios personales y profesionales para evitar inconvenientes como cumpleaños, visitas a familiares y pasar tiempo compartido con hijos.  
  6. Comunicar con claridad al empleador o empresa y a la familia el horario de trabajo. 
  7. Establecer reglas en casa para evitar la irrupción en las actividades laborales mientras se están ejecutando. 
  8. Tener un espacio propio donde teletrabajar. No se recomienda usar la sala de estar o la habitación donde se duerme como oficinas. 
  9. Evitar las distracciones. 
  10. Has ejercicio y come sano