sticky y tik tok
noviembre 8, 2021

Sticky, la tienda de dulces que se salvó del cierre gracias a TikTok

Por admin

Tik Tok es una red social donde se comparte contenido en videos. Nació en el año 2016 y eventualmente ha conseguido aumentar la cantidad de usuarios. Se posiciona como una de las más populares, después de Twitter e Instagram. 

Los millones de usuarios que día a día comparten sus videos tienen acceso a contenidos provenientes de distintas partes del mundo. Significa que también es una plataforma que nos ayuda a conectarnos en tiempo real. Incluso, algunos de los creadores han visto cómo aumenta su popularidad dentro de la plataforma, hasta el punto de ser consideradas como estrellas a la par de los “youtubers”. Los “tiktokeros” generalmente tocan temas relevantes propios de la cultura popular de hoy en día. 

Pero también es una plataforma que ha ayudado a múltiples negocios y emprendedores a anunciarse. También empresas más grandes y ya establecidas han encontrado en esta plataforma otra forma de llegar al público más joven. Pero el caso de los pequeños negocios y de las empresas familiares es único. Tomemos el ejemplo del caso ocurrido con la tienda de dulces familiar llamada Sticky. 

La historia de una pequeña empresa familiar 

Sticky es una pequeña empresa que estuvo a punto de cerrar sus puertas por causa de la pandemia. Una de las integrantes de la familia de los dueños, llamada Anabelle King, es la responsable de esta idea. 

Se trata de una tienda que se especializa en ofrecer dulces artesanales hechos a mano. Se encuentra en el barrio de Rocks de Sydney, Australia. En el año 2020 se planteó la posibilidad de que se debía paralizar la producción de la pequeña empresa. Debido a los efectos negativos en el sector económico, son muchas las empresas que debieron cerrar durante este período. 

Anabelle, quien es la hija del dueño, decidió utilizar TikTok como un recurso de último momento. Se puede decir que fue una medida desesperada ante el inminente cierre. Básicamente el plan era mostrar imágenes en donde se explica cuál es el proceso de elaboración de los dulces que comercializan. La respuesta fue casi inmediata, ya que al cabo de unas pocas semanas aumentaron drásticamente la cantidad de seguidores. 

Tienen millones de seguidores 

Actualmente cuentan con seguidores de Australia e incluso de otros países, además de nuevo están generando ingresos. El valor añadido de esta empresa es que se trata de un negocio familiar que tiene 2 décadas de existencia. A través de los años se ha creado una base sólida de clientes principalmente conformada por turistas. Sin embargo, a inicios del año 2020 este panorama cambiaría radicalmente. 

Llegó un punto en que incluso no generaron ningún tipo de ingreso durante varios meses. La situación familiar era desesperante y por ello Anabelle tomó esta iniciativa. Lo que no esperaba fue la amplia recepción por parte del público, de hecho las reacciones empezaron rápidamente, acumulando varios “me gusta” y muchos seguidores. Pasaron de no tener ningún cliente a tener miles en apenas semanas. 

La estrategia que están aplicando es la de ser honestos con cómo preparan sus productos artesanales. Todo indica que esta es la clave de su éxito porque se cuenta la historia familiar, es una empresa y una familia con mucha personalidad. Sus caramelos son distintivos, porque tienen una forma cilíndrica tridimensional de varios colores. Además, desde cualquier sección transversal se puede ver una imagen o texto bidimensional. 

Llamaron mucho la atención los videos realizados en directo, en donde los usuarios podían observar cómo era el proceso de elaboración de sus productos. En dichas publicaciones se conectaron alrededor de 20 mil personas. También sus publicaciones tienen millones de visitas. En el primer mes de lanzamiento acumularon un total de 1 millón de seguidores y actualmente cuentan con 5 millones.