plan de educación financiera
octubre 16, 2021

Nuevo Plan de Educación Financiera para evitar los fraudes digitales entre los jóvenes

Por admin

La educación financiera es fundamental para que las personas puedan tener un desarrollo sostenible en su economía personal y familiar. De hecho, algunos opinan que al tener niños con  déficit educativo con respecto a este tema, nos enfrentamos a un futuro con una gran población de adultos en una precaria situación económica. 

Son varios los estudios que demuestran que la educación financiera es una herramienta importante en la lucha contra la desigualdad. Una gran parte de la población global no posee la educación básica que les permite hacer un uso adecuado de los diferentes instrumentos financieros. En consecuencia, se trata de una población vulnerable ante la probabilidad de sufrir estafas y no poder hacer un uso adecuado de sus ingresos.  

Tampoco toman medidas para ahorrar y no sucumbir ante la inflación, así como tampoco sabrán enfrentarse a otros fenómenos económicos similares. Ante la falta de una adecuada educación financiera es probable que pierdan todos sus ahorros. Por consiguiente, también son el sector de la población que enfrentará mayores dificultades en la transición de la moneda tradicional a las criptodivisas. 

Estos individuos enfrentan serias dificultades para tomar decisiones dentro del ámbito económico o financiero. Se trata de un problema al que la sociedad en general debe prestar atención. Cuando hay una apropiada capacitación de una mayor parte de los ciudadanos, hay mayores probabilidades de que la economía de un país se mantenga estable. No solo es un beneficio a nivel personal, también en el resto de la sociedad puede experimentar sus ventajas.  

Planes a futuro para formar a los ciudadanos en finanzas 

Es una realidad que los jóvenes en algún momento de sus vidas deberán enfrentarse a la solicitud de un préstamo hipotecario. Incluso deberá manejar tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros en su vida cotidiana. La idea de formar a los jóvenes con una educación financiera integral es para ayudarles a llevar una vida más estable y solvente económicamente. 

Al facilitarles estos conocimientos también los apoyamos para que tengan un futuro más prometedor a nivel procesional. Es decir, las personas deben contar con las herramientas necesarias para tener más libertad al momento de tomar decisiones a largo plazo. Precisamente las estrategias de inversión y de ahorro se pueden formular y ejecutar cuando las personas están preparadas para ello. 

Partiendo de esta premisa, es por ello que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han decidido crear un Plan de Educación Financiera. Dicho plan se puso en marcha desde el año 2008 y ha seguido vigente desde entonces, en la búsqueda de formar a jóvenes ciudadanos para mejorar los conocimientos en ahorros e inversión. Actualmente este plan se encuentra en una fase de reforma para actualizar los contenidos a las nuevas tendencias del mercado económico internacional. 

Esta es la razón por la cual la asociación entre la CNMV y el BdE  es tan importante. Ambas instituciones Poseen la accesibilidad y los conocimientos necesarios para comprender las necesidades de la población. Significa que con la información proporcionada por ellos es posible responder adecuadamente a sus necesidades. Son varios los objetivos que se han fijado, entre ellos mejorar la educación primaria sobre este tema y también tener una mayor presencia a nivel universitario

Por otra parte, también se está buscando firmar convenios con instituciones que estén interesadas en formar a los colectivos más vulnerables. También se busca usar a favor de estos formatos educativos el uso de la tecnología móvil, ya que es un acceso directo o a los jóvenes. La digitalización de la educación y el confinamiento impuesto a causa de la pandemia, son factores que también se deben tener en cuenta. 

Son nuevas las temáticas que se van a incluir, entre las que destacan los fraudes financieros. Debido a la evolución hacia lo digital de las diversas transacciones comerciales, es más probable que las personas desinformadas tengan más riesgos. El impacto de las criptomonedas y cómo deben usarse también va a ser parte del proceso formativo.