recompra de acciones
noviembre 17, 2021

La ‘moda’ de las recompras de acciones ha llegado a España

Por admin

La recompra de acciones, también llamada readquisición de acciones, es una práctica cada vez más común. Pero también es una práctica que está generando controversia. Básicamente, se trata de que las empresas compran sus propias acciones a los inversores. esto se hace con la finalidad de cancelarlas o en cambio para redistribuirlas. Por otra parte, también se tiene un mayor control de la cantidad de acciones que se encuentran en circulación. 

Por consiguiente, se trata de una medida que está enfocada en lograr aumentar el valor de estas acciones. Para hacer los cálculos se toma en cuenta los ingresos netos que ha obtenido la empresa entre el número de acciones que se encuentra en circulación. La controversia surge porque se suele asociar esta medida con aquellas empresas que están teniendo problemas de gestión. 

Además, cuando se realiza la recompra de las acciones se reduce el número de las mismas en el mercado, lo cual supone un beneficio para los accionistas porque aumenta el valor de sus respectivas acciones. También hay que tener en cuenta que cada una de estas acciones representan los activos y los pasivos de la propia empresa. Por consiguiente, al aumentar su valor económico hay mayores beneficios a futuro para el negocio. 

Sin embargo, cuando una compañía ha anunciado que está comparando sus acciones puede tomarse como algo positivo. Este es el caso de nueve firmas que en España han anunciado estas medidas. Esto se hace con la finalidad de crear un programa de recompensas. Igualmente, hay otras instituciones que están siguiendo este mismo ejemplo para redistribuir las acciones. 

Los buybacks están en la bolsa española

El sistema de recompras de acciones tiene su origen en Estados Unidos. Los buybacks americanos han exportado este sistema a otras naciones y España no es la excepción. Esta es una tendencia que ha sido adoptada también en otras bolsas como la europea. También el auge de la recompra se debe a que hay una mayor liquidez en los mercados internacionales. Esto se debe a la paulatina recuperación del sistema monetario después de la crisis del covid 19. 

Es por ello que son varias las compañías que han decidido invertir en ellas mismas, ya que las condiciones actuales se lo permiten. En España destacan siete compañías que están manteniendo un sistema de recompra de acciones activo. Estas son ArcelorMittal, Repsol, Lar España, Vidrala, Miquel y Costas, Aedas Homes y Global Dominion. También debemos sumar a esta lista al Banco Santander y BBVA. Es muy probable que la misma lista se vaya acrecentando debido al aumento en la liquidez. De hecho a mediados de año varios bancos contaban con un exceso de liquidez con un valor del 39%. 

La recompra de acciones en la banca 

Pongamos de ejemplo el caso de BBVA, entidad financiera que ha anunciado que a partir del mes de noviembre comenzará con un programa de recompensa de acciones. Estas tendrán un valor del 10% y se espera que se destinen 3.800 millones de euros, que provienen de la filial estadounidense en el 2020. Gracias a esta medida actualmente dicha institución es muy atractiva debido a esta redistribución. A la recompra del 10% también se suman 0,20 euros brutos en cash que es una renta del 3%. 

También está el caso del Banco Santander que se suma a la esta “moda”. Pero en este caso esta institución ha decidido dividir la retribución en partes iguales. Es decir, en dos partes con una payout de 40%, que se subdivide a su vez en un abono en efectivo de 20% y el 20% restante es para la amortización de las acciones. Hasta el mes de diciembre se van a estar comprando títulos con un valor de 841 millones de euros, que es el equivalente al 1,5% del capital total del capital.  El objetivo de esta redistribución es lograr un 6% de rentabilidad.