microsoft
octubre 12, 2021

Microsoft y la importante función de seguridad de Windows 11

Por admin

La empresa tecnológica Microsoft sigue posicionándose como una de las más importantes y sus sistemas operativos son los más utilizados en todo el mundo. La mayor parte de la población global los utiliza para sus actividades laborales, académicos y domésticas. Sus sistemas son concebidos para que ofrezcan una amplia variedad de funciones y diversas innovaciones tecnológicas. Pero debido a las exigencias actuales lo primordial es la seguridad. 

Actualmente hay un auge en los ciberataques, con diversos tipos de virus informáticos y ataques de ransomware. Por ello, cuando la empresa anunció la salida de su más reciente sistema operativo Windows 11, también anunciaron que añadían importantes mejoras en la seguridad del sistema. Apenas hace unos días se estrenó oficialmente en todo el mundo y ya es posible indagar sobre cuáles son esos cambios. 

La función Protección contra manipulación

Esta es una nueva característica del sistema que nos había visto en las versiones anteriores. Se trata de una función que se aconseja que el propio usuario active. Dicha función ha sido creada para que durante el proceso de instalación de cualquier programa, este no pueda manipular la seguridad del ordenador. Esta es una modalidad que se ha hecho común, una vulnerabilidad del sistema que permite la entrada de malware y otros tipos de virus informáticos.  

Para activarlo primero se debe ingresar a Windows Defender, que es el antivirus de su Sistema Operativo. El propio nombre lo indica, la Protección contra manipulación impide que programas de terceros realicen modificaciones en el sistema que vulneran su seguridad. La configuración original se mantiene, y a su vez también impide el ingreso de archivos maliciosos. 

Es importante que los usuarios no olviden activar esta función de forma manual. La empresa advierte que viene desactivada por defecto, y debe activarse antes de que comencemos con el proceso de instalación de cualquier programa. 

Si bien es cierto que esta es una importante novedad de la nueva versión de su sistema Windows 11, ya se había presentado antes. Se añadió a una de las actualizaciones del anterior sistema operativo Windows 10, específicamente en la actualización de 2019. Sin embargo, para una parte de los usuarios pasó desapercibido, por ello la compañía está haciendo campaña para recordarles que existe y deben ponerla en funcionamiento. 

Protección contra ransomware

Es una función muy útil sobre todo para los dueños de ordenadores que se usan con fines laborales. Se debe a que el ransomware bloquea el sistema por completo, impidiendo que pueda funcionar correctamente. Algunos lo definen como un tipo de “secuestro virtual”, ya que incluso se han registrado casos de dueños de ordenadores a los que se les exige un pago para la liberación del equipo. 

Son creados con la finalidad de acceder a datos personales. Al instalar malware es más fácil hacerse del control del contenido resguardado en el ordenador. 

Quienes han podido liberar sus equipos posteriormente experimentan diversos tipos de fallos en el sistema. Es una situación muy complicada, ya que incluso el disco duro experimenta importantes cambios que prácticamente lo dejan inutilizable. También son comunes los reinicios del sistema que son difíciles de ejecutar. 

Se han diversificado los ciberataques en los últimos meses. Una gran parte de los ordenadores que funcionan con el sistema operativo de Windows, han experimentado un la desactivación de varias de sus funciones de seguridad. El factor común es que sucede después de la instalación de un programa. 

El problema es precisamente que pueden modificar la protección de antivirus del sistema. Pueden desactivar la protección de antivirus, la protección en tiempo real, el monitoreo del comportamiento, la protección a través de la nube así como las actualizaciones de inteligencia de seguridad.