criptoactivos
junio 2, 2022

Los pros y los contras de la inversión en criptoactivos

Por admin

Mucho se especula acerca de los pros y los contra de la inversión en criptoactivos. La gente, además, aún no tiene del todo claro como las criptomonedas pueden tener tanto valor en el mercado. De hecho, cuesta entender el valor de la tradicional moneda fiduciaria (acuñada por los bancos centrales); por lo tanto, es aún menos sencillo de aceptar que una serie de códigos almacenados como “criptomonedas” puedan albergar tanta riqueza.

Es en el año 2008 cuando Satoshi Nakamoto crea el sistema del Bitcoin (BTC), el cual se plantea como una estrategia para tener un tipo de dinero descentralizado, independiente de los bancos centrales. El BTC ganó una gran popularidad, hasta el punto que en este 2021-2022 la red del bitcoin ya suma los 1,1 millones de dólares.

¿De dónde proviene el valor de las criptodivisas?

Esta es una buena pregunta. El dinero en los bancos centrales tiene un respaldo en la economía, los activos y el PIB de cada nación. Esto, de por sí, puede ser difícil de entender. Más se complica la elucidación cuando se trata de monedas virtuales. Al respecto, indicamos algunas señas para entender de dónde viene el valor de estas criptomonedas.

  • El coste de minar o crear la moneda: para lo que se necesitan equipos con gran capacidad de cálculo, de modo que puedan resolver los algoritmos de la red de blochain.
  • La cantidad de personas que usan las monedas: una moneda con muchos usuarios siempre asciende su valor.
  • El nivel de seguridad de la moneda: hay criptomonedas más seguras que otras. Cuando la red de estas monedas está blindada, entonces esa moneda vale más.
  • La aceptación de la criptodivisa: esto permite liquidez. Mientras más aceptada es una divisa digital (usarla en compras, en varios países, con App y modos de intercambiarla); entonces la gente la prefiere y asciende su valor.
  • La oferta y la demanda: finalmente, hemos de decir que el precio de las monedas virtuales depende de la oferta y demanda. Por eso, estas monedas virtuales son tan volátiles en su coste.

Como vemos, las criptodivisas prometen columbrarse como el modo de compras en el devenir. Incluso, en ciertos lugares ya se realizan pagos y hasta salarios en monedas digitales. Algo que pocas personas imaginaban que pudiera suceder.

Las ventajas de la inversión en criptoactivos

Vamos a empezar hablando de los beneficios. Muchas personas apuestan por las criptomonedas. No es casual esta confianza, ya que es un modo de evitar la devaluación del dinero FIAT. Por lo tanto, repasemos las bondades de este tipo de inversión:

  • Descentralizadas: las criptodivisas no dependen de un banco central. De hecho, no dependen de ninguna institución. Las personas pueden mover su dinero sin optar por servicios bancarios.
  • Bajo coste de transacción: las transferencias bancarias pueden ser muy costosas. En cambio, hacer transacciones en monedas virtuales no tiene prácticamente ningún coste. Esta es una enorme ventaja, ya que permite ahorrar mucho en términos de transacciones.
  • Rapidez: las transacciones son inmediatas. Algo que no sucede con las transacciones bancarias. Muchas veces, el pago de un banco se demora días o semanas. Sin embargo, con las criptodivisas no es necesario esperar tanto.
  • El dinero es de los usuarios: los dueños de las criptomonedas siempre pueden utilizarlas. No están sujetas a un “mínimo de saldo bancario” o limitaciones semejantes.
  • Independencia de la inflación: la inflación es algo que afecta el valor del dinero. Las monedas virtuales tienen subida y baja de su precio por la demanda, pero no se afectan por la inflación.
  • Asequibles: el mundo cripto puede ser complicado. No obstante, con un poco de paciencia se puede aprender. ¡Y esa sería la única limitación! Del resto, cualquier persona con conexión web y un dispositivo (ordenador o móvil) puede tener una billetera para sus criptomonedas. Esto mismo no sucede con el dinero FIAT y las entidades bancarias, donde sí existen limitaciones.

Hemos indicado tan solo algunas de las bondades de las monedas virtuales. Ahora, corresponde poner el asunto de las criptomonedas en una balanza. Por eso, en la siguiente sección de este post señalamos los inconvenientes más comunes de las criptodivisas.

Las desventajas de la inversión en criptoactivos

Toda moneda tiene dos caras. ¡Hasta las monedas virtuales tienen esas dos caras! Acabamos de hablar de las cosas buenas, pero también las criptodivisas tienen su parte complicada. Antes de invertir, las personas deben estar al tanto de las cuestiones negativas del dinero digital.

  • Volatilidad: el mercado de las criptomonedas depende mucho de la oferta y la demanda. Por lo tanto, el precio puede variar de un momento a otro. Obliga a estar pendiente de la evolución del precio de la moneda.
  • Pago irreversible: una vez realizada una transacción, no hay manera de revertirla. Tampoco un mecanismo para colocar quejas, reclamos o algún tipo de disputa. Dinero enviado, dinero que no se puede recuperar.
  • No tienen plena aceptación: en muchos establecimientos y páginas de ventas son reacios a usar criptomonedas. Para colmo, muchos bancos tienen prohibidas las operaciones con criptos.                                                                 
  • Ausencia de un marco institucional: las monedas virtuales tienen como único mecanismo regulatorio su propia red de blockchain. Por lo tanto, no hay escenarios legales o instituciones que las rijan.
  • Se prestan para estafas: infortunadamente, hay mucha gente que abusa de quienes no saben usar las criptodivisas. Prometen hacer ventas o cambiar estas monedas virtuales por dinero FIAT. Empero, al hacerlo se aprovechan de las personas que no saben hacer estas transacciones.
  • Posible uso en lavado de dinero: muchos países ven con resquemor las criptomonedas por este motivo. Suelen usarse para invertir dinero mal habido, poniendo montos monetarios en formatos de divisas digitales.

Finalmente, debemos aceptar que las criptomonedas aún son muy recientes. No llegan al par de décadas de existencia, por lo que no son de uso corriente y mucha gente desconoce cómo usarlas. No obstante, no cabe duda que serán muy comunes en algunos años.