perfiles de linkedin
octubre 10, 2021

Los perfiles más demandados del mercado laboral, según el CEO de LinkedIn España

Por admin

Ángel Sáenz de Cenzano es actualmente el CEO de LinkedIn España. Según su experiencia el mercado laboral español ha evolucionado de manera que actualmente los perfiles más demandados se relacionan al sector tecnológico. Profesionales capaces de desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones, son quienes actualmente tienen mayores probabilidades de ser empleados por importantes empresas. 

En contexto todos debemos decir que a nivel global se observa la misma evolución. Prácticamente en la mayoría de los países ha habido un aumento en la demanda de profesionales capacitados para trabajar en ciberseguridad y servicios en la nube. Igualmente, sucede con el naciente negocio de la inteligencia artificial el cual actualmente está viviendo su mayor auge. 

Como es sabido LinkedIn es la plataforma de servicios de búsqueda de empleo más popular en todo el mundo. Ya son miles y millones de usuarios quienes poseen un perfil propio activo en esta plataforma. No solo se trata de particulares, sino también de empresas que desde allí gestionan su búsqueda de nuevos integrantes para ocupar importantes puestos laborales. 

Ángel Sáenz de Cenzano está a cargo de la sección dedicada al mercado de empleo español. Según sus propias declaraciones, la evolución que ha experimentado el campo laboral de esta nación es uno de los más interesantes. Además, la empresa busca lograr cumplir con las demandas de los empleadores quienes, desean que la digitalización de los perfiles les facilite la búsqueda de candidatos. Sin duda los perfiles más demandados se relacionan con el ámbito tecnológico, ya que de por sí el proceso de búsqueda se hace por este medio. 

El perfil tecnológico

Esta evolución comenzó aproximadamente a inicios del presente siglo. Con el inicio de esta nueva era también se dio la oportunidad de que el campo laboral fuese más diverso. Desde entonces y de forma continua se publican con mayor asiduidad ofertas de empleo relacionadas con el ámbito tecnológico

Actualmente, los perfiles más demandados son los de los desarrolladores de software y los arquitectos cloud. Ambos son negocios muy rentables y por ello la mayoría de las compañías se han centrado en ofrecer estos servicios. Para que sea posible deben contratar a profesionales altamente cualificados para estos puestos. 

También hay una creciente necesidad por capacitar y contratar a personas que ayuden a desarrollar tecnología artificial. Este es un sector que está en pleno proceso de crecimiento. Ya son varias las compañías que han decidido enfocar sus objetivos y planes a futuro en esta área. Empresas como Microsoft y Meta (antes Facebook) son un claro ejemplo. 

Quienes desean posicionarse como uno de los perfiles más demandados deberán asegurarse de que poseen el perfil tecnológico ideal. Sin embargo, los expertos consideran que estos son empleos que no son tan fáciles de encontrar. Se debe a que es un campo muy competitivo y además la tecnología se encuentra en constante evolución. Es por ello que las ofertas se modifican de acuerdo a las tendencias que surgen prácticamente a diario. 

El teletrabajo y los cambios de entorno laboral

También son muy demandados los perfiles de personas que ya cuentan con experiencia en el teletrabajo. Debido a los cambios económicos y laborales surgidos a partir de la pandemia, todo indica que el campo laboral va a ser híbrido. Es decir, tanto los empleados como las empresas deberán ofrecer sus servicios de forma remota y a su vez algunos servicios de forma presencial. 

Se ha creado un nuevo entorno laboral en donde las relaciones entre empleadores, empleados y el público; son muy distintas a como las conocíamos hasta hace poco. Esta es una tendencia a la que se debe prestar atención, ya que debemos contar con los mecanismos y recursos tecnológicos para adaptarnos a estas nuevas exigencias. Aquellos perfiles de profesionales que muestran que pueden cumplir con estas exigencias sin dudas llamarán la atención. 

También significa que debe desarrollarse una fácil adaptabilidad a las nuevas tecnologías y aplicaciones que les permitirían ofrecer sus servicios. Asimismo, se debe contar con la opción de que la interacción y el acceso de los interesados se faciliten. No solo desde el punto de vista tecnológico sino también desde el punto de vista económico.