inversiones riesgosas
enero 10, 2022

Los ‘millennials’ evitan inversiones riesgosas

Por admin

Los millennials son la generación que ocupa al menos una tercera parte de la población española. Se trata de un grupo de jóvenes que enfrenta serias dificultades para mantener cierta estabilidad económica. Asimismo, estos jóvenes desde que iniciaron su actividad laboral en la adolescencia siempre tuvieron bajos ingresos. La inestabilidad laboral sigue siendo la principal característica de su modo de vida. 

La población joven de este país ha tenido que enfrentar periodos de crisis y recesión. Lo que han aprendido es valioso para sus decisiones a futuro. Se trata de individuos que son más precavidos al momento de tomar decisiones financieras. Se caracterizan por tomar menos riesgos y preferir optar por opciones que pueden ser hasta más tradicionalistas. Por ejemplo, preferir las cuentas de ahorro por sobre las inversiones. 

Bajos ingresos y crisis económica

Esta es una generación que ha estado marcada por las crisis, tanto sociales como económicas. Son jóvenes que han aprendido que deben estar preparados para sobrevivir a ciertos inconvenientes. Los imprevistos a los que nos referimos son los gastos cotidianos y a largo plazo, que a pesar de las circunstancias son un gasto fijo que no deben dejar de solventar. 

Son individuos que muestran inquietud con respecto a temas como la jubilación y el ahorro. Esta generación se ha visto en la necesidad de buscar asesoramiento financiero, lo cual se refleja en las estadísticas. Varias encuestas han podido demostrar que al menos la mitad de la población de millennials se ha visto en la necesidad de buscar ayuda financiera. La inexperiencia en inversiones los hace conscientes de que necesitan el consejo de un experto. 

Esta evidencia de mayor conciencia tiene su origen en la inestabilidad económica vivida en los últimos años. Ha dado como consecuencia que estos jóvenes sean más reacios a atreverse a realizar inversiones y asumir riesgos financieros. Siempre buscan analizar el entorno económico antes de tomar una decisión definitiva. 

Lo curioso de esta situación es que los asesores financieros, que generalmente son de una o dos generaciones mayores, parece que no logran entenderse con los millennials. Es decir, los puntos de vista de estas generaciones son muy distintos. Destaca que buscan la revalorización de los activos que poseen. En cambio, los asesores de otras generaciones opinan que deben prestar mayor atención a la inversión diversificada

La diversificación de las inversiones

Los expertos en finanzas coinciden en aconsejar que los millennials deben aprender a diversificar sus inversiones. Esta es la mejor técnica ante los periodos de crisis, ya que se garantiza tener ingresos y el capital no pierde valor. También significa que se estaría aprovechando de una mejor manera las grandes oportunidades de inversión y emprendimiento.

También los jóvenes deben enfocarse en realizar planes a futuro. Hasta ahora es común observar que deciden invertir en activos puros de renta variable. Los expertos aconsejan que ésta es una manera poco inteligente de dejar que se acumule el capital. Estos jóvenes se enfocan en proteger el capital, en vez de tomar acciones para que se mantenga en movimiento y que permitan el aumento de los ingresos. 

Sin embargo, se ha observado que cada vez más aumenta el porcentaje de millennials que se atreven a invertir en el sector tecnológico. Pero estos riesgos se asumen solo si antes realizaron una investigación y estudiaron el mercado. De manera que muestran interés por obtener más conocimientos financieros para sentirse más seguros con las decisiones que toman. 

Los centennials o generación Z muestran patrones de decisiones que son similares a la de los millennials. La generación más joven ya comienza a adaptarse al sector laboral y a tomar sus primeras decisiones financieras importantes. También tienen en común la experiencia de vivir una crisis financiera y en este caso se trata del periodo de crisis causado por la pandemia  del Covid.