inversiones según la edad
junio 2, 2022

Cómo ahorrar e invertir según la edad

Por admin

Vamos a hablar de algunas claves para invertir con más de 65 años. Se trata de un verdadero cambio de paradigma, pues hace tres décadas ni siquiera era pensable esta idea. La noción de planificación financiera cerrava con la jubilación. Luego de los 65 años, no había nada que planificar: una persona de tercera edad quedaba fuera del mundo económico.

Antes, se recomendaba al trabajador ahorrar mucho. De esa manera, al llegar a la jubilación se contaba con dos recursos: la cantidad monetaria de la jubilación, así como el dinero ahorrado en cuentas bancarias. No obstante, este criterio ha cambiado mucho. De hecho, es una manera obsoleta de considerar el mundo económico de la jubilación. Lo que ahora se recomienda es invertir, hacer que los recursos generen ganancias. Es decir, una visión más activa del desempeño económico en la tercera edad.

La esperanza de vida ha crecido mucho en España

Ciertamente, en España la esperanza de vida es de las más altas del mundo. Cerca de los 85 años. Por ende, quien arriba a los 65 años aún le quedan dos décadas en promedio. Una etapa que debe disfrutarse y no solo sobrevivir con una pensión. Por eso, se considera necesario aprender algunos tips para invertir luego de los 65 años.

Además, es necesario entender que la jubilación no es un “retiro” de la vida. La gente cree que al dejar de estar empleadas cesa su existencia, su actividad, quedando solo en casa sin más que hacer. Esto no es cierto, menos cuando la esperanza de vida española es tan amplia.

La importancia de invertir luego de los 65 años        

Es una edad donde se cuenta con una jubilación. Además, se tiene un seguro médico y ya no se tiene las responsabilidades de hipotecas o gastos del hogar. Por lo tanto, se cuenta con holgura económica. Asimismo, en nuestra época se combina otro factor. Nos referimos a la facilidad de monitorear las inversiones por Internet. Es decir, una persona de 65 años no necesita cumplir un horario para obtener beneficios económicos.

Hay gran cantidad de plataformas que permiten invertir desde la comodidad del hogar. Tan solo se necesita un equipo con conexión web. También, se requiere que las personas mayores de 65 años tengan asesoría al respecto de estos temas. No obstante, es algo sencillo de realizar. Además, tiene la ventaja de que genera ganancias. Es así como las personas de tercera edad pueden disfrutar de una manera de generar ingresos propios.

Algunos consejos para invertir dos 65 años

Hay que considerar que es un modelo de inversión diferente. No es igual a la inversión que se hace para grandes negocios, con inversiones riesgosas o a largo plazo. Es un modelo donde se necesita tener resultados más rápidos. Incluso, hay que entender que los dividendos obtenidos son un complemento de una jubilación, no la fuente principal de recursos monetarios. Veamos algunas consideraciones al respecto.

  • Deben ser inversiones a corto plazo. A lo mucho, que den resultado en un año.
  • Es importante que haya liquidez, es decir, que el dinero no quede absolutamente congelado por un tiempo extenso.
  • La inversión debe dar dividendos mayores a la inflación.
  • Hay planes de inversión cortos, que permiten sacar interesantes dividendos y luego no comprometer los fondos invertidos.
  • Hay que prepararse, no esperar a los 65 años para planificar la inversión. Se requiere tener una jubilación, o dinero ahorrado, pues esa es la materia prima de la inversión.
  • No elegir inversiones con mucho riesgo. A los 65 años no es edad de quedarse sin nada por una inversión que no salió como lo esperado.

Es importante añadir algo: se necesita educación financiera. Más que nunca, es necesario tenerla. La educación convencional nos enseña solo a trabajar, no a manejar los recursos. De hecho, gran cantidad de personas solo están conscientes de que deben trabajar. Saben que el dinero le llegará por su salario, pero no están pendientes de la manera en como el dinero puede llegar de otra manera.

Consejos finales acerca de este tema

Estamos ante un cambio de paradigma. En otros tiempos, las personas que superan los 65 años parecían estancarse. Ya no generaban riqueza, sino que dependían de lo que habían acumulado. También, luego de muchos años servicios medición atención. Sin embargo, esta idea ha cambiado radicalmente.

Hay que agregar que estamos en una época distinta. La existencia de plataformas web donde se puede invertir permite muchos cambios. Por eso, es necesario moverse en nuevas lides económicas. Sin duda, es una tarea pendiente; pero posible. La tercera edad ya no es un tiempo de simple subsistencia. Ahora, también en una etapa productiva y con características muy especiales.

  • El dinero no se ahorra luego de los 65 años, se invierte para que genere dividendos extras.
  • Se tiene como punto de partida el dinero ahorrado y el monto devengado por la jubilación.
  • Las ganancias se disfrutan, no es prudente recolocarlas para volver a invertir. Es tiempo de viajar, de comprar lo que se desea.
  • No correr riesgos innecesarios. Luego de los 65 años, la inversión inteligente consiste en: mantener un monto constante, obtener dividendos con la inversión de ese monto, para luego jugar con los dividendos y hacerlos crecer.
  • Por ejemplo, no se recomienda invertir en criptomonedas o cuestiones de enorme volatilidad.
  • Nada a largo plazo. No es momento de desembolsar dinero para obtener ganancias en dos, tres o diez años. Lo mejor son planes de meses, menores a un año.

Finalmente; si los recursos alcanzan, pedir ayuda a consejeros en inversión. Empero, estos servicios pueden llegar a ser costosos. Hay que tener mesura al contratarlos. En dado caso, informarse y pedir ayuda no está de más. La inversión no es algo a lo que muchos están acostumbrados, es un modo de pensar diferente al del asalariado.