economía
junio 2, 2022

La economía balear no se recuperará hasta 2023

Por admin

Se estima que la economía balear no podrá recuperarse hasta que transcurran  dos años. Esta afirmación de BBVA Researh se hace teniendo en cuenta diversos factores económicos y sociales que han afectado a la región. Sobre todo porque la pandemia sanitaria ha cambiado radicalmente el escenario laboral y comercial. Por ello, se estima que la economía balear va a seguir en descenso, 

Incluso durante el año 2021 los porcentajes demuestran esta tendencia al registrar una caída del 18%. Son evidentes los efectos negativos de la pandemia por Covid sobre la economía balear. Sin embargo, los expertos coinciden en que se espera un crecimiento equivalente al 10,5% del PIB en el transcurso de los siguientes meses. 

Expectativas de recuperación en cifras

De acuerdo a las declaraciones dadas por Miguel Cardoso, el jefe de BBVA Research, se espera una eventual recuperación durante los siguientes meses. Desde su punto de vista esto es posible gracias a que ha habido una flexibilización en las políticas públicas para la prevención de los contagios durante la pandemia. 

Por consiguiente, se observan una mejora favorable en varios entornos laborales, así como un reinicio en los procesos de contratación. Significa que ahora hay mayores probabilidades de obtener mayor liquidez en las empresas. Igualmente, ahora las personas pueden sostener un empleo sin que las restricciones asociadas al confinamiento y distanciamiento social sean un impedimento. 

Los sondeos demuestran que durante el periodo que abarca el año 2020 y 2021 hubo una pérdida de 35 mil empleos. Se pronostica que esta misma cantidad de puestos laborales se puedan recuperar con un mejor control de la pandemia Desde BBVA Research se hizo un análisis cuyos resultados fueron los siguientes: en el año 2020 hubo una caída del empleo de un 7,6% y en el año 2021 hubo una caída del empleo de un 1,6%. 

También se tiene en cuenta medidas relacionadas a las vacunas y a otros instrumentos de control y prevención. Estos son avales que para las personas son un símbolo de mayor confianza y tranquilidad. Estos son factores relevantes para los clientes y también para los trabajadores. Esto ha sido determinante para que ciertas empresas, pequeños comerciantes y emprendedores reinicien sus operaciones. 

La actividad económica en Baleares en el 2023

El escenario más positivo para Baleares es uno donde haya avances asociados a las medidas de bioseguridad. Es una región que se ha caracterizado por su intensa actividad turística y por ello se deben tomar medidas que se adecuen a esta actividad económica. Por lo tanto, la recuperación económica va a depender de las garantías que se ofrezcan a clientes locales y turistas. 

Por otra parte, también los programas de ayudas europeas tendrán un impacto positivo para su recuperación. Recordemos que la actividad económica en esta zona se redujo en un 12,1 % durante el primer trimestre de 2020. A finales de ese mismo año fue de 23,7 %. Por esta razón es que se prevé que la caída del PIB sea del 20%, lo cual es considerablemente alto si se compara con el de la economía española que tiene un 11,5 %.

Es cierto que los porcentajes demuestran que la recuperación no compensa la caída total de la actividad que ocurrió durante los dos primeros trimestres del año. A finales del mismo hubo un respiro en la economía de esta localidad con el impulso fiscal y del crédito. La reapertura temporal del turismo produjo una recuperación del 22,4 %. 

Los sectores más afectados son los de alojamiento, restaurantes, transporte y ocio. Las empresas y comercios asociados al sector alimentación son los menos afectados. En cambio, hubo un aumento en sus labores debido a que son muchos los clientes en confinamiento quienes solicitaron sus servicios. Sobre todos los que ofrecen entregas a domicilio.