inversor español
noviembre 16, 2021

Inversor español con índice de confianza bajo post pandemia

Por admin

La pandemia ha tenido un gran impacto en cómo los inversores de todo el mundo toman sus decisiones. Prácticamente toda planificación económica actualmente se basa en como el coronavirus afecta al sector laboral y económico. Y el caso de España no es la excepción, los inversores en este país se muestran desconfiados en cuanto a si deben o no invertir en ciertos proyectos y negocios. 

Se podría decir que este es un panorama poco alentador para la economía a nivel global. Los expertos en este tema estiman que este escenario no va a cambiar en los próximos meses. Podría tomar mucho más tiempo para que el sector económico pueda recuperarse de las grandes pérdidas acontecidas en meses anteriores. Esta Incertidumbre es lo que hace que los inversores y ahorradores no sepan exactamente cómo anteponerse ante esta situación

Son varias las instituciones financieras que tratan de abordar este tema desde el punto de vista estadístico. Por ejemplo, JPMorgan Asset Management en una investigación reciente concluyó que con respecto al año pasado han habido menos inversiones. En este año fue de -2,91 puntos y el año pasado fue de -2,07 puntos. Este es un problema que se ha ido acrecentando desde inicios de la pandemia, lo cual ocurrió en los primeros meses del 2020. 

También varios sondeos demuestran que la opinión generalizada de los inversionistas es que en los próximos meses los mercados bajaran. Se espera que el comportamiento de la Bolsa se de a la baja en al menos un 49% de los encuestados. Un 23% opina que no habrá mayores cambios en los niveles actuales. Sin embargo, casi un 26% declara que lo más probable es que se registren subidas. 

Los inversores españoles son los más conservadores

Actualmente los inversores españoles se muestran cautelosos con cada decisión que toman. La mayoría de sus acciones legales y económicas están orientadas a preservar su capital. Toman en cuenta los tipos de interés oficiales y evalúan cuál es la rentabilidad de los proyectos por los que muestran interés. Es cierto que la confianza post pandemia es baja y por ello se quieren preparar ante posibles pérdidas futuras causadas por la misma pandemia. 

Alrededor del 39% de los españoles espera poder proteger su capital mediante distintas herramientas financieras. Es decir, principalmente hacer depósitos en cuentas de ahorro. Son varias las alternativas y una de las más comentadas es la decisión rotunda de simplemente no invertir en nada. 

La mayoría de los españoles opina que no es conveniente invertir porque el mercado económico es muy inestable. Esta es una opinión muy generalizada. 

Sin embargo, aproximadamente un 22% de los españoles se muestran dispuestos a realizar inversiones teniendo en cuenta los riesgos que puede suponer. 

Los inversores prefieren las Bolsas europeas

Un factor común en la mayoría de los inversores es que prefieren hacer negocios en las Bolsas europeas. Es decir, estiman que próximamente se producirán revalorizaciones en ellas, pero siguen siendo una de las favoritas las compañías españolas. También ha habido un aumento en el interés por la adquisición de acciones pertenecientes a compañías asiáticas. 

Igualmente, los inversores muestran preferencia por las acciones pertenecientes a empresas tecnológicas estadounidenses. Estos valores han registrado altas subidas en los últimos meses, pero según los expertos y encuestados es probable que en los próximos meses estas subidas quedarán en pausa. 

La explicación es que la mayoría de los inversores prefiere preservar su capital, una medida ante la situación económica actual. Es un estado de ánimo generalizado que queda en evidencia en cómo los ahorradores se enfrentan a esta situación. El principal objetivo actual es no seguir perdiendo dinero, por ello es mejor a sacrificar la rentabilidad a cambio de seguridad.