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octubre 16, 2021

Instagram anuncia que animará a los adolescentes a tomarse un descanso de su app en medio de la polémica por su toxicidad

Por admin

Instagram es la red social que actualmente ocupa el segundo lugar de popularidad entre el público joven. Se trata de una aplicación en donde podemos intercambiar comentarios sobre las fotografías y videos, que se publican en los perfiles personales y de otros. Básicamente se trata de una interacción que se genera 24/7, sin límites de horarios o zonas geográficas. Prácticamente personas de todo el mundo cuentan con una cuenta personal o de empresa activa en dicha plataforma. 

Dicha plataforma fue lanzada a finales del año 2010 y ha experimentado varios cambios, tanto en su interfaz como en sus funcionalidades. Pero desde distintos puntos de vista dichos cambios no han sido para mejor. Eventualmente comenzaron aumentar las denuncias de personas que afirman que su uso es peligroso para los jóvenes. 

Incorpora varias funciones y modos de interacción con otras personas que son realmente adictivas. Por otra parte, las políticas de uso que la plataforma ha dictado para regularizar las publicaciones con contenido violento y sexual parece que no son suficientes. Aún una gran parte del público exige que se implementen medidas para ayudar en las situaciones de ciberbullying y acoso sexual. 

Se ha desatado la polémica de su “toxicidad”, ya que algunos consideran que es perjudicial para la salud mental del público joven.  Ante estas denuncias la compañía dueña de la aplicación llamada Meta (antes Facebook), afirma que actualmente se están tomando medidas al respecto. Entre muchas de las propuestas planteadas, se busca crear una versión de la misma plataforma para los niños. También se busca añadir otras funciones que ayuden a los usuarios a hacer un uso más responsable de dicha aplicación. 

‘Tomarse un descanso’

Se ha anunciado que próximamente, en una de las actualizaciones de Instagram, se va a añadir una función llamada tentativamente “Tómate un descanso”. Oficialmente no tiene una fecha de publicación y tampoco se ha detallado cuál es su función específica. Solamente se sabe que es una idea que trata de fomentar en los jóvenes un uso más limitado y responsables de esta aplicación. 

Esta herramienta tratará de concientizar al usuario a que límite las horas del día que invierte en Instagram. Esta idea surge a partir de las investigaciones realizadas con respecto a cuánto es el tiempo estimado que un usuario se mantiene activo en la plataforma. De acuerdo a estas investigaciones, se concluyó que al menos una tercera parte de los adolescentes estuvieron hasta 6 horas consecutivas en la plataforma. Esta cantidad excede el tiempo recomendado que es de media hora. 

¿Cuál es el objetivo? 

Actualmente la empresa está enfocada en mejorar su reputación a nivel global. También quiere que se eliminen esta concepción generalizada de que al usar Instagram sufriremos efectos nocivos en la salud mental. Asimismo, se busca que Instagram siga siendo una de las redes sociales favoritas de los adolescentes. 

Según lo ha afirmado el responsable de Asuntos Globales de la multinacional, es una propuesta que anima a los usuarios a reducir su dependencia y adicción. También es una medida preventiva para que los usuarios no adopten hábitos y comportamientos tóxicos, que pueden aprender del contenido publicado por otros usuarios en la plataforma. 

Igualmente, afirman que van a ser más estrictos con el cumplimiento de las normativas de uso, para que los usuarios sean más responsables con las publicaciones que hacen en sus perfiles. Esto también aplica a los comentarios que hacen en las publicaciones de terceros y en cómo interactúan con otros usuarios. 

Todas estas medidas se toman después de haber experimentado un periodo difícil, combinado por la caída global de sus servicios por varias horas. También debido a la baja de las acciones de la compañía. También debemos hacer mención de la denuncia realizada por Frances Haugen, quién estuvo recopilando documentos internos por muchos años. Afirma que la empresa prioriza su crecimiento económico por sobre el bienestar de los usuarios.