finanzas personales para artistas
noviembre 25, 2021

Ideas para ganar dinero para dibujantes y artistas

Por admin

Vamos a hablar de algunas ideas para ganar dinero para dibujantes y artistas. Estas profesiones son liberales y deben manejarse de una manera diferente a otras profesiones. De hecho, uno de los errores es manejar el trabajo de dibujantes y artistas del modo en que se gerencia el trabajo de profesiones convencionales: médicos, abogados, administradores, etc. Lo que se necesita es hacer las cosas de una manera distinta.

Básicamente, hay que tener algo en mente: ¿dónde son competitivos los dibujantes y artistas? Siempre hay que instalarse en el punto donde el trabajo que se realiza es una necesidad que otros están dispuestos a pagar. Por ejemplo: los médicos y profesionales de la salud siempre cobran y ganan, ya que atender la salud es algo que todos están dispuestos a pagar cuando están enfermos.

Ahora, viene la siguiente interrogante: ¿cuándo la gente está dispuesta a pagar por servicios de dibujo? Pues, es lo primero que hay que responder. En las contestaciones a esta pregunta está la solución de las oportunidades de dinero para los artistas y los dibujantes. Al respecto, veremos algunos ejemplos interesantes a continuación.

Alternativas de negocios para dibujantes y artistas

Es interesante plantearse esta lista, pues en principio parece complicado conseguir trabajo bien remunerado a personas de estos oficios. No es muy frecuente ver en ofertas de empleo solicitudes de “dibujantes, artistas, ilustradores”, etc. No obstante, lo que sucede es que se deben aplicar los siguientes consejos:

  • No hay que buscar trabajo, sino atraerlo. Los dibujantes y artistas deben captar gente que los necesita, que está dispuesta a pagar y necesitada de sus servicios o habilidades.
  • Hay que pensar en los “puntos de dolor” o “puntos de necesidad”. ¿Qué significa esto? Pues, que se debe indagar en esas necesidades que son satisfechas sólo por profesionales del dibujo o los artistas. 

Lo antes señalado es capital al momento de buscar un trabajo. No es nada recomendable permanecer en un ambiente, o circunstancia, donde el trabajo que se ofrece es algo “opcional”. En realidad, hay que estar en el escenario donde la faena del dibujante es perentoria. Damos un listado de ideas en el listado siguiente:

Promocionarse por redes sociales

Es lo primero que se debe hacer. Al respecto, lo ideal es valerse de plataformas con bastante contenido gráfico: Instagram, Twitter, Facebook, etc. De esa manera, las personas pueden ver la calidad del trabajo realizado. En este punto, hay que dar un consejo: hacer dibujos cuyo contenido y formato sea atractivo en medios digitales. De esa manera, la gente puede comprar con más cantidad.

Los retratos se venden bien

Uno de los trabajos más solicitados. La gente suele tomarse fotografías, pero en los dibujos a mano y retratos hay un encanto adicional. Por eso, son algo perfecto. Sin embargo, la responsabilidad de vender y dar ideas es siempre responsabilidad de quien desea captar clientes. Por eso, se recomienda indicar de antemano para qué pueden servir estos retratos. 

Un buen ejemplo: sucede que un regalo es un buen regalo para el día de los enamorados, o bien para cumpleaños. La idea no es solo colocar un anuncio diciendo “se hacen retratos”. También, hay que motivar a las personas anunciando todos los beneficios (felicidad) que obtendrán al tener el servicio que se oferta (los retratos).

Crear personajes de cómic

Alguien con habilidad para la ilustración tiene aquí una indudable ventaja. Sucede que ningún programa con inteligencia artificial es capaz de crear personajes. Ningún algoritmo es capaz de dotar de: personalidad, imagen distintiva, rasgos de carácter y todo lo que da vida a un personaje.

Gran cantidad de personajes dibujados son usados en el cine, TV, publicidad o en las muy populares novelas gráficas. Esta capacidad de dibujar es algo que pocos tienen. Además, se vende muy bien; ya que un personaje de cómic suele captar muy bien al público. 

Hacer afiches y representaciones de publicidad

Otro trabajo que puede resultar muy bien remunerado. Las personas están interesadas en tener una buena publicidad. Al respecto la calidad visual es algo importante. Además, también se suele valorar la rapidez. 

Un dibujante que saca trabajo en poco tiempo es una excelente herramienta para muchas empresas. Asimismo, es alguien que ayuda a mejorar la comunicación masiva de las empresas. No hay que olvidar la frase que reza: “una imagen vale más que mil palabras”.

Las páginas de Internet son una gran opción

Estamos en una época donde la comunicación por la red digital cobra cada vez más relevancia. Es de destacar que el aspecto gráfico cobra enorme importancia. Por lo tanto, una mina de clientes son quienes desean tener una página web llamativa con imágenes e ilustraciones.

En este punto, es necesario insistir que el dibujante debe actualizar su capacidad de trabajo, usando ahora técnicas digitales. No solo quedarse en las hermosas técnicas del lápiz, carboncillo, pinceles o tizas pastel. Ahora, hay una gran cantidad de softwares que ayudan a realizar dibujos artísticos, los cuales se pueden ofrecer a un excelente precio para la imagen de páginas de Internet.

Una página con donaciones

No hay que olvidar algo: hay muchas personas que admiran el dibujo. Por eso, otra opción es hacer un blog o portal personalizado con trabajos personales. Quienes se sientan identificados con los dibujos, los revisarán y visitarán la página de manera frecuente. Entonces, se puede disponer de un enlace de pago para recibir donaciones.

Esta opción no debe ser pensada como la fuente principal de ingresos. En realidad, es una suerte de ganancia extra y adicional. No hay que olvidar que “todo suma”. Poco a poco, se logra reunir dinero para los planes a largo plazo. 

Ya mencionamos antes que el artista y dibujante debe pensar su carrera de una manera diferente. Por lo tanto, no debe tener en mente la idea de un ingreso único; tal y como lo piensa una profesión asalariada. Lo mejor es que logre una gran variedad de fuentes de ingresos. 

Dando clases

Por último, hay que considerar que muchas personas disfrutan dibujando: bien sea por hobbie o por desear trabajar profesionalmente en el dibujo. Al respecto, se pueden ofrecer clases particulares o buscar empleo en una academia. Hay un público amplio dispuesto a aprender a dibujar.

Además, los alumnos pueden ser de las más variadas edades. Hay niños, adolescentes y jóvenes deseosos de aprender arte y dibujo. Empero, también hay adultos que siempre han deseado pasar el tiempo con este hermoso entretenimiento. Por lo tanto, en la adultez también están dispuestos a pagar por clases para aprender a dibujar.

Consejos finales para artistas y dibujantes

Es necesario ofrecer de manera constante su trabajo. Además, salirse de un paradigma: creer que los servicios de este tipo son solo para hacer “ornamentación”. En realidad, se trata de profesionales que pueden hacer cosas de utilidad en varios escenarios. Veamos un caso: la gente que se dedica a hacer maquillaje. Son personas que deben localizarse en lugares donde la gente está dispuesta a pagar por ello.

Lo mismo debe hacer un artista o ilustrador. Eludir el mundo convencional del trabajo, donde se cree que los dibujos son solo “caprichos”. Lo ideal es localizar su oferta donde haya necesidad del tipo de trabajo que se ofrece.