fondos sostenibles
septiembre 19, 2021

Los fondos sostenibles ceden rentabilidad frente a los convencionales

Por admin

Hasta hace poco los fondos sostenibles siempre se habían considerado como los más rentables. En comparación a los fondos convencionales el margen de rentabilidad era mucho más amplio según los expertos. Sin embargo, en los últimos meses esta preconcepción ha cambiado debido a que dichos fondos han estado perdiendo su valor. 

De hecho, las cifras son poco favorables para los fondos que están relacionados a la gestión ambiental y a la gestión social. Para ser más precisos, en pocos meses han perdido una rentabilidad equiparable a un 0,13%. Asimismo, hay un menor retorno de estos mismos fondos, los cuales registraron un 33,2%, en comparación con el 34,5% de los fondos convencionales. 

Este es un escenario que ha impactado negativamente a todos los sectores económicos a nivel global. En la bolsa europea también se cuenta con cifras que demuestran que el retorno es uno de los más bajos de los últimos años. Asimismo, ocurre con la bolsa estadounidense. Los fondos ASG han dejado de ser rentables y se puede constatar al revisar las cifras del último año. 

Según los expertos hay varios indicativos que predicen que esta tendencia se mantendrá igual para el siguiente año. Esta misma información puede ser consultada en la investigación realizada por Active-Passive Navigator. Este es un estudio que monitorea el desempeño de aproximadamente 14 mil fondos de inversión. 

Los fondos de compañías de pequeña y mediana capitalización

También es destacable el desempeño de los fondos asociados a compañías relacionadas al sector energético y a las buenas prácticas corporativas. En los últimos doce meses han mantenido índices normales de 2,3%. Los expertos coinciden en que muestran resultados relativamente más positivos y estables, si se comparan a las del año pasado. 

Los especialistas en inversiones afirman que los fondos relacionados a compañías pequeñas y de mediana capitalización tienen un mejor retorno actualmente.  Las empresas que se encuentran dentro de la Unión Europea son las más cotizadas. De hecho han logrado batir el índice de referencia y el porcentaje se ubica en un 96%, específicamente en Reino Unido. 

Es baja la rentabilidad de los fondos invertidos en deudas corporativas, que son bonos emitidos por compañías que tienen una baja calificación crediticia. Especialmente durante el primer semestre del año, ya que durante este periodo de tiempo se ha vivido un cambio en las políticas monetarias. Son varias las entidades bancarias que han establecido estos cambios. Por consiguiente, dichas instituciones poseen un índice de referencia bajo. 

Esta situación se ha generado debido a los importantes cambios ocurridos a causa de la pandemia. nos encontramos en un momento de profundos cambios a nivel económico, sobre todo en la economía occidental. Desde finales del año 2020 empresas que tenían un perfil más cíclico experimentaron una fuerte revalorización. Específicamente hablamos de empresas asociadas al sector petrolero, minero eléctrico e industrial. Precisamente empresas que no poseen buenos datos ASG. Curiosamente las empresas que tenían una mejor sostenibilidad no han podido aumentar su valor. 

La baja rentabilidad de los fondos europeos ASG

Bloomberg ha ofrecido cifras actualizadas sobre el rendimiento de estos fondos en lo que va del año 2021. Según los resultados de sus investigaciones, apenas los fondos europeos ASG tienen una rentabilidad del 12%. En cambio, los fondos convencionales registraron un alza, con un margen de rentabilidad mayor con un 13,5%. 

Sin embargo, hay opiniones divergentes con respecto a cómo se deben estudiar estas estadísticas. Este es el caso del director de la firma de inversión sostenible llamada Federated Hermes. De acuerdo a sus propias declaraciones, Carlos Capela asegura que “los fondos ASG no deben medirse en períodos de 6 o 12 meses”. Opina que estos fondos deben analizarse en plazos de tiempo más largos, ya que éstos no están condicionados por un ciclo económico específico.