fin de horario de trabajo
septiembre 17, 2021

¿Fin del horario de trabajo de 9 a 6 de la tarde?

Por admin

Son muchos los cambios que se han generado  a nivel social, laboral y económico; debido a la pandemia del coronavirus. Personas en distintas partes del mundo han visto cómo su ritmo de vida cotidiana ha cambiado radicalmente. Por consiguiente, el inicio de la pandemia también marca un antes y un después. Pero es destacable cómo el sector laboral ha tenido que realizar varios ajustes, pero principalmente en todo lo relacionado al teletrabajo y a los horarios. 

Ya son varias las empresas que han decidido adoptar la modalidad del teletrabajo para poder continuar con sus labores. Sin embargo, no todas pueden contar con el mismo margen de beneficios debido a la naturaleza de sus servicios. Cambiar el trabajo presencial por el trabajo digital es algo a lo que no todos tienen acceso. Por ello, también surge la alternativa de ser más flexibles con el horario laboral. 

Hasta ahora España había sido un país muy tradicional con respecto a la cantidad de horas laborales semanales. Hasta ahora era completamente normal que en la mayoría de las empresas el horario fuese desde las 9 hasta las 18 horas. Pero ahora esto ha cambiado en al menos un 40% de los puestos laborales que actualmente hay en el país. Con respecto a otros países del continente, este es un gran porcentaje sí se compara con el 26% de otras naciones  encuestadas. 

El horario laboral en el teletrabajo

Algunos perciben que adoptar la modalidad del teletrabajo como una moda. Pero más que una moda es una necesidad ante la situación actual por la pandemia, la cual limita el trabajo presencial. Por consiguiente, las personas que antes debían asistir a sus oficinas dentro de un horario establecido, en cambio ahora pueden cumplir con las mismas horas desde sus hogares. Esto ha supuesto que también haya un cambio en la cantidad de horas y días en los cuales se labora. 

Por ejemplo, de los trabajadores españoles encuestados un 32% afirma que trabajan dos días a la semana de forma remota. Los tres días restantes son presenciales y deben estar en la oficina. Todo indica que esta es la modalidad de trabajo que mayores beneficios proporciona, tanto a las empresas como a los trabajadores. Se podría afirmar que ambas partes se sienten cómodas con este horario, incluso garantizando una mayor eficiencia. 

Estos resultados provienen de un estudio realizado en varios países de Europa. En total la población encuestada fue de 7.261 trabajadores tanto presenciales como remotos. Es decir, trabajadores híbridos. Los países incluidos en dicha investigación fueron España, Alemania, Suecia, Polonia y también Reino Unido. La empresa se llamará Poly, que se especializa en ofrecer servicios y productos para el teletrabajo y las vídeo llamadas 

La mayoría prefiere el trabajo remoto

Para la elaboración de esta investigación se tomó en cuenta no sólo las opiniones de los encuestados. También se estudió sus actitudes y comportamientos, teniendo en cuenta las diferencias culturales y los patrones laborales entre cada una de estas naciones. A pesar de las diferencias se logró identificar que hay varios aspectos en común. Por lo tanto, los investigadores llegaron a varias conclusiones que indican que el modelo de trabajo híbrido es el preferido por la mayoría. 

Para hacer más específicos el 82% de los encuestados sugiere que prefiere teletrabajar. Además, indican que les gustaría hacerlo 1 a 2 veces por semana como algo habitual. La principal ventaja es que afirman tener mayor tiempo para convivir con sus familias y amigos. También está la ventaja de ahorrar el tiempo invertido en viajar desde la casa a la oficina. 

Además, también está el beneficio del ahorro de los costes. Un 40% de los encuestados afirma que con el teletrabajo puede ahorrar el dinero que invierten en transporte, vestir, alimentos y otros más; para poder asistir personalmente.