grandes bancos de Wall Street
octubre 16, 2021

La estrategia de los grandes bancos de Wall Street para afrontar el ‘boom’ de las criptomonedas

Por admin

Las criptomonedas han revolucionado la forma en la cual realizamos transacciones económicas a nivel global. También han cambiado el modo de vida de las personas, ya que ahora es cada vez más común escuchar decir que deciden ahorrar en criptomonedas y no en la moneda tradicional.  Estos cambios han dado como resultado que las instituciones financieras de todo el mundo deban adaptarse a estas nuevas exigencias. Siendo que en un principio hubo reticencia en aceptar a las criptomonedas por la desconfianza que generaban hasta hace poco. 

Durante el transcurso del año pasado los precios de las criptomonedas aumentaron drásticamente en comparación al año anterior. Este es un escenario que no ha sido ignorado por las principales entidades financieras. Además, en la actualidad prácticamente la mitad de las transacciones económicas se hacen en criptomonedas. Cada vez más los clientes muestran más interés en invertir en estas monedas, ha quedado atrás el miedo y la desconfianza por hacer uso de ellas. 

Teniendo en cuenta esta situación, es por ello que los bancos se preparan para aprovechar esta “gran oportunidad de hacer negocios”. Los ejecutivos de las instituciones financieras más importantes del mundo comienzan a crear planes de negocios con criptomonedas. El mundo criptográfico cada vez más aumenta sus ofertas y los bancos de Wall Street son parte de ellas. 

¿Cuáles bancos se unen al ‘boom’ de las criptomonedas?  

Son varios los bancos estadounidenses que ahora se preparan para realizar negocios con bitcoin. Dichos planes están previstos para un futuro cercano y ya comienzan a mostrar señales de que cosecharán importantes beneficios para los involucrados. Entre ellos destacan entidades como Citigroup y también JPMorgan. Este último plantea permitir a sus clientes gestionar la compra y venta de inmuebles con un selecto grupo de productos criptográficos. 

También está el caso de Goldman Sachs que ha creado una nueva plataforma de cifrado, destinada a facilitar las negociaciones con bitcoin. Esta es una idea que surgió a partir del aumento en los precios del bitcoin que ocurrió a  mediados del 2017. Estos cambios en la economía global son señales a las cuales los bancos están atentos. Por lo tanto, estas instituciones lo que tratan de hacer es capitalizar el auge de las criptomonedas para sacar el mayor margen de beneficios. 

Actualmente podemos encontrar varias ofertas de bancos grandes de EEUU con activos digitales. Algunos de ellos son: Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y Wells Fargo. Sin embargo, todas estas ofertas plantean operar con activos digitales en un futuro, no son ofertas significativas para quienes desean realizar negocios con estas monedas en la actualidad. 

¿Cómo es el mercado criptográfico actualmente? 

Actualmente ninguna de las entidades están negociando con criptomonedas o bitcoins al contado. parece que aún se muestran reticentes porque consideran que son movimientos arriesgados. Podría afirmarse que están esperando que es un mozo se hará más masivo. De hecho, los reguladores bancarios globales son muy estrictos con los requisitos de capital mínimo, para poder realizar transacciones con criptomonedas y bitcoins. Son medidas preventivas exigidas para evitar el lavado de dinero y controlar los precios. 

Lamentablemente, el escenario actual está plagado de denuncias realizadas mediante fraudes y estafas mediante el uso de criptomonedas. Es un mercado que aún debe afrontar ciertos cambios, sobre todo en las legislaciones legales que permitirían sus usos para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, el SEC es el regulador de los mercados financieros en EEUU y actualmente se encuentra elaborando políticas que se enfocan en este objetivo. 

De hecho, una de las noticias más recientes con respecto a este tema es la amenaza de demanda por parte de SEC a Coinbase. Esta es la plataforma más grande de compra y venta de criptomonedas, la cual ha permitido que sus clientes generen intereses al realizar depósitos de activos digitales. Esta es una actividad que la institución considera ilegal. 

Son varios los cambios que se deben realizar para que la administración, custodia y compraventa con activos digitales se haga conforme a la ley. El alcance global de las criptomonedas obliga a los bancos a cambiar algunas de sus políticas. Pero también a reformar algunos de los servicios que ofrecen a sus propios clientes.