Banco de España
junio 2, 2022

El Banco de España advierte de los efectos persistentes de la crisis

Por admin

El Banco de España deja en claro que la crisis es, incluso, anterior a la pandemia. La llegada del coronavirus, en realidad, acentuó y llevó la crisis por otros derroteros. Se ha dicho que el trasunto de la economía española es de tipo estructural. Ya se habían hecho algunas alianzas y planes para solventar el problema, pero la llegada de la pandemia alteró todo.

Se requiere un paquete de reformas que incluye “la mochila austriaca”

Una noticia positiva es que la economía española tendrá un rebote entre los años 2020 y 2021. Pero ese rebote no es suficiente. La pandemia impide sacar provecho de esta mejoría, por lo que se necesita mejorar muchas cosas.  A fin de cuentas, los retos de la economía española vienen de los años anteriores al virus. En tal sentido, lo que se necesita es un nuevo paquete de reformas integrales. Incluso, se habla de explicar en territorio español la llamada mochila austriaca.

Se conoce como “mochila austriaca” la siguiente estrategia: un fondo del empresario (empleador) que se nutre cada cierto tiempo del empleador. La ventaja es que añade dividendos junto a las cotizaciones, a la vez que entrega recursos al empresario. Además, este fondo cubre las indemnizaciones del empleado cuando se rescinde el contrato. Por lo tanto, le quita responsabilidad al empresario.

Ventajas de la mochila austriaca

La llamada “mochila austriaca” está pensada para potenciar el sector privado. Se considera que la actual situación genera desconfianza en los empleadores, quienes tienden a no contratar en periodos de inestabilidad.

Por ejemplo, debido a las circunstancias actuales con el COVID, los empleadores temen que las personas contratadas se retiren por enfermedad, o se ausenten mucho tiempo de sus trabajos. Además, tienen que costear y asumir la responsabilidad de pagar por problemas de salud cuando un empleado se retira en tales circunstancias.

Entonces, toca responder una duda: ¿cómo lograr que el empleador se anime a contratar? La respuesta es quitándole la responsabilidad de pago social o indemnización. Esos pagos ahora salen del fondo de la mochila austriaca, la cual se dice tiene estos beneficios:

  • Primero: los empresarios satisfacen sus obligaciones de antemano dando este fondo. No tienen el temor de tener que pagar tales obligaciones luego, cuando no sepan la situación económica o ante la incertidumbre por el estatus del trabajador.
  • Segundo: los empresarios ya no tienen el problema de asumir la indemnización de despido. Este es un riesgo latente, sobre todo cuando no se tiene certeza del trabajo que pueda hacer el empleado.
  • Tercero: la disposición del empleado a dejar la empresa es menor. En esta época de incertidumbre, los empleados tienden a buscar nuevas ganancias en otros lugares, no son estables. Esto es algo que los empleadores no ven con buenos ojos, prefiriendo no contratar.
  • Cuarto: una ventaja para el trabajador es jubilarse en una empresa, pues recibe todo lo acopiado en la “mochila austriaca”. Esto, nuevamente, fortalece la estabilidad laboral.

La anterior estrategia busca fortalecer y establecer el empleo. También, que los empleados son mucho más estables en sus puestos de trabajo. En buena medida, la confianza dura mucho: los empresarios tienen confianza en contratar personas, mientras que los empleados tienen confianza en permanecer en sus puestos de trabajo.

La crisis es para largo plazo

Si desea incrementar la estabilidad laboral, pues sólo de esa manera se puede minimizar los defectos de la crisis a largo plazo. Hay que tener en cuenta que la economía española tardará en recuperarse, según indican los analistas.

Uno de los problemas de larga data es el del empleo. Ahora, en una situación de pandemia, la circunstancia se torna menos favorable. Por eso, se ha pensado en la estrategia de la “mochila austriaca” para que los empleadores se animen a ofrecer más puestos de trabajo. Incluso, esta oferta de empleo se debe mantener durante la pandemia.

Sin embargo, el Banco de España reitera varios problemas para la economía española durante largo plazo. Algunos de estos inconvenientes son los que indicamos a continuación:

  • Un aumento del paro, así como la desigualdad de sueldos entre las personas.
  • Los jóvenes son más vulnerables, ya que no se abren nuevos puestos de trabajo para ellos.
  • Los empresarios pueden buscar alternativas y automatización, así como incrementar el trabajo en línea contratando personas fuera de España. Todo esto redunda en menor cantidad de empleo para los españoles.
  • Incrementarse demasiado las ventas online, lo cual tiene como problema que los negocios tradicionales se vayan a pique con inmediatez. Igualmente, el mercado inmobiliario puede resentir este tipo de transacciones; ya que se dejan de alquilar o vender locales comerciales.

A todo lo anterior se acumula la deuda pública acumulada. Por lo tanto, los españoles deben aprender a sobrellevar dos cosas: una pandemia y una situación económica nada favorable.