bienes patrimoniales
diciembre 4, 2021

El arte gana peso en el total de los bienes patrimoniales de lujo

Por admin

El arte sigue siendo una inversión rentable. Una gran parte de la población española posee una parte de su patrimonio invertida en piezas de arte. Mismas que se revalorizan en el mercado, de manera que incluso se pueden tener ganancias económicas extras cuando deciden venderlas. Lo cierto es que ser propietario de obras de arte y antigüedades es una excelente forma de asegurar el patrimonio personal y familiar. 

De acuerdo a los datos recabados por la Agencia Tributaria en el presente año, se concluye que al menos el 58% de los bienes declarados por la población española son bienes patrimoniales de lujo. En cifras este porcentaje representa un aproximado de 930 mil millones de euros. En la categoría genérica de bienes suntuarios podemos encontrar desde joyas y piezas de colección, hasta pieles así como vehículos y otros medios de transporte. 

También estos datos demuestran que la cuantía de los bienes declarados también ha aumentado en los últimos años. Si se comparan con las cifras de hace 10 años se determina que hay más ciudadanos españoles con posesiones de lujo. En estos años aumentó la cantidad de personas que tienen las posibilidades de adquirir estos bienes. En el año 2011 los bienes de lujo representaban unos 850 millones de euros. Para el año 2021 esta cifra aumentó a un aproximado de 1.600.000 de euros. 

La mayor parte de los bienes declarados son productos de alta gama, representando el 70% del total declarado. En cambio las obras de arte y las antigüedades representan el 30%. Se estima que para el siguiente año esta cifra va a aumentar un 10% más. Debido a que durante el año 2008 se eliminó la ley que obligaba a declarar el impuesto sobre el patrimonio, es difícil precisar durante ese periodo las cifras de los bienes declarados. 

Invertir en arte en periodos de crisis

Los españoles sufrieron la crisis ocurrida durante el periodo que abarca desde el año 2008 hasta el 2011. Tras las recesiones y también ahora con lo ocurrido con la pandemia a causa del Covid, las personas han aprendido a diversificar sus inversiones. Es decir, ante los momentos de crisis económicas se hace necesario tomar medidas que garanticen no perder el valor de nuestro capital. 

Actualmente el mercado de la compra y venta de piezas de arte se mantiene activo, con una alta demanda de clientes nuevos en este negocio. Los economistas y expertos en este tema coinciden en afirmar que el arte no solo es visto como una afición. Ahora el arte es un activo al que muchos recurren para valorizar su capital al cabo del tiempo. 

Pero esta es una actividad que exige contar con la asesoría de un experto en este tema. Los inversores amateur necesitan optimizar sus inversiones, y para ello necesitan de la guía de un experto que les ayude a tomar decisiones acertadas. 

La parte de la población que se muestra más interesada en este tema son los adultos jóvenes y las nuevas generaciones de consumidores. Se trata de personas que se han sentido atraídas e influenciadas, gracias al contacto constante de las plataformas digitales. A través de este medio se han enterado sobre los beneficios de realizar este tipo de inversiones. 

En España hay un millón de millonarios

Otro aspecto asociado a este fenómeno es el aumento de la población de millonarios en el país. Por primera vez, en España hay una mayor cantidad de personas millonarias que tienen la capacidad adquisitiva para realizar este tipo de inversiones. Además, la mayor parte de estas personas se encuentra en Madrid. En esta comunidad el impuesto sobre el patrimonio está bonificado al 100%, por lo tanto no se tributa con estas propiedades. 

Otro factor a considerar es que en esta ciudad hay una gran red de galerías de arte, lo cual también contribuye al aumento en el interés de los residentes por invertir. Asimismo, todos los años se organizan ferias lo cual acerca a las personas a este mundo y ahora son parte del mercado. Los galeristas afirman que tienen más clientes y solicitudes.