bonos basura e inflación
septiembre 17, 2021

La diferencia entre los “bonos basura” y la inflación es la menor de este milenio

Por admin

La deuda high yield de España se encuentra en sus más bajos niveles. Estos son activos emitidos tanto por empresas como por países, en donde ha habido una baja calificación en la evaluación de riesgos. significa que los países con esta deuda deberán pagar un interés más alto a los inversores, debido a que estos están asumiendo un gran riesgo al hacer negocios con ellos. 

Significa que para los inversores es poco rentable hacer negocios en territorio nacional debido a la inflación y a la inestabilidad del mercado económico. Asimismo, éste se ha incrementado en varias naciones a nivel global y hay varios bonos de este tipo. Se consideran como los más bajos de este milenio si se comparan con los del año 2000. Esta es una situación poco común si analizamos cómo se ha desarrollado en los últimos años. Hasta hace poco los bonos basura siempre habían ofrecido tres puntos de rentabilidad. 

Para los economistas es preocupante como la infracción ha ido en aumento en estos últimos meses. Como consecuencia aumentaron las ventas de los bonos, siendo ahora más rentables. De hecho varios organismos internacionales auguran que la inflación seguirá registrando altos índices. Para los países del G20 se espera un IPC medio de 4,5%, ya para el próximo año 2022 se estima una recuperación. 

La situación de España con respecto a otros países

Sí bien es cierto que la situación de España no es la más favorable, también es destacable como en otros países es peor. Varias naciones de Europa e incluso Estados Unidos están presentando varios casos de empresas emisoras, tanto europeas como americanas. Incluso, esta es una deuda que no puede hacer frente a la inflación. 

Si hablamos de los bonos basura de Estados Unidos, estos tienen un interés de casi 5%. Es un porcentaje muy bajo en consideración a que los precios han aumentado en aproximadamente un 5,5%. Debido a que es considerada la primera economía del mundo, esta es una situación que no es favorable para la estabilidad de la economía de esta nación. Varias instituciones financieras afirman que los bonos basura estadounidense tienen una rentabilidad que es inferior a su IPC anual. 

Para Europa se estimaba un porcentaje de retorno equivalente al 2,9% a vencimiento. Si tenemos en cuenta que la inflación está en un 3%, por consiguiente los inversores van a registrar pérdidas de aproximadamente 0,07 puntos. Como consecuencia los bonos basura de Europa tendrán una rentabilidad que está por debajo de la esperada para este período. 

La rentabilidad de los bonos

Para el año pasado este escenario era más positivo porque la rentabilidad era muchísimo mayor al actual. Pero los economistas esperan que haya una mejora para el periodo 2022 y 2023. Son varios factores a tener en cuenta que permiten realizar estas estimaciones. Por ejemplo, son muchas las empresas que tienen mayor liquidez, lo cual se traduce en la posibilidad de mejorar los rating y el default. Por otra parte, se espera una reducción en los tipos de interés. 

A nivel global la expectativa de los bonos basura  es de 4,6%, que es más del doble de lo esperado. Se toma como referencia los índices de Barclays y Bloomberg, Pero también hay que tener en cuenta que para el año pasado se había estimado una rentabilidad para esta misma deuda que era mayor al 12%. A inicios de la pandemia en el mes de marzo del 2020 se generó un temor generalizado a los impagos. En consecuencia hubo una caída en los precios y una subida en la rentabilidad. Asimismo, en crisis ocurridas en años anteriores también la expectativa de rentabilidad era alta, e incluso con un valor mucho más alto.