compras online
septiembre 19, 2021

Gran crecimiento de las compras online

Por admin

El comercio electrónico se encuentra en su mejor momento. Antes del año 2020, a nivel global, se habían registrado números modestos; con respecto a la cantidad de clientes que son parte de este negocio.  Sin embargo, a raíz de lo sucedido a inicios de este mismo año estos números comenzaron a aumentar considerablemente. Lo que ha supuesto la pandemia para diversos sectores económicos es que se debieron implementar importantes reformas. La finalidad era adaptarse a las nuevas circunstancias. 

En el nuevo milenio el comercio electrónico se convirtió en una de las novedades más llamativas, pero que también tenía pocos adeptos. Eventualmente con el pasar de los años se implementaron medidas que mejorarían la prestación de este servicio. Actualmente plataformas como Amazon, registran diariamente millones de solicitudes de compra. Si bien es cierto que aún hay que mejorar ciertos aspectos, generalmente los clientes tienen una buena opinión y hasta prefieren realizar un gran parte de sus compras por esta vía. 

El comercio electrónico en España

En España ha habido un aumento en la cantidad de clientes, si comparamos los números registrados en el año 2019 con respecto al periodo 2020-2021. Estas estadísticas pueden ser consultadas en el informe anual proporcionado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. También en dicho informe se muestra información sobre otros aspectos relacionados a este tema. Por ejemplo, se concluye que varias empresas han mejorado notablemente las características de sus servicios, Por consiguiente han creado el entorno propicio para que los clientes se sientan cómodos. 

Actualmente se estima que de cada diez españoles al menos tres de ellos han realizado una compra en línea. Para ser más específicos, estas compras se enfocan en la adquisición de productos alimenticios. También llama la atención que entre esta población de clientes también ha habido un aumento en la edad de estos consumidores. Es decir, anteriormente quienes eran más asiduos a realizar compras online eran personas entre los 18 y los 45 años de edad. Ahora, se registra un aumento de clientes cuyas edades son entre los 50 y los 65 años. 

También es importante analizar los números registrados en el informe proporcionado por Comercio Electrónico de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Según sus cifras el año pasado hubo un ingreso de 51.677 millones de euros en el mercado eléctrico del país. Si comparamos esta cifra con las registradas en el año 2019, significa que hubo un aumento equivalente al 5,8%. Además, el 67% de estas compras se hizo con la modalidad de crédito. 

Preferencia por la adquisición de alimentos 

También podemos concluir que los españoles prefieren realizar compras online para la adquisición de alimentos. A medida que crece la demanda también se crean nuevas tiendas online que cada vez ofrecen mayor variedad de productos, tanto nacionales como importados. 

Si excluimos la solicitud de servicios en línea se estima que las compras online de comida registran la cifra de 15.902 millones de euros. En comparación al año 2020 que registró un 14,2%, en el año 2021 hay un aumento con un 71,6%. Si además decidimos comparar estas cifras con las de otras naciones europeas, España sigue ocupando el primer puesto. Por ejemplo, en Francia se registró la modesta cifra de un 8% y en Reino Unido un 11%. 

Por consiguiente, las empresas que se relacionan al sector alimentario debieron adoptar la digitalización para poder sobrevivir en este negocio. Se podría afirmar que la mayor parte de las transacciones se realizan por la vía digital, ya que se estima que del 100% al menos un 40% son compras electrónicas. La demanda es tal que son varias las empresas que coinciden en que el comercio online español ha crecido un 53%.