inversiones personales
junio 2, 2022

Consejos de ahorro para el colectivo LGTBI

Por admin

La pandemia ha causado importantes cambios económicos a nivel global. La economía de varios países se vio afectada negativamente, Además hubo un aumento en los registros de desempleo. Por consiguiente, son varias las personas y familias que tuvieron que realizar reformas en sus finanzas para poder solventar esta situación. 

Este problema ha afectado notablemente al colectivo LGTBI. Varias entidades financieras y especialistas en banca privada coinciden en que las personas pertenecientes a esta comunidad son una de las más afectadas. Como resultado han surgido varias instituciones en defensa de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales. 

Algunos de estos casos son más resaltantes que otros. Este es el caso de la entidad financiera de origen suizo llamada UBS. Se considera que es uno de los especialistas en banca privada más importantes de todo el mundo. Dicha institución ha puesto un especial esfuerzo por proteger los derechos de las personas LGTBI, especialmente sus empleados que son parte de esta comunidad. 

Parte de sus esfuerzos se han centrado en el desarrollo de protocolos de prevención ante la homofobia. Asimismo, une esfuerzos con otras instituciones para favorecer la progresión profesional de las personas LGTBI

El informe de la UBS

El UBS ha publicado recientemente un informe que detalla las características financieras de estos individuos. También incluye consejos y factores clave para una correcta planificación en finanzas personales. 

Parte de su contenido describe cómo las personas de la comunidad deberán prepararse para el futuro mediante una planificación de ahorro estricta. Es decir, debido a distintas situaciones de discriminación deberán enfrentar estos problemas teniendo un capital disponible. Estas son situaciones que eventualmente podrían representar una dificultad para sus desarrollos tanto profesionales como personales. No olvidemos que esta comunidad se encuentra vulnerable y en una situación de desigualdad tanto legal como social. 

Asimismo, el consejo más importante que encontramos en este informe se relaciona con la diversificación de las inversiones. Actualmente, la mayoría de los expertos coincide en que para las finanzas personales es importante garantizar un ingreso fijo. Para ello debemos poner nuestro dinero a disposición de distintas actividades laborales o profesionales que consideremos rentables a largo plazo. 

Inversiones con compromiso con el movimiento LGTBI

Siguiendo la misma tónica de este informe debemos señalar la importancia de las inversiones con valores éticos en defensa del colectivo LGTBI. Van en aumento la cantidad de fondos, bonos e inversiones de este tipo. Se caracterizan por tener su origen en compañías y cooperativas que tratan de abordar el tema de la homofobia, para proporcionar soluciones ante esta problemática. 

Los activos de inversión con estas características son rentables en la actualidad. Tienen la ventaja de que trabajan activamente en contra de la discriminación mediante diversas acciones. Son varios los proveedores que califican a estas compañías y opciones con puntuaciones positivas. Son fondos muy cotizados como es el caso de Vanguard FTSE Social Index y SPDR Gender Diversity Index. 

Ahorro y planificación financiera para el futuro

Hay que destacar que la situación familiar del colectivo LGTBI es diferente al del resto de las personas. Específicamente cuando hablamos sobre cuestiones asociadas al apoyo económico y a las herencias. Estas personas deben enfrentar serias precariedades financieras los primeros años de su vida adulta. E incluso desde antes, durante la adolescencia, en caso de haber tenido que salir forzosamente del seno familiar por causa de la discriminación. 

La ayuda a emanciparse por parte de familiares es prácticamente inexistente en las personas LGTBI. Por consiguiente, desde edad temprana deberán buscar alternativas económicas que les ayuden a mantenerse por sí mismos. La independencia económica es esencial y por ello han surgido varias instituciones sin fines de lucro que tratan de brindar su apoyo. Las víctimas de discriminación por prejuicios sexuales encuentran un refugio seguro en estas comunidades. 

También se recomienda que las personas del colectivo LGTBI sean más prudentes en sus decisiones financieras. Igualmente, deberán prestar mayor atención en sus fondos de ahorro y en las inversiones. Recordemos que hay altos índices de probabilidades de sufrir despido de sus puestos laborales lo que afecta a sus ingresos. 

Además, es habitual que enfrenten dificultades para encontrar trabajo fijo. Esta situación de incertidumbre puede ayudar a largo plazo a estas personas porque condiciona su capacidad para ahorrar. Esto es importante para la jubilación, ya que las estadísticas demuestran que las personas del colectivo tienen una longevidad mayor.