presupuestos 2022
octubre 17, 2021

Las claves de los Presupuestos de 2022

Por admin

El Gobierno Español ha presupuestado un plan de presupuestos para el próximo año 2022. Mismo que ya cuenta con el aval de PNV y ERC. Se caracteriza por tener una mayor inversión por parte de los fondos europeos, en miras de lograr una pronta recuperación económica. Estas son medidas necesarias para lograr superar la crisis generada por causa del Covid 19. 

Lo más resaltante de este plan de presupuestos es que se fija mayor atención a las ayudas destinadas a los jóvenes. También se busca lograr responder al elevado gasto social que se ha generado en el último año con un incremento del 50%. En total se estima que se hará una inversión de 450.000 millones para poder pagar todos los gastos presupuestados. 

Se atenderán con prioridad las pensiones y las prestaciones por desempleo. Se espera que haya una pequeña variación en esta cantidad de dinero, ya que es un monto aproximado. Este plan se está basando en las ideas proyectadas inicialmente por el Ministerio de Hacienda al Congreso de los Diputados. 

El gobierno espera poder generar en el próximo año un ingreso de aproximadamente 279.316 millones de euros. Significa que se presume un aumento del 10% con respecto al año anterior. Es decir, se espera que para el próximo año continúe el proceso de recuperación económica del país ante la crisis sanitaria. Se van a realizar varias reformas entre las que se incluye el incremento en los  principales impuestos en 2022 con un valor del 6%. Por otra parte, los ingresos impositivos se van a equivaler al 8% y los no tributarios con un 26%. 

Las pensiones y la seguridad social 

Se estima que las pensiones reunirán un total de 171.165 millones de euros. Esta suma es el equivalente al 4% de la liquidación total actual. Para el próximo año las pensiones contributivas tendrán un incremento. En el caso de las pensiones mínimas y no contributivas están destinadas a beneficiar a 10 millones de pensionistas. Igualmente, se espera una revalorización de un 2% a 3%. 

El estado va a destinar a la seguridad social la cantidad de 36.276 millones de euros. Siguiendo lo establecido en el Pacto de Toledo, las fuentes de financiación se separaran de la seguridad social. Significa que desde el estado se envían al sistema 18.396 millones de euros. Esta medida tiene por finalidad garantizar la sostenibilidad de este sistema a futuro. 

Seguridad  y desempleo

En cuanto a los gastos destinados a la seguridad ciudadana y a la defensa de la nación, estos son servicios públicos básicos que no pueden excluirse del plan. Por ello, una parte del dinero va a ser destinada a las instituciones penitenciarias, de justicia y defensa interior y exterior. En total se estima un gasto de aproximadamente de 5 euros por cada 100, un aumento del importe destinado con un 8%.

Para el desempleo se destinarán 22.000 millones de euros. Con respecto al año anterior hay una diferencia de aproximadamente 10% menos. Esta decisión se toma teniendo en cuenta que ha habido una disminución de la población que se encuentra en paro. 

Vivienda

Se espera que la población tenga un acceso a la vivienda de un 46% más. Se va a contar con fondos que estarán destinados a diversos programas de construcción de viviendas sociales. La dotación es de 500 millones de euros, una parte de 200 millones  es para el Bono Alquiler Jovén para personas menores de 35 años. Además, se trata de edificios que son energéticamente eficientes. 

Deuda pública

La deuda pública de la nación tiene un coste que va en ascenso, por ello se ha pactado que se necesita un capital de al menos 30.000 millones de euros. Con respecto al año anterior hay un 5% menos, teniendo en cuenta que ha habido una reducción en la deuda con un 115% del PIB. Mientras que el déficit es de 5% del PIB.