acciones de inversión
junio 2, 2022

5 fórmulas para escoger las acciones más atractivas

Por admin

Para los inversionistas con mayor experiencia la inversión bursátil es una actividad en la que confluye la experiencia y también la lógica. Significa que es un tipo de actividad económica que además de exigir preparación financiera también es de mucha ayuda la propia experiencia. Para los nuevos inversionistas se trata de un mundo completamente nuevo y esperan aprender todo lo básico para convertirse en expertos en este tema. 

Es importante acotar que no existe la fórmula perfecta. Parece que cada decisión es un gran reto salvo algunas excepciones. No siempre parece evidente cuáles son las decisiones correctas y las decisiones incorrectas. Siempre depende de la capacidad de análisis del inversor, así como de muchas métricas. 

Parámetros comunes 

Medir la rentabilidad de una acción y su potencial de revalorización es una de las principales metodologías que debemos desarrollar. Cada decisión tiene una base lógica, pero también hay casos en donde encontramos opciones contrapuestas. Habrá situaciones en donde las contradicciones no pueden compararse a negociaciones previamente conocidas. Casi siempre se requieren de referentes que nos pueden ayudar a tomar decisiones.  

Son varios los referentes que se tienen en cuenta en estos casos. Entre ellos están las promesas de rentabilidad y el valor contable de todos los activos. Todo va a depender de la métrica que nos fijemos. Otro parámetro común es el PER, que es el número de veces que el precio de la acción se ha revalorizado. Generalmente, este valor es muy alto en las compañías tecnológicas porque tienen un amplio margen de beneficios y crecimiento. 

También está la rentabilidad por dividendo. Este es un cálculo que se hace teniendo en cuenta el cociente entre los beneficios repartidos entre los accionistas y el propio valor de la empresa. Esta es una acción de los inversores que buscan un ingreso fijo y periódico. Sin embargo, dichas acciones no muestran signos de revalorizarse en poco tiempo. 

Otra opción es buscar la opinión de analistas con experiencia. Estos profesionales pueden hacer evaluaciones más acertadas en base a su experiencia. Este sería un paso importante para aquellos inversores novatos que requieren de hacer negociaciones importantes. Ellos son capaces que otorgar precios y cotizaciones más objetivas. 

Actualmente las acciones favoritas de los expertos son aquellas que están relacionadas con las inversiones sostenibles y que fomentan las energías renovables. También podría tomarse con nuestro indicador, ya que estos son valores que registran un gran margen de rentabilidad. Además, también hay un aumento en la oferta. 

Las fórmulas que emplean los inversionistas expertos 

A continuación presentamos las principales 5 fórmulas para escoger las acciones más atractivas: 

1. Evaluar el potencial de rentabilidad 

Es importante evaluar si hay un potencial de subida en Bolsa. Este es un indicador que nos permite saber si una empresa puede ser exitosa a futuro. Los analistas mantienen una valorización fija que puede tener un corta o larga distancia con respecto al precio actual. 

2. Analizar el precio sobre los valores registrados en los libros de contabilidad 

Revisar el valor de los libros nos permite saber si el precio de una empresa es barato en la Bolsa. También es un indicador del valor contable de una compañía. Cuando la cotización es mayor al reflejado en los libros indica que es una buena oportunidad de compra. 

3. Identificar el margen de beneficios en base a las proyecciones sobre ganancias y pérdidas presentes y futuras. 

De esta manera podemos saber la solidez de una empresa y para ello se debe deducir la deuda. Si bien algunas de ellas registran beneficios modestos y ciertas pérdidas, esto no significa que tengan una buena capacidad de crecimiento. 

4. Calcular la rentabilidad por dividendo 

Los gestores usan como referente la retribución al accionista. De hecho hay fondos de inversión que son muy generosos con las comisiones. Se trata de evaluar todas las ganancias repartidas, así como los compromisos de pago. 

5. Estudiar el comportamiento de los activos financieros

Los activos de una empresa muestran un mismo patrón de subidas y bajadas. Los expertos lo llaman “invertir de acuerdo al momentum”. Se trata de identificar el factor de inercia de estas acciones.