¿Qué es el Oro? ¿Puedo invertir en Oro?


En más de una ocasión, cuando doy alguno de mis paseo, he visto esas tiendas en las que ponen en letras grande aquello de... COMPRO ORO.

Dichas tiendas proliferaron en la época de la crisis económica comprando todo el oro que los hogares habían acumulado desde tiempos inmemoriales y que necesitaban vender para conseguir liquidez con la que poder pagar las facturas del hogar.

Desde entonces el valor del Oro subió y aunque hoy día ha tenido algunas oscilaciones, este metal precioso es un buen activo como forma de inversión a largo plazo.

Y... había pensado yo... ¿por qué no invertir en ORO las ganancias de mi blog?

Para ello busqué una guía para invertir en oro en internet, pero antes de empezar com ello, necesitaba saber algo más sobre este maravilloso metal precioso.

¿Qué es el Oro?


Sí... ya se que es una chorrada de pregunta y que tu ya sabes lo que es... pero seguro que no sabes describirme ese metal más allá de su color y su tacto.

Pues resulta que el Oro, como muy bien he dicho anteriormente, es un metal, concretamente de transición, blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil.

Ya se que son unos cuantos adjetivos calificativos, pero es que tiene todas esas propiedades y alguna más de la que te comentaré más adelante.

Un de las cosas que más me llama la atención de este metal precioso es que normalmente se presenta en estado puro en forma de pepitas y es que en la mayoría de los casos no hace falta separarlo de otros metales o rocas con las que se pueda ver mezclado, haciendo de su extracción algo más "sencillo" que la de otros metales.

¿Por qué el Oro se llama Oro?


Vaya desastre que soy... después de explicarte que es el Oro ahora se me ocurre porque este metal se llama de esta forma.

El Oro ¿de qué color es?

Amarillo ¿no? (no vale decir dorado jejeje).

Pues resulta que la palabra Oro proviene del latín Aurum, que se traduce como Brillante Amanecer, y... ¿de qué color es el amanecer?

Amarillo ¿No?

¿Qué usos tiene?


Ya sabes que es el Oro y porque el dichoso metal precioso se llama así... ahora toca saber cuales son los usos que tiene a parte de su propios uso especulativo (que es el que nos interesa realmente).

Usos medicinales


Desde tiempo inmemorial se ha usado el Oro con motivos medicinales hasta el punto de creer que podía prolongar la vida. Cosa que nunca ha ocurrido o no se ha constatado.

A pesar de ese fracaso en la longevidad de la vida de los pacientes, el oro, hoy día, se usa para el tratamiento de la Artritis Reumatoide como un antiinflamatorio.

El problema de los medicamentos basado en Oro, es que dicho metal no puede ser absorbido por el organismo con facilidad, pudiendo ocasionar problemas hepáticos en el 50% de los pacientes con tratamientos aureos.

A pesar de ello, el isótopo de oro se usa para el tratamiento de algunas formas de cáncer y otras enfermedades, así como recubrimiento en ciertos empastes.

Usos industriales


Al ser un buen conductor de la electricidad, se puede usar, y se usa, en la creación de circuitos eléctricos, así como en la creación de sistemas de comunicaciones y en la creación de motores a reacción y naves espaciales.

Dentro de lo que son las naves espaciales y en especial los satélites artificiales y de comunicaciones, el oro es usado principalmente por una de sus más que maravillosas propiedades, y es que, a pesar de que es muy dúctil y maleable, puede proteger los satélites de la luz infrarroja si se usa como recubrimiento.

Usos especulativos


Junto con el uso se le da en el ámbito joyero, el Oro es un elemento usado principalmente como inversión o como un elemento que no nunca pierde valor o casi nunca lo pierde.

"Siempre" mantendrá un valor alto (a diferencia de las oscilaciones que sufren las criptomonedas como el Bitcoin) y es que a partir de la dichosa crisis, en incluso unos años antes, su valor subió de forma imparable gracias a la búsqueda de un valor, seguro y que no perdiera su valor con facilidad.

Así pues, en más de una ocasión podrás ver como ese vecino que tiene unos cuantos ahorrillos guardados debajo del colchón, va la joyería más cercana y de confianza, para adquirir una cantidad oro con el objetivo de no perder dinero para la depreciación de la moneda y otros avatares de la economía.

¿Cómo invertir en Oro?


Esta es la pregunta del millón para los que no sabemos del tema, y es que aunque hemos oído hablar de todo ello en mas de una ocasión, seguro que no sabrías ni por donde empezar (también me pasa a mi).

Tipos de oro


Antes de seguir con este apartado, creo que es conveniente hablar de que todo el Oro no es igual, y es que al ser un metal tan maleable se suele mezclar con otros metales para darle más dureza y color, así como para darle otros usos que no son los especulativos o joyeriles.

Así pues, el metal precioso que nos ocupa puede tener mayor o menor valor, o lo que es lo mismo, mayor o menos pureza.

A mayor pureza, mayor valor tendrá.

Se mude la pureza en Milésismas o Partes, o también en Kilates.

El máximo en Kilates es de 24, mientras que en Milésimas o partes es de 1000.

  • 24 kt: Oro Puro con 999 milésimas de Oro; 99,9%; 24 partes de oro.
  • 18 kt: Oro de primera ley; 750 milésimas de Oro; 75%; 18 partes de oro por 6 partes de otro metal.
  • 14 kt: Oro de segunda ley;  585 milésimas de Oro; 58,5%; 14 partes de oro por 10 partes de otro metal.
  • 10 kt: Oro bajo; 41,67%; 10 partes de oro por 14 partes de otro metal.

Dependiendo del kilate del oro se le podrá dar un uso y otro.

Así, el oro de 24 kilates, será más usado más como forma de inversión o como reserva por los estados, mientras que el de 18 kilates tiene su uso predominante en la joyería al igual que el de 14 kilates.

El oro de 10 kilates, aunque te parezca raro y no lo hayas visto en las joyerías, tiene un uso predominantemente industrial para la creación de circuitos y demás... gracias a la cantidad de propiedades que se le puede dar.

Formas de inversión


Podrás invertir en oro comprando el oro físico, algo que está muy demandado hoy día.

Invirtiendo mediante fondos de inversión.

Gracias a las CFDs (no eres el dueño de oro, sino que eres dueño de un contrato por diferencias antes una operadora).

Invertir en oro mediante ETFs... es la mejor forma de inversión y la mas fiable para los neófitos...

...pero para gustos los colores.