¿Cómo se escribe una carta de recomendación laboral?


A la hora de buscar empleo puede que el hecho de tener o no una carta de recomendación sea la clave para que el objeto de tu deseo laboral llegue a tus manos en el menor corto espacio de tiempo.

Pero... cuando necesitas una carta de recomendación laboral puede que no sepas la diferencia que hay entre una laboral y otra personal, ni los apartados que son necesarios para que dicho epistolar sea el adecuado.

Diferencia entre cartas de recomendación personales y laborales


La primera de ellas (carta de recomendación personal) indica al entrevistador que cierta persona, ya sea un antiguo compañero de trabajo o incluso un amigo, te conoce, además de plasmar el tiempo que ha durado vuestra relación y una relación de las características individuales que ha podido destacar de ti.

Lógicamente, una carta de recomendación personal, tiene un estilo más bien subjetivo y es el propio solicitante, osea... tú, el que debe solicitarla.

En el caso de las cartas de recomendación laborales se intenta plasmar una opinión favorable de tus aptitudes profesionales durante el tiempo que ha durado una relación laboral previa.

El estilo suele ser objetivo, y es el responsable más inmediato el encargado de escribirla de forma inmediata, nada más cesar en tu antiguo puesto de trabajo a mediante tu solicitud.

Así pues... vemos que en la carta personal no es necesario ser el jefe de nadie para poder escribirla y es por ello que las opiniones vertidas en ella suelen ser más bien subjetivas, mientras que la carta profesional, es el propio jefe el que la escribe plasmando las aptitudes profesionales que ha podido observar o experimentar durante vuestra relación laboral.

¿Cómo se escribe una carta de recomendación laboral?


Hay cinco puntos que toda carta de recomendación debe tener si se quiere enfatizar al máximo la relación que haya podido tener un jefe con su empleado.

  1. Datos de la persona que escribe la carta.
  2. Se debe indicar que se conoce a la persona recomendada.
  3. Datos personales de la persona objeto de recomendación.
  4. Hay que describir la relación laboral que hay entre jefe y empleado, y cuál ha sido la labor que ha realizado en la empresa.
  5. El tiempo que ha realizado dicha labor es importante para que la posible empresa contratante.
  6. Aptitudes profesionales y habilidades que ha juicio del que escribe la carta ha podido resaltar en el empleado.
  7. Para terminar, el suscribiente debe recomendar al empleado así como quedar a disposición del posible empleador para ofrecerle más información sobre su persona.

¿Crees que la carta de recomendación que te han escrito cumple con todos estos requisitos?

Ejemplo de carta de recomendación Laboral


Muy Señor mío:

Yo [nombre y apellidos del recomendador], [cargo] de la empresa [datos de la empresa], por medio del presente escrito manifiesto:

Que el trabajador Don/Doña [nombre y apellidos] ha prestado sus servicios en esta empresa desde fecha [antigüedad] desempeñando las funciones de [cargo que ha ocupado el recomendado en la empresa].

Que dicho Señor/Señora ha realizado sus labores con toda seriedad y eficacia [elogios, habilidades y aptitudes a resaltar...] habiendo, por ello, quedado muy satisfecha nuestra empresa de haber contado con él durante este periodo.

Es por ello que, sin duda, recomiendo al Sr./Sra. [apellido del recomendado] para el puesto de trabajo en su empresa pudiendo asegurar que podrá integrarse con toda garantía de éxito a empresas de cualquier tipo y desempeñar de manera satisfactoria actividades relacionadas con su profesión.

Sin otro particular quedo a su plena disposición para cualquier aclaración o pregunta en el teléfono [número de teléfono] o a través del correo electrónico [dirección de email]

Reciba un atento saludo.

Ejemplo de cómo no debe ser una carta de recomendación laboral


Esta es una carta graciosa que circula por internet, y que a mi juicio, no debe ser real sino que es más bien un chiste escrito, pero que hace las delicias de aquellos que hemos buscado información sobre este tema.

Oscar seara, mi programador asistente, siempre puede ser hallado con facilidad
trabajando sin descanso y duramente en su habitáculo. Oscar trabaja sin descanso, sin andar
perdiendo ni gastando el tiempo hablando con sus amigos. Oscar nunca
lo piensa dos veces para echar una mano a sus compañeros, y siempre
acaba sus quehaceres a tiempo.Habitualmente, Oscar toma difíciles
medidas para desarrollar su trabajo, a veces saltándose los
descansos en el trabajo. Oscar es una persona que no es para nada
vanidoso a pesar de sus altos logros y profundos
conocimientos en su especialidad. afirmo con total seguridad que Oscar puede ser
clasificado como de gran calibre, del montón que no puede ser
expulsado. Por todo esto, recomiendo que oscar sea
Ascendido a un puesto ejecutivo, y para tal efecto un ascenso será
ejecutado tan pronto como sea posible.

Atentamente
El Jefe de Proyecto

Al poco tiempo después, el departamento de Recursos Humanos recibe la siguiente aclaración del Jefe de Proyecto:

Lo siento, debo aclarar que el Señor Oscar seara leyó sobre mis hombros cuando redactaba la carta de recomendación que le envié hoy por la mañana. 


Por favor lea sólo las líneas impares para conocer mi verdadera opinión.