Consejos para invertir dinero en fondos de inversión


Los fondos de inversión es una institución de inversión colectiva que junto con las Sociedades de Inversión están reguladas por la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión colectiva.

Pero... ¿qué diferencia hay entre una y otra?

Mientras la Sociedad de Inversión es una IIC que tiene forma jurídica de Sociedad Anónima con la obligatoriedad de tener al menos 100 accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros.

Un fondo de inversión no tiene una forma jurídica concreta, sino que es el patrimonio resultante de las aportaciones de los inversores para gestionarlos e invertirlos donde los responsables consideren oportuno.

Por tanto... la única diferencia entre una y otra es la forma jurídica, siendo las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) las encargadas de gestionar los fondos de inversión, pero recuerda... estas sociedades no son las propietarias de los fondos de inversión, sino que tú, como inversor, eres partícipe del mismo.

Un fondo de inversión necesita al menos 100 partícipes y un capital mínimo de 3 millones de euros.

¿Qué tipo de fondo de inversión busco?


Hay muchos tipos de fondos de inversión que se perfilan por medio de criterios como el perfil de riesgo, horizonte temporal o políticas de inversión.

Para esta clasificación e optado por este último criterio:

  • Renta fija: Invierten en activos de renta fija como bonos, letras...
  • Renta Variable: Invierte principalmente en acciones y dentro de estas inversiones hay subcategorías por temáticas.
  • Mixtos: Invierten tanto en activos de renta fija como en activos de renta variable.
  • Garantizados: estos son fondos que garantizan la inversión inicial y una rentabilidad que puede ser fija o variable en un determinado período de tiempo.
  • Fondos de fondos: Puede ser algo extraño pero hay fondos de inversión cuyos objetos de inversión suelen ser otros fondos de inversión.
  • Inmobiliarios: Como se puede apreciar en dicho nombre, su inversiones suelen ser inmobiliarios... fondos mal vistos hoy día por culpa de los desahucios que están ejecutando.
  • Globales: No encajan en ninguno de los anteriores tipos e invierten en toda clase de objetos de inversión siempre que haya una posible rentabilidad en el futuro.

Hay muchas tipologías de fondos pero considero que esta puede ser la más llamativa y la que más te interese si has llegado a esta entrada.

¿Cómo elijo un fondo de inversión en el que invertir (valga la redundancia)?


Si quieres elegir los mejores fondos de inversión que se adapten a tus necesidades o requerimientos, debes tener en cuesta una serie de variables que no puedes desdeñar en ningún momento.

Tales variables son:

  • Conocer los resultados históricos del fondo de inversión es una forma de conocer los fondos mas rentables y si merece la pena a la hora de invertir.
  • Pero... no vale de nada conocer el histórico de resultados si no se puede comparar el fondo en cuestión con otros fondos. Para eso el índice de referencia puede ayudarte en gran medida.
  • ¿Cómo has llegado a conocer uno u otro fondo? La imparcialidad del recomendador que te ha suministrado la información necesaria es muy importante a la hora de decidirte por uno y otro IIC.
  • El índice de volatilidad te puede ayudar a conocer las oscilaciones que el IIC haya podido experimentar a la largo del tiempo.

Pero... a parte de todas estas cosas también hay que tener en cuenta las variables personales en las que te mueves y quieres moverte.