5 conceptos que debes conocer antes de comprar Bitcoins


Si has llegado hasta aquí eso quiere decir que tienes un cierto interés a la hora de comprar Bitcoins, pero también puede pasar que no tengas ni pajolera idea de que es una criptomoneda, un token o el dinero fiduciario.

Para comprar BTC necesitas saber (aunque no es obligatorio) cinco conceptos, términos o herramientas con las que tendrás que lidiar si quieres realizar comprar tus ansiados Bitcoins...

... aunque tranquilo, al final no es tan complicado como parece en un principio.

Dinero FIAT


Tranquilo... el dinero FIAT no es dinero de curso legal de la empresa automovilística italiana, sino que es lo que comúnmente se llama dinero fiduciario, o mejor dicho, para el común de los mortales... es el dinero que tienes en el banco, y en tu bolsillo, y el que los estados controlan con sus leyes y bancos centrales.

Antiguamente el dinero de un estado venía respaldado por el valor del metal del que estaba hecho.

Si una moneda estaba hecha de oro, dicho oro era el valor de la moneda de curso legal (por ejemplo).

Con el paso del tiempo ese sistema derivó en que el estado acuñaba moneda con o sin valor metálico y le daba un valor que estaba respaldado por oro que guardaba con mayor o menor diligencia en sus cámaras secretas.

Pero el patrón oro se fue a pique... (por decirlo de alguna forma) y entró el llamado dinero fiduciario (dinero fiat) .

Pero... ¿Cuál es su significado?

el latín fiduciarĭus, de fiducĭa 'confianza' y ésta a su vez de fides 'fe'

Así pues, el dinero que tienes en tu bolsillo tiene un valor determinado que dependerá de la fe que las personas como tú y los mercados tengan en él.

Criptomonedas


Las criptomonedas o criptodivisas son monedas digitales que pueden ser vendidas, compradas y operadas de forma natural y sencilla.

La critptomoneda se basa en un sistema criptográfico que la hace segura a alteraciones y lo más importante... esa seguridad y descentralización en la que se basa la hace operar al margen de los bancos centrales u autoridades financieras o estatales.

Otra característica principal de estas monedas digitales, aunque no es obligatoria, es la transparencia de sus transacciones (son totalmente verificables y observables) pudiendo auditar los billeteros que consideres oportuno y las transacciones en tiempo real.

Pero... ¿Cómo comenzó todo?

Todo empezó con Bitcoin en 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto y desde entonces han surgido cientos de estas monedas digitales que se están convirtiendo en el quebradero de cabeza de más de una administración financiera y el alivio y alegría para más de una persona.

Token


Bitcoin, como cualquier otro criptoactivo funciona bajo un sistema de tokens.

Dichos tokens son unidades de valor que una organización o red crea y a los que se pueden otorgar infinidad de funcionalidades.

...una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas. William Mougayar

En el caso de Bitcoin, el valor que se le dio fue el de una criptodivisa, pero pueden usarse para otros usos como el de firmar contratos, comprar o vender billetes de avión, sistema de bases de datos, realizar todo tipo de transacciones, labores de notaría... y muchas cosas más.

Actualmente los Tokens han sino noticia gracias a las llamadas ICOs, que no son más que sistemas para recaudar fondos para un proyecto dando a cada token un valor que a la hora de ser lanzado el proyecto puede ofrecer grandes ganancias.

CFDs


Un CFD o Contrato por Diferencia es un sistema por el cual puedes operar con un activo sin necesidad de poseerlo, comprarlo o venderlo.

...son acuerdos donde se intercambia la diferencia de valor de cierto activo entre el momento de la apertura y el cierre del contrato. Los CFDs permiten beneficiarse de las fluctuaciones de precio de los productos subyacentes sin necesidad de ser titular de los mismos. Los CFDs le dan acceso a todos los beneficios dinerarios. El Economista.

Lo que haces en un CFD es llegar a un acuerdo o contrato con un operador por la diferencia fluctuante del valor del activo que hayas elegido.

Necesitarás una pequeña cantidad de dinero (que ni mucho menos será el total del valor del activo) que funcionará como garantía y a partir de ahí si el activo que has seleccionado aumenta de valor el operador te pagará la diferencia, pero si por el contrario el activo baja de valor, eres tú el que tendrá que pagar la diferencia.

Así pues, en ningún momento tendrás en tu poder el criptoactivo, sino que tendrás contratos por diferencias con operadores como eToro.

Monedero


Un monedero o Wallet es el lugar (si se puede describir como un lugar físico) en el que puedes acumular y guardar tus cripto-activos y tokens.

Gracias a ese wallet, podrás enviar y recibirlos y en algunos casos como en CoinBase, podrás comprarlos y venderlos para operar con sus diferencias.

Dicho mondero guardará tu clave privada y te proporcionará una serie de direcciones (en el caso de Coinbase cambian con el tiempo) para poder operar con tus criptoactivos.

Pero... al igual que los monederos que usas para guardar la calderilla que te sobra de comprar el pan, existen una infinidad de ellos para operar con las criptomonedas.

Puedes encotrarte, por tanto, con monederos Online, de Escritorio (para el ordenador u móvil), en papel y en forma de Hardware (del tamaño de un pendrive).

Fuentes: Wikipedia (dinero fiduciario), Wikipedia (criptomoneda),