Ventajas y desventajas de ser freelance


En el mundo en crisis y lleno de nuevas tecnologías en el que nos movemos, el autoempleo se está planteando como una forma (no nueva, pero si aumentada) de encontrar trabajo y por tanto dinero con el que vivir.

Ser Freelance (así se dice en inglés) es un mundo laboral muy diferente al que pueda tener un asalariado con sus pros y contras que hay que sopesar muy bien si se quiere tomar dicho camino laboral.

Sea como fuere, y si has llegado hasta aquí lo que primero que debes saber es...

¿Qué es un Freelance?


Según Life Style Al Cuadrado ser un freelace es:

Ser freelance significa ser un trabajador autónomo que trabaja para sí mismo y cuya actividad principal es prestar servicios a terceros a cambio de una compensación económica.

Si quieres otra definción aquí tenes una que encontré en la Wikipedia:

Se denomina freelance ... a la actividad que realiza la persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos.

Como te habrás fijado, viene a decir lo mismo, pero con otros términos, y es que un freelance, se diga como se diga, es una persona que trabaja para sí, en una búsqueda constante de clientes, con las ventajas e inconvenientes que eso genera.

Pero...

¿Qué ventajas y desventajas tiene ser Freelance?


Como ya te dije más arriba, ser freelance es un mundo laboral muy diferente al de un asalariado.

No digo con ello que sea mejor y peor, lo que estoy diciendo es que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y que dichas variables hay que sopesarlas para considerar si ese mercado laboral se adapta a tu carácter, tu tiempo y ganas.

Ventajas


Organizas tu tiempo conforme a tus necesidades y disponibilidad.

Como freelance tu decides cuando trabajar y cuando no. 

No tienes un jefe que te diga que esto se tiene que hacer ahora por que sí, o unos horarios en el puesto laboral que te esclavizan aunque el trabajo se puede realizar en pocas horas.

Eres tu propio jefe y por tanto tienes un independencia que un asalariado no puede ni imaginar.

Ser tu propio jefe te ayuda a elegir tus propios trabajos y por tanto, si quieres, puedes hacer solo aquello que te gusta de verdad y para lo que te has formado.

El Currículum Vitae es fundamental en este punto, aportando al posible cliente la información necesaria para poder elegirte como profesional en la tarea que se te da bien y por la que sientes verdadera pasión.

Más horas, más dinero.

Así se podría resumir el mundo freelance.

El freelance suele trabajar por horas trabajadas y por tanto a más horas más dinero se gana.

Se suele decir que el freelance trabaja más horas que el asalariado, y en muchos casos suele ser verdad por varios motivos.

El primero de ellos es que el trabajo que realiza suele ser su pasión y por tanto el trabajo no conlleva un sufrimiento mental y físico que agota al trabajador. El segundo motivo es el hecho de que no hay horas extras no remuneradas como suele ocurrir en el mundo asalariado. 

Toda hora trabajada es remunerada.

Mayor conciliación familiar

Si el freelance tiene un trabajo de oficina (por llamarlo de alguna forma) dicha oficina suele estar en casa.

Una pequeña habitación, con una mesa pegada a la pared, el ordenador y una estantería con los documentos necesarios... suele ser más que suficiente para poder realizar su labor laboral (valga la redundancia).

A veces no se tiene ni eso, pero el trabajo se realizar dentro de casa y junto a los tuyos (familia) e hijos.

La conciliación familiar es total.

Mientras atiendes a tus hijos, en los ratos libres, puedes realizar parte de tu trabajo.

¿Un asalariado puede decir lo mismo?

Desventajas


Como suele ocurrir en este tipo de listas, si se habla de las ventajas también hay que hablar de las desventajas, que no son pocas pero sí subjetivas.

Si no trabajas no ganas.

El hecho de trabajar por horas o por trabajo realizado tiene sus descentajas.

Si no trabajas no ganas dinero y es por ello que las hora de trabajo se traducen en una cierta esclavitud para poder llegar a final de mes.

Eso quiere decir que las vacaciones corren a cargo de tu tiempo de trabajo y que el tiempo que dedicas a tomar el sol en Benidorm es dinero que no solo gastas, sino que no lo ganas, a diferencia de un asalariado que tiene su sueldo incluso con en planas vacaciones.

Búsqueda activa de trabajo

Un freelance suele realizar trabajo con una duración determinada que en la mayoría de las ocasiones es corta o muy corta, por lo que con el paso del tiempo tendrá que buscar un nuevo cliente que le ayude a meter dinero en el banco.

El uso de un curriculum vitae acorde a las necesidades es fundamental y por tanto una herramienta idónea para que el futuro cliente se siente atraído por el profesional que estás hecho.

Curriculums por tanto como el cronológico, el temático o incluso un combinado de ambos pueden ayudarte a encontrar ese cliente que tanto ansías, y si a eso le añadimos el diseño profesional mucho mejor ¿no?

Si eres freelance y crees que tu curriculum puede mejorar o simplemente no tienes curriculum, en esta web puedes encontrar múltiples modelos que te serán de ayuda en la búsqueda activa de empleo: http://modeloscurriculumvitae.com/formato-curriculum-vitae/original/1

Trabajo solitario

El trabajo que se suele realizar con este modelo laboral, suele ser un trabajo aislado y solitario.

En el soledad de tu despacho (casa), puede convertirse en algo tedioso si no te apasiona lo que realizas.

En pocas ocasiones podrás hablar de tu trabajo con alguien que sepa del tema y no tendrás un compañero a tu lado que te anime cuando el cansancio se haga patente.

Es por ello que si te dedices a experimentar con el mundo freelance, debes tener muy claro que lo que vas a hacer es un trabajo solitario, con mucho estres en algunos momentos.

¿Te animas?

Fuentes: LifeStyleAlcuadrado