Email Marketing vs SpamTraps


Crear un Boletín de Noticias en tu blog es fundamental si lo que quieres es mantener el contacto con tus seguidores, solucionar sus necesidades, generar imagen de marca y promocionar tus productos... entre otras cosas.

Pero como ocurre en el mundo del SEO, los blogs e internet en general, si haces las cosas mal puedes tener muchos problemas para poder conseguir los objetivos que te habías marcado con tus campañas de maling marketing

Y tu me preguntarás... ¿Por qué me estás acojonando tanto si todavía no has empezado a hablar en serio?

Tranquilo... es más sencillo de lo que parece.

¿Cómo funciona el email marketing?


La idea es la de que tus visitantes, si están interesados en tu contenido, se suscriban con su correo electrónico a tu Boletín de Noticas.

Gracias a ese Boletín de Noticias tu podrás enviar emails a cada uno de ellos con la campaña que hayas creado anteriormente.

Pero... para que te queden las cosas más claras iré a las mejores fuentes para definirte que es el email marketing.

Así, pues, esta técnica es:

...una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes. 40defiebre
o también...

El email-marketing es una técnica utilizada por las marcas para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico. Vilma Nuñez

pero también se podría definir como si fuese...

...un medio, o un canal, de comunicación, entre nosotros y nuestros contactos. MailRelay

Espero que con estas tres definiciones te haya quedado más o menos claro que es el mailing marketing. A mi me han ayudado la verdad.

¿Cómo funciona el mailing marketing?


Es tan sencillo como enviar emails a una lista de correos electrónicos que hayas ido recopilando de tus usuarios y/o visitantes de tu blog.

Cada vez que quieras ponerte en contacto con ellos, o querer venderles algo, o mejorar tu marca personal intentando resolver alguna de sus necesidades, crearás una campaña en alguna de las herramientas de email marketing del mercado y luego, con un simple click, todos los suscriptores de tu boletín de noticias la recibirán inmediatamente.

Pero... hay un problema...

...la reputación.

¿La reputación? me preguntarás.

Sí. Gracias a la reputación puede que esos emails que has ido recopilando minuciosamente mediante cajas de formulario en tu blog o de forma fraudulenta y poco aconsejable, no lleguen a sus destinatarios o que simplemente acaben a engrosar los cientos de emails que ocupan el espacio de la carpeta de SPAM.

Y... es que parece ser que en este mundillo la reputación lo es todo, y hacer las cosas bien te pueden llevar al éxito al igual que hacer las cosas mal te puede llevar al desastre total.

¿Qué es y cómo funciona la reputación en el email marketing?


Cuando mandas un email a los suscriptores de tu boletín de noticias, lo que esperas es que dichos suscriptores no solo abran el correo indicado, sino que además pulsen en los enlaces que hayas insertado y dediquen parte de su querido tiempo a leer tu contenido.

Para lograr todo eso, hay varios factores que hay que tener en cuenta.

Algunos de ellos puedes controlarlos, pero otros se escapan a tu control.

Los aspectos que puedes controlar son:


  • El contenido del email - si el contenido no se adapta o resuelve las necesidades de tus suscriptores, con el tiempo no los abrirá e interactuará con ellos y puede que en el futuro se convierta en una correo más en la carpeta SPAM de su proveedor ISP.
  • Herramienta utilizada - la reputación de la herramienta que hayas usado para enviar el email del boletín de noticias también en fundamental. Si tiene mala reputación los proveedores ISP lo sabrán y por tanto tu emails pueden ir a la carpeta de correos no deseados en un abrir y cerrar de ojos.


Y tu me dirás... ¿Qué es un ISP?

Un ISP es un Proveedor de Servicios en Internet, pero en inglés sería algo como... Internet Service Provider.

O lo que es lo mismo... Google, Microsoft, Yahoo... y eso se traduciría en los emails Gmail, Hotmail, Outlook y Yahoo entre otros.

Estos ISPs analizan un gran número de variables para saber si el email que has enviado merece la pena para tu suscriptor o no, o si email en cuestión es legítimo o no.

Dichas variables son:


  • La reputación del email
  • La reputación del dominio
  • La reputación de la IP
  • Las preferencias individuales del usuario
  • El tiempo que pasa el usuario leyendo tu email
  • Si lo borra
  • Si responden a tu email
  • Si hacen click en los enlaces
  • Si abren los emails
  • Si tu email es rechazado
  • Si tu email llega a la bandeja de entrada de un correo SpamTrap


Todas esas variables y alguna más (supongo) son las que los ISP miran para conocer la reputación de tu boletín de noticias.

Pero...

¿Qué es un correo SpamTrap?


Un correo SapmTrap es un correo trampa de los ISPs han creado o transformado para detectar el correo no deseado y por tanto las servidores desde donde se mandan dichos correos.

Hay dos tipos de SpamTraps

SpamTrap creado


Es el que el ISP ha creado específicamente para dicha tarea.

El ISP no lo publica en ninguna parte, ni le da publicidad en forma de redes sociales o foros (por ejemplo), ni si quiera envía correos con él.

Lo único que hace es esperar, esperar y esperar a que algún incauto mande un email a su bandeja de entrada.

Si dicho incauto lo hace, eso quiere decir que es un proveedor de spam y que se dedica a recopilar emails de formas fraudulentas y es en ese preciso momento cuando todos sus correos irán a para a la carpeta de correos no deseados.

SpamTrap  transformado


No se si te habrá pasado alguna vez, pero si has creado correos electrónicos y poco a poco los has ido dejando de usar, hasta el punto de abandonarlos.... el ISP puede tomar el control de tu email o mejor dicho, recuperará tu email.

Al recuperarlo en más de una ocasión formarán parte de los SpamTraps y por tanto de los filtros anti-spam de la ISP donde te hayas suscrito.

Y te preguntarás... Si ese email ha sido usado anteriormente, eso quiere decir que ha sido publicado ¿Que tiene de SpamTrap?

Pues resulta que si ese email ha sido transformado en SpamTrap eso quiere decir que lleva mucho, mucho, mucho, mucho tiempo sin usarse para usos legíticmos y que por tanto todo aquel correo que llegue a su bandeja de entrada es susceptible de ser considerado SPAM.

Si le llega un correo de un dominio concreto, no pasa nada, pero si no paran de llegar correos de ese tipo de ese mismo domino... ¡Qué se vaya preparando!

¿Cómo evitar los SpamTraps?


Si has decidido crear un boletín de noticias para fidelizar a tus visitantes, resolver necesidades o cualquier otro motivo... lo más importante es que hagas las cosas bien.

No compres listas de correos


Lógicamente, para poder enviar los emails de tus campañas necesitas suscriptores.

Coloca cajones de formulario para que tus visitantes se suscriban al boletín de noticias. Haz una llamada de atención en forma de premios, contenidos exclusivos y muchas cosas más y a esperar, esperar, y esperar.

No seas impaciente y caigas en las garras de usuarios mal intencionados que serían capaces de venderte listas de emails (correos susceptibles de ser víctimas de SPAM).

Recuerda que lo que diferencia un boletín de noticias de un correo basura, es que el boletín de noticias ha sido solicitado y el SPAM no.

Y lo más importante... esas listas de correos, como han creadas con artes oscuras pueden contener SpamTraps.

Mucho cuidado.

No inventar direcciones


Sí, ya sé que es algo raro, pero más de uno lo ha hecho y no será el último.

¿No te ha pasado que a la hora de crear un email en un ISP has tenido muchos problemas para encontrar un nick libre?

Pues con eso es con lo que juegan los creadores de emails.

Se ponen a crear emails genéricos esperando que sean reales y existan.

Si existen, no tendrán revotes a la hora de enviar sus boletines de noticias, pero existe la posibilidad de que el destinatario sea un SpamTrap.

¿Te arriesgarías?

Eliminar emails inactivos


Como ya te dije más arriba, los correos inactivos por mucho tiempo se pueden convertir en esos emails trampa que los ISP crean para pillar el tramposo.

Si eres de los que envía campañas de tu boletín de noticias, sin borrar los emails donde han sido rebotadas tus campañas corres el riesgo de que las ISPs te consideren SPAM, así que ten mucho cuidado y borra todo emial que tengas con muchos años y que no ha dado señales de vida.