Bots y Trading automático - Conceptos Básicos


Una de las cosas que más está dando que hablar en el mundo de Bitcoin y de las criptomonedas son los mercados de compra y venta de monedas digitales y tokens donde se pueden ganar y perder cientos de dólares o euros en un abrir y cerrar de ojos.

El trading y el Trading automático, están ganando mucha aceptación entre los que quieren ganar algo de dinero en este mundillo.

Pero...

¿Qué es un Bot?


¿Qué mejor que ir a una definición de la omnipresente Wikipedia para aprender o saber definir que es esa cosa?

La Wikipedia dice así:

Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.

O lo que es lo mismo, es una cosa que te ayuda en tareas o acciones que se te pueden hacer aburridas de narices.

¿Qué es el Trading Automático?


De forma lógica, si te estoy hablando de Bots y anteriormente te he hablado del mercado de criptodivisas, tengo que hablarte del Trading Automático y las diferencias que tiene respecto del trading manual.

En el trading (sin especificar entre manual o automático) hay una serie de acciones que todo usuario debe hacer.

Seleccionar mercado en el que especular (esto es especulación y no inversión), entrar o salir del mercado y analizar los mercados...

...todas estas cosas y alguna más son las acciones que todo trader debe tener presente en algún momento de su entrada en el mercado y que debe realizar de forma minuciosa y a su debido tiempo.

En un mundo sin Bots los traders tienen que hacer todas esas cosas de forma manual.

Eso quiere decir que si el trader quiere entrar en el mercado a un precio y con un volumen determinado, lo tendrá que hacer manualmente esperando a que las condiciones se lo dicten.

Así pues si esas condiciones lo dictan a las 04:00 horas el trader no podrá dormir durante un buen tiempo.

Si por el contrario quiere salir (vender) de un mercado para fijar sus ganancias o no perder más de lo que lo está haciendo, lo tendrá que hacer a su debido tiempo, con el estrés que eso genera tras horas de atención sobre las gráficas en pantallas que no han sido creadas precisamente para que alguien fije su mirada durante horas.

Beneficios de usar Bots en el trading


El trader que use bots puede verse beneficiado por varias ventajas respecto del trading manual.

Presión psicológica


Un trader tiene que estar muy pendiente de todos los valores y variables que hacen y deshacen los fondos que con tanta diligaencia ha podido acumular hasta el momento.

Un pequeño desliz o un despiste puede desinflar la bolsa de dinero que había ganado y por tanto... que que hubiese sido un día maravilloso se habría convertido en un desastre de proporciones bíblicas.

Por eso... un bot, puede aliviar en gran medida la presión psicológica que la atención puede generar a una persona normal.

Al usar un bot, el trader no tendrá que estar pendiente de las bajadas o subidas de las cotizaciones con tanta atención. Podrá dormir y lo que es más importante... podrá descansar y dedicar tiempo a su persona.

Lógicamente tendrá que seguir pendiente de sus inversiones, o mejor dicho especulaciones, mirando de vez en cuando las pantallas del ordenador, pero ya no será tan necesario si usa los maravillosos Bots.

Operar sin horarios


Esta ventaja viene a extender un poco más la ventaja de la la falta de presión psicológica.

El hecho de poder usar Bots, permite a un trader tener un horario más o menos normal, poder dormir, y poder comer a las horas que marca la civilización en la que nos movemos.

Si un mercado se mantiene vivo durante las 24 horas, poder hacer uso de unas 8 horas diarias para dormir y mientras, y gracias a los Bots, poder entrar y salir de un mercado determinado sabiendo que podrás activar una orden y ejecutarla a su debido tiempo y con las variables que tu hayas marcado previamente.

Posibilidad de realizar test de comprobación


Si un trader instala un bot no tiene porque creer en él como si fuese un dogma de fé.

El trader puede realizar los llamados BackTesting, que no simple y llanamente comprobaciones de que el bot en cuestión funciona como es debido o como nosotros queremos que lo haga.

Un BackTesting funciona bajo simulaciones de situaciones pasadas bajo un base de datos de históricos.

Eso quiere decir que necesitas de un buen histórico para saber que hubiera pasado si hubieses hecho esto o aquello en determinados momentos de tus especulaciones.

Algunos expertos dicen que hace para que un bot automático te ayude según las preferencias que hayas marcado durante al menos 3 meses, necesitas de al menos 8 meses de BackTesting.

SI lo dicen los expertos por algo será ¿no?