Ethereum - Más que una criptomoneda


Ethereum parece que está pegando fuerte, e incluso algunas personas dicen que es el sucesor de Bitcoin.

El tiempo dirá si esa afirmación es correcta, pero de lo que si se está seguro es que Ethereum ha llegado para quedarse.

Pero... ¿qué es lo que hace de este sistema un digno sucesor de Bitcoin?

Ethereum no solo es un sistema para poder manejar una criptomoneda (Ether), sino que se puede usar para a creación de toda clase de aplicaciones sin necesidad de centralizar su proceso en un servidor (Dapps).

Así pues, puede ser usado para la creación de sistemas de votaciones electorales, intercambios financieros, plataformas crowfounding y muchas cosas más...

La moneda con la que opera Ethereum es el Ether, que al igual que pasa con Bitcoin, tiene su propia cartera de monedas, su protocolo particular y usa la prueba de trabajo en sus comprobaciones, entre otras cosas.

Vitalik Buterin uno de los creadores de Etherum, y alma de este sistema.

Pero... aunque Ether se parece, de forma superficial, a su competidora, tiene una serie de características que la hacen única y capaz de superar a la omnipresente Bitcoin.

¿Que es lo que hace de Ether algo único?


Un bitcoin se divide en 8 decimales, mientras que el Ether se divide entre 18 decimales.

Bitcoin usa el algoritmo SHA-256d para su seguridad, mientras que Ether usa su propio algoritmo llamado EtHash.

Una de las cosas que diferencia a las criptomonedas de los sistemas tradicionales, es que toda transacción que se realiza mediante el protocolo elegido, debe pasar por la confirmación, validación y posterior publicación gracias a alguno de los mineros. El tiempo para tal acto suele ser de 10 minutos en Bitcoin, mientras que en Ether es de tan solo 16 segundos.

Anatomía de un Ether

Pero no solo hace falta que una transacción sea confirmada por un nodo, sino que cada sistema de criptomonedas obliga que dicha transacción sea confirmada por varios nodos para mayor seguridad. En el caso de Bitcoin es de 6 como mínimo, mientras que en Ether es de 50 mínimo.

Todo este tipo de confirmaciones y validaciones de los nodos y bloques, se realizan gracias a la minería, que puede ser mediante sistemas CPU, GPU o ASICs. En el caso de Bitcoin, se suelen usar sistemas ASICs (sistemas creados única y exclisvamente para la mineria de Bitcoin) por su alto poder de procesamiento, mientras que en Ether solo es posible el uso de CPU y GPU, para una mayor democratización de la moneda.

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de comentar las diferencias entre Bitcoin y Ether, es el límite máximo de monedas en cada uno de ellos. En el caso de Bitcoin, hay un límite máximo de 21.000.000 de Bitcoins, mientras que Ether no tiene un límite.

Estas son algunas cosillas sobre Ethereum que me han llamado la atención, pero tiene mucho de que hablar y como yo no soy un experto os dejo a vosotros, expertos de las criptomonedas, los que expliquéis las maravillas de esta criptomoneda.


¿Cómo crear un monedero con MyEtherWallet?


MyEtherWallet no es un monedero Ethereum al uso, sino que (en palabras del propio MyEtherWallet) es:

...una interfaz gratuita y de código abierto que permite que sus clientes generen monederos Ethereum y de otras criptomonedas. Al ser una herramienta de código abierto, ha dado lugar a un servicio completamente transparente para el cliente. Los usuarios interactúan directamente con la cadena de bloques (blockchain) de Ethereum y obtienen un control total de sus datos. Es decir, los clientes manejan sus fondos y sus claves públicas y privadas.

Así pues... aunque MyEtherWallet sea una web, es una interfaz que te ayuda a crear monederos Ether, a enviar y recibir Ethers, y por tanto a gestionar tu monedero, pero siempre desde un archivo almacenado en tu ordenador o plataforma hardware.

Lo primero que debes hacer es entrar en la web de MyEtherWallet.

[1] Elige e introduce una contraseña para tu monedero.

La que consideres oportuno o de forma aleatoria para generar mayor seguridad.


[2] Descarga el archivo KeyStore (UTC/JSON) y pulsa el botón  Entiendo. Continuar. 

[3] Guarda tu clave privada.

Genera tu cartera de papel, tu archivo PDF o escríbela en un papel. Tu decides.

¿Cómo gestionar tu monedero con el interfaz de MyEtherWallet?


Ya tienes un monedero creado en forma de archivo KeyStore y con tu clave privada guardada.

Ahora toca gestionarlo con MyEtherWallet si ese es tu deseo.

[4] Selecciona la opción KeyStore  / JSON File.

[5] Busca tu archivo KeyStore generado con anterioridad en tu ordenador.

[6] Introduce tu contraseña (paso 1).


...y una vez que se ha descifrado el archivo ya podrás gestionar tu monedero.

¿Cómo creo un monedero de papel Ethereum?


[1] Lo primero que debes hacer es crear el monedero introduciendo una contraseña nada más entrar en MyEtherWallet.


[2] Descarga el pulsa el botón de descarga el archivo  KeyStore / JSON File  para activar el botón que sigue y continuar el proceso  I understand. Continue. 


No es obligatorio descargar el archivo resultante pero si MUY RECOMENDADO.

[3]  Pulsa sobre  PRINT PAPER WALLET 


[4] Al pulsar sobre dicho botón aparecerá una ventana de diálogo en la que podrás configurar la impresión de tu monedero.

En dicho monedero aparecerán dos códigos qr,

El primero de ellos muestra la dirección pública y el segundo la clave privada que no debes mostrar a nadie.

¿Qué es el GAS y Gwei en Ethereum?


A la hora de realizar cálculos en la cadena de bloques de Ethereum toda operación de un contrato inteligente o transacción de ethers tiene un coste en una cosa llamada GAS...

... y te preguntarás... ¿Qué es eso de GAS? ¿es otra criptomoneda?

A esas dos preguntas se las puede responder de la siguiente manera...

... es la forma en la que se mide el coste de una operación o transacción y NO es una criptomoneda.

Se podría decir que es un sistema de cuantificación por el cual se puede medir el coste de un cálculo en la cadena de bloques de Ethereum y la forma de darle prioridad frente a otros cálculos.

Pero...

¿Qué es un contrato inteligente o SmartContract?


Una transacción se podría considerar una operación, pero dado que Ethereum no solo es un sistema para el intercambio de Ethers, hay que hacer varias distinciones.

Con Ethreum no solo podrás hacer transacciones de criptomonedas Ethers, sino que se podrán usar aplicaciones descentralizadas o DAPPS que necesitan de un mayor poder computacional.

A dichas DAPPS van aparejados los llamados Contratos inteligentes.

Pero... ¿Qué es un Contrato Inteligente?

Un Contrato Inteligente o SmartContract se podría decir que es muy similar a un contrato tradicional en papel, donde un aparte A y otra parte B firman ante un señor llamado Notario que da fe de dicho contrato para que luego se cumpla.

Ambos contratos tienen las mismas partes...

  • Modo de escritura
  • Legalidad
  • Cumplimiento

... pero difieren en la forma de hacer las cosas en cada una de las partes en las que se divide un contrato.

Así pues, en el modo de escritura de un contrato tradicional te puedes encontrar un trozo de papel escrito en tu idioma entendible por la parte A y por la parte B y sobre todo por el señor Notario.

Por contra... el contrato inteligente es un programa informático o lo que es lo mismo, es un documento digital escrito en lenguaje de programación.

A nivel legal el contrato tradicional escrito en papel debe ser cumplimentado delante de un señor llamado Notario para que de fé de dicho contrato y demás cuestiones legales...

... por contra... el contrato inteligente es un programa informático escrito en la cadena de bloques de una red como la de Ethereum y es la propia red la que da seguridad y fé de que dicho contrato no tiene modificaciones o alteraciones.

Respecto al cumplimiento es donde la automatización del contrato inteligente muestra su fortaleza.

Mientras que un contrato tradicional puede llevar a interpretaciones diferentes por la parte A y por la parte B e incluso del Notario o los jueces, en casos extremos, el contrato inteligente no deja nada a la interpretación, ejecutándose sin subjetividades, una vez que la parte A y la parte B firman dicho contrato.

Recuerda que es un programa informático que ejecuta una serie de órdenes fijos con anterioridad según los parámetros previamente suscritos.

Coste de operaciones en Ethereum


Todo sistema, como Ethreum, que hace uso de los mineros para llevar a cabo las operaciones, tiene un coste.

En el caso de Ethreum dicho coste se hace en forma de Gas o Gwei que tiene su contrapartida en Ethers.

Pero...

¿Por qué se usa el Gas (combustible)?


A diferencia de los ethers el Gas no tiene fluctuaciones en su precio como la criptodivisa.

De esta forma el precio, o mejor dicho, la cuantificación de la transacción u operación varía poco de un día a otro.

El Gas es como el combustible que hace falta para que la red de Ethereum funcione. Si dicho combustible nada podría funcionar en un ecosistema donde los mineros quieres ganar algo por realizar tu operación.

Así pues, que el elemento más pequeño del Gas es el Gwei.

1 Gwei equivale a 0,000000001 ETH

El precio de los ETHs podrá subir o bajar, pero un gwei siempre costará 0,000000009 (9 decimales).

Elementos del Gas


Cuando vayas a realizar una transacción en Ethereum o ejecutar un contrato inteligente tienes que tener en cuenta varios elementos

Este sistema mide el coste por realizar una operación y el coste para darle una mayor o menor prioridad para que se resuelva.

Gas Price: Es el coste en gweis para darle mayor o menor prioridad a tu operación.

Parece ser que el Gas Prices es de 21 aunque ha llegado a subir por culpa de los KriptoKitties.

Aún así, si quieres saber cual es el mejor gas price recomendado o el mejor gas price low cost para tu contrato o transacción llegue a buen puerto debes consultarlo en esta web: https://ethgasstation.info/

Gas limit o starGas: es el máximo coste en gweis que estás dispuesto a pagar para que se realice tu operación.

El starGas es una buena forma de saber si podemos pagar por lo que le estamos pidiendo al minero, de ahí lo del coste máximo.

Para una transacción suele tener un coste de 21.000 gweis y de 250.000 gweis por los SmartContract.

Combustible = Gas Price x starGas

Pero... como ocurre, cuando haces un viaje en coche, el combustible que has metido en el depósito puede que no se use por completo en el trayecto y que sobre.

Ahí entraríamos en un reembolso de Combustible o Gas.

Reembolso de combustible


Como ya te dije anteriormente, el combustible puede que se use por completo, pero puede que no se use todo para llevar a cabo tu operación.

En el caso de que no se use todo estaríamos hablando de un reembolso.

Dicho reembolso solo se proporciona cuando se ha terminado la operación y solo equivale a la mitad del gas consumido.

Fuentes: ConsenSys,