Anatomía de un Bitcoin - ¿Que es un Satoshi, un μBTC, mBTC, dBTC o un dBTC?



Bitcoin es una criptomoneda descentralizada.

Es una moneda cifrada, con lo que ganamos en seguridad, y también es una moneda sin inflación, con lo que ganamos en tranquilidad en el tiempos que corren.

Por todo esto se la puede denominar Cripto-Moneda, muy demonizada por países como Estados Unidos, donde cualquier moneda que compita al mismo nivel del dolar es el enemigo público número uno.

A diferencia de las monedas nacionales, donde el dinero es un dinero fiduciario dependiendo estas de un emisor central, Bitcoin funciona bajo un sistema de prueba de trabajo que impide del doble gasto.

La cantidad de bitcoins nunca superará los 21 millones, por lo que nunca habrá posibilidad de que haya inflación

¿Quién creo Bitcoin?


Fue creada en 2009 por un enigmático personaje llamado Satoshi Nakamoto, del que se tiene poca o ninguna información.

Se cree que es originario de Japón y que inició el proyecto Bitcoin en el año 2007, publicando en 2008 en la lista de criptografía de metzdowd.com el protocolo de Bitcoin.

Desde el año 2010 no se ha vuelto a saber nada de este hombre o mujer tan enigmático, ni en la red ni en la vida real. Desvinculándose por completo del proyecto.

Nada sobre Nakamoto se puede asegurar. No se sabe si realmente se llama Satoshi, no se sabe si realmente es de Japón, o si realmente existe. Corren rumores de que fue una identidad creada con anterioridad para proteger al proyecto Bitcoin de posibles ataques, pero como todo lo que rodea a Bitcoin en su origen, poco o nada se puede asegurar.

Lo único que se sabe a ciencia cierta, es que Bitcoin existe y que puedes usarlo.

¿Como funciona Bitcoin?


Primero hay que tener en cuenta el funcionamiento del dinero real que tienes en tu bolsillo. Todos esos billetes y monedas son dinero fiduciario.

Eso quiere decir que el coste real de todo ese dinero es mayor que el coste de producción que valió para crearlo.

En contraposición, Bitcoin usa un sistema BlockChain bajo un sistema de Prueba de trabajo (POW) (te lo explicaré más adelante).

Se podría decir que lo que hacen los generadores de Bitcoins, o Minadores o mineros (como los quieres llamar) es simular la extracción de la materia prima para generar el bitcoin.

Lo "minadores" usan sus recursos como ordenadores, conexiones de internet, electricidad y generadores GNU o CPU, para crear bloques que se traducen en Bitcoins.

Es por ello que el coste de producción y de procesamiento será igual al valor de los bitcoins generados.

Los mineros pueden ganas hasta 50 BTCs por cada bloque creado, aunque con el paso del tiempo esta cantidad irá disminuyendo para que la cantidad total no superen los 21 millones de BTCs.

¿Que inconvenientes tiene?


Los problemas que tienes Bitcoin son los mismos que puedas tener con las monedas y billetes que puedas tener en tu bolsillo. Alguien te los puede robar o en el peor de los casos, se te pueden perder.

Lo Bitcoins que tengas acumulados no se quedan alojados en la nube ni en ningún sistema de amacenamiento en internet, sino que es tu ordenador el que los alverga mediante un archivo llamado wallet.dat

Este archivo se tiene que usar como de un monedero lleno de billetes y monedas. Si lo pierdes, pierdes tu dinero, su te lo roban, roban tu dinero.

Es aconsejable hacer copias de seguridad del archivo en cuestión cada cierto tiempo, así como una encriptación fuerte y almacenamiento en unidades USB alternativas.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?


Satoshi Nakamoto es uno de los grandes enigmas de la humanidad, junto a el triangulo de las bermudas, los OVNIS y las mujeres.

¿Quien es Satoshi Nakamoto?

Hay muchas teorías al respecto. Todas pueden ser válidas y a la vez erróneas, pero sea quien sea, se la lucido creando uno de los mayores adelantos que la informática, internet y la sociedad ha podido pensar y parir.

El Bitcoin es una criptomoneda, "virtual" (no hay monedas físicas Bitcoin como tal), y descentralizada (eso quiere decir que no hay una organización que pueda controlar la moneda en todo momento.

¿Te acuerdas del eMule o los Torrent? Se podría decir que esos programas P2P son la base para el Bitcoin. Ya que se hablo desde la ignorancia, pero los neófitos de este mundillo lo entenderán mejor así.

Breve historia "pública" de Satoshi Nakamoto


Dependiendo de la fuente, la primera aparición de Satoshi Nakamot fue en 2007 o 2008.

Para Bitcoin.it fue en 2007 cuando Satoshi Nakamoto da sus primeros pasos hacia el Bitcoin, mientras que para otros fue en 2008, y gracias a la publicación de “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, donde Nakamoto postula las primeras bases de la Criptomoneda que tanto dolores de cabeza está dando a varios gobiernos.

En el propio 2008 publica en un Mailing List sobre Criptografía los fundamentos de Bitcoin.

Bitcoin vio la luz tal y como lo conocemos en Enero de 2009 tras la creación del primer cliente de código abierto y los primeros Bitcoins. Desde entonces y hasta el día de hoy, Bitcoin ha ido creciendo con decenas de clientes de Bitcoin, cientos de mineros en todo el mundo y miles de Bitcoins circulando por todo el mundo gracias al ciber espacio.

Pero... ¿que fue de Satoshi Nakamoto desde los comienzos de la criptomoneda por excelencia?

Desde un comienzo Nakamoto es muy activo en el foro BitcoinTalk. Responde habitualmente todos los emails que recibe, así como los mensajes que le remiten en el propio foro.

La mayor parte de las modificaciones del código fuente de Bitcoin los realiza el propio Satoshi el primer año, pero todo cambia a mediados de 2010 cuando deja de ser tan activo y abdica el mando de la moneda en Gavin Andresen, actual manda más de la fundación.

Las últimas palabras del Japonés fueron:

moved on to other things

O lo que es lo mismo, Satoshi está involucrado en otros proyectos.

Pero tranquilo que este personaje tan enigmático no se ha ido con las manos vacías. Hay algunas informaciones que afirman que Nakamoto está en posesión de 1 millón de Bitcoins, o lo que es lo mismo, al cambio de 2013 tenía un valor de 1,1 mil millones de dólares. No está mal ¿verdad?

¿Como es Satoshi Nakamoto?


Satoshi decía tener 37 años y ser natural de Japón.

Stephan Thomas, suizo activo en la comunidad online donde Nakamoto solía aparecer habitualmente, ha estado analizando todos los mensajes manados hasta el momento. En total han sido cerca de los 500.

El resultado del análisis denotó que en las franjas horarias de 5 am y 11 am horario de Greenwich no se enviaban mensajes. Este indicio hace pensar (si es un humano como tu y como yo) que Satoshi puede estar viviendo en la zona de Norte América (Zona estes y central), Caribe, Centro América y Sudamérica.

Tiene que ser una persona muy inteligente, gran experto en economia, matemáticas y sobre todo en Criptografía. Aunque tiene que tener grandes conocimientos en programación, parece que expertos en esta materia han dicho que no debe ser un programador profesional.

Aunque nunca escribió o dejó nada escrito en ese idioma. Siempre ha escrito en en Ingles, tanto de Inglaterra como de Estados Unidos.

Resumiendo, que Satoshi Nakamoto puede ser una persona de 20 como de 90 años, alto o bajo, moreno o rubio, japonés o marciano.

Nadie sabe como es realmente o si existe. O eso dicen.

¿Cuales son las teorías sobre la identidad de Satoshi Nakamoto?


Hay varias teorías sobre la verdadera identidad de esta personaje enigmático.

Unas ponen nombre y apellidos, otras, ponen varios nombres y apellidos, y otras algo mas cercanas a las teorías de la conspiración dicen que Satoshi Nakamoto es la mascara que está delante de algún gobierno con planes siniestros.

En resumidas cuentas, hay teorías para todos los gustos y colores.


Anatomía de un Bitcoin


Si te has puesto a mirar e indagar sobre los Bitcoins habrás leído y escuchado conceptos como Satoshis, mBTC, dBTC... vamos... un verdadero galimatías.

Pues tranquilo que la cosa es muy sencilla.

Ten presente que hay, o habrá un número limitado de Bitcoins. En concreto será 21 millones de Bitcoins. Por esta razón, los decimales será y son muy importante en la nueva economía de las criptomonedas.

En total hay 8 decimales en los que se puede dividir un Bitcoin.

Si hablamos de un Satoshi (unidad más pequeña en la que se puede dividir un Bitcoin), nos estamos refiriendo a 0,00000001 BTC. Lógicamente si hablamos de 100 Satoshis nos referimos a 0,00000100 BTC.

Sencillo ¿verdad?

Así pues:

1 Satoshi = 0,00000001 BTC
1 μBTC = 0,00000100 BTC = 100 Satoshis
1 mBTC = 0,00100000 BTC = 100.000 Satoshis
1 cBTC = 0,01000000 BTC = 1.000.000 Satoshis
1 dBTC = 0,10000000 BTC = 10.000.000 Satoshis

1 BTC = 100,000,000 Satoshis.

Sencillo ¿verdad?

¿Cómo puedo "espiar" una dirección Bitcoin?


Lo llamo "espiar" por llamarlo de alguna manera, ya que los datos que andas buscando son de acceso público.

"Espiar" una dirección bitcoin es tan sencillo como ir a la web Blockchain.info

En dicha web podrás insertar una dirección Bitcoin y por arte de magia tendrás una gran cantidad de datos sobre dicha dirección.


Podrás saber de un plumazo datos tales como: el número de transacciones que ha hecho o recibido, la cantidad de Bitcoins que ha recibido, la cantidad total de Bitcoins que tiene almacenados en ese momento...

...y si eso fuera poco, más abajo, podrás ver las transacciones que ha hecho o recibido, la cantidad de bitcoins en cada una de ellas y la dirección a la que se han transferidos fondos o de la que se han recibido.

Sencillo ¿verdad?

Ahora bien... la identidad de la persona que opera dicha dirección no se da a conocer en BlockChain.info, si no todo lo contrario, se omite y se desconoce.

¿Cómo puedo conocer la identidad del dueño de una dirección Bitcoin?


Ahora ya sabes que Bitcoin muestra, de forma pública, gran cantidad de datos de su red.

Muchos más datos que cualquier sistema bancario actual.

Pero aquí viene la pregunta del millón ¿Quién está detrás de una dirección Bitcoin?

Desde Bitcoin se suele decir esto:

Las direcciones Bitcoin deberían ser utilizadas sólo una vez...

Y... ¿por qué se deberían usar solo una vez?

Aunque la mayoría de los datos de Bitcoin son públicos, las identidades de las personas que operan con Bitcoin, son anónimas y no hay una base da datos que albergue dichas identidades.

Aunque no hay una base de datos que acumule las identidades de los usuarios, eso no quiere decir que no haya gente que intente, a su manera, mantener un control de identidades dentro de su ecosistema.

Ahora me explico.

Imagina que María quiere comprar una muñeca de porcelana en una tienda. María ha optado por comprarla por media de bitcoin. Cuando María hace una transacción de este tipo, mediante su monedero Bitcoin y mediante una dirección Bitcoin, se está identificando ante la tienda, y esta podrá saber, no solo tu identidad, sino que además podrá saber que otras transacciones has hecho o harás en el futuro.

De ahí la necesidad de usar una dirección Bitcoin en una solo ocasión.

¿Como puede un gobierno desanonimizar una dirección Bitcoin?


Ahora ya sabes como, a nivel minorista, se pueden conocer las identidades de una persona en concreto y la forma de evitar el rastreo, si has comprado mediante Bitcoin, pero...

... aquí viene lo bueno... los gobiernos, sobre todo el de los Estados Unidos, intentan, de alguna forma, desanonimizar a los usuarios de Bitcoin.

Imagina que quieres comprar Bitcoins, lo más normal es que vayas a una casa de cambio de Bitcoins y esta te suministre tus ansiados Bitcoins según el valor de la criptomoneda en ese momento, pero, para hacerlo necesitas identificarte ante lal casa de cambio.

¿Cómo te identifica la casa de cambio?

Muy sencillo... - ¡dame tu DNI y yo te doy tus Bitcoins! -

La casa de cambio ya te tiene identificado, al igual que a miles de personas.

Si no sigues la regla de usar una dirección Bitcoin una sola vez... lo que estás haciendo es perjudicar de alguna forma a la totalidad de la red Bitcoin, o por lo menos a tu entorno inmediato.

Me explico.

Imagina que tu gobierno quiere conocer la identidad de la persona que opera con una dirección Bitcoin, y que por avatares de la vida ha usado esa dirección en más de una ocasión. 

Curiosamente esa persona que no conoces de nada, salvo en el ciberespacio, ha llevado a cabo una transacción contigo.

Aquí es donde viene el problema.

Tu gobierno entrará en BlockChain.info y buscará direcciones Bitcoin de las que pueda conocer su identidad y ahí es donde apareces tú.

Tu tampoco has seguido la regla de usar solo una vez una dirección Bitcoin y como has comprado Bitcoins con esa dirección y estás identificado ante una casa de cambio, tu gobierno puede conocer tu identidad.

Te pedirá colaboración, por las buenas o por las malas, para suministrar datos tales como IP, direcciones de envío, identidad si la conoces, correo electrónico...