28 de junio de 2015

Dogecoin - La criptomoneda friki que no quiere competir con Bitcoin

dogecoin, criptomoneda, dinero, friki

Dogecoin es una criptomoneda bastante friki, con ganas de popularizarse entre los jóvenes y otros grupos de personas que no están muy metidas en el mundo de Bitcoin.

Parece como si esta criptomoneda haya sido creada como parodia de la más que conocida Bitcoin, pero con el paso del tiempo, la comunidad de usuarios de Dogecoin se ha hecho muy fuerte y se ha convertido en una criptomoneda muy popular como método de propinas en medios digitales.

En este blog te he hablado de las criptomonedas, de Bitcoin, Litecoin, y otras monedas mas bien autóctonas como spaincoin y pesetacoin, pero... Dogecoin parece ser que tiene se toque irreverente que me gusta.

Puede que sea una chorrada, pero estas cosas frikis me encantan.

¿Qué es DogeCoin?


Gran parte de lo friki de Dogecoin viene dado por el logotipo con la cara de un perro Shiba Inu.

La foto del Shiba Inu se convirtió en un meme de éxito en comunidades como 4chan, Reddit o Tumblr, justo antes de la salida de Dogecoin.

¿Que mejor que usar este meme para dar cara a una criptomoneda que pasa de todo? Así lo pensó Jackson Palmer cuando registró el dominio Dogecoin y lo dio a conocer en Reddit antes de que el propio Dogecoin existiese. Fue un éxito rotundo.

Mientras tanto, Billy Markus estaba desarrollando una criptomoneda intentado huir de los usuarios especulativos que estaban explotando Bitcoin.

Cuando Markus se topó con los mensajes de Palmer en reddit sobre DogeCoin, había encontrado la idea perfecta para su moneda.

En 2013 fue lanzada con un gran éxito entre los usuarios y popularizándose entre la población que Billy quería.

En un principio el proyecto de Dogecoin estuvo basado en otra criptomoneda llamada Luckycoin, y esta en Litecoin.

Lo bueno de esta derivación es que el hardware usado para minar los Bitcoins, no puede ser usado para minar Dogecoin, lo cual hace que esta criptomoneda sea mucho más popular, más de andar por casa, que es lo que realmente necesitamos (cualquiera puede minarla con mayor o menor éxito).

¿Qué diferencias hay entre Dogecoin y Bitcoin?


Voy a ponerme un poco técnico, pero solo un poco, que de estas cosas entiendo poco o nada.

  • Dogecoin tiene un promedio de transacciones (40.000) solo superado por Bitcoin.
  • Al igual que Bitcoin, Dogecoin tiene una emisión limitada de monedas, pero mientras que en Bitcoin es de 20 millones en Dogecoin es de 100.000 millones.
  • Como la cotización está baja el coste de transacciones es mucho menor.
  • Las transacciones son realizadas en a penas 60 segundos, mientras que en Bitcoin se tarda 10 minutos.

Solo me he puesto un poco técnico, que no llego a tanto.

¿Cuales son las causas del éxito de Dogecoin?


Aunque no pasa por sus mejores momentos, Dogecoin se mantiene gracias a una gran comunidad y afición por lo irreverente.

Quizá sea una de las comunidades de criptomonedas que menos se fija en su valor y más en lo que puede aportar al ciudadano normal.

En sus comienzos se popularizó gracias a las donaciones.

Dichas donaciones o propinas se realizaban a webmasters o administradores de páginas web por realizar un buen trabajo en sus sitios o simplemente como forma de ayuda para su mantenimiento.

También han sido muchos casos en los que el Dogecoin fue usado para la compra y venta de artículos muy diversos como es el caso de la casa de Matt Thompson, un empresario de 27 años que ni corto ni perezoso habilitó el Dogecoin como forma para pagar la venta de su casa.

¿Me pagas un café?



Dogets es una herramienta online con la que podrás insertar un botón de donativos de Dogecoins en tu web o blog.

Como ya te dije en una entrada anterior, los Dogecoins se usan especialmente en los donativos o propinas que los usuarios puedan hacer a blogs o webs por sus contenidos.

Se podría decir que es una Altcoin con un uso muy diferente a Bitcoin, usada en gran medida como moneda especulativa.

La forma de instalar Dogets en tu blog es muy sencilla.

Lo único que debes hacer es insertar el código script, que te proporcionan, en el lugar de tu blog que quieres poner el botón de donativos.

Pero como en todo este tipo de códigos, siempre hay posibilidad de configurar algunas cosillas.

Podrás decidir si quieres mostrar el contador de donativos y el código QR, si quieres una dirección segura https o una ruta algo menos encriptada http.

Si no quieres cambiar nada en este aspecto podrás dejarlo como tu quieras, pero lo que siempre debes hacer es cambiar la dirección de tu monedero Dogecoin.

¿Me pagas un café con Dogecoin?

Enlace: Dogecoin
Fuentes: Wikipedia, Oro y Finanzas, Experiensense, Businessinsider
Previous Post
Next Post

0 comentarios: