22 de septiembre de 2009

Adf.ly - Acortador de direcciones URL que da dinero


adf.ly, acortador, monetizado, monetización, link, links, enlaces

Los acertadores de direcciones están de moda últimamente dada la necesidad de reducir el número de caracteres a la hora de compartir contenidos en sistemas como Twitter. En un lugar donde solo 140 caracteres tienen cabida, es normal que si pones una dirección muy extensa no te da espacio para nada mas.

Si a parte de acortar direcciones podemos ganar dinero desde luego que es una gran reclamo para usar sus servicios.

En este caso hablo de Adf.ly un acortador de direcciones muy del estilo a TinyURL, Pleo.me, YyY.me o zPag.es aunque desde luego esta muy cortito de funcionalidades ya que solo acorta (ademas de un enlaces para poner en nuestro navegador) y mantiene unas estadísticas de tus direcciones cortas así como la cantidad de dinero ganado por cada enlace.

Desde luego es muy diferente a sistemas como Bit.ly donde además de poder acortar podemos añadir botones en nuestros navegadores, aplicaciones en gmail, así como otra clases de servicios (implementación en apliaciones de escritorio para uso en Twitter y otras clases de microblogging) que nos hacen la vida más sencilla sin tener que andar todo el rato visitando la página URL del acortador.

A parte de eso hay que decir que se gana dinero en Adf.ly por cada vez que se hace click en alguno de los enlaces generados por esta website. Se pueden usar no solo en Twitter, sino en toda clase de sistemas. En ningún momento se podrá ofrecer incentivos a los visitantes por clickear en los anuncios, así como usarlo para distribuir contenidos pornográficos.

No todos los clicks en este sistema dan dinero. Y es que los anuncios mostrados, que son los que dan los beneficios a esta web, van categorizados por zonas geográficas. Si el anunciante solo quiere mostrar el anuncio en unas zonas determinadas y uno de tus visitantes no está en esa zona saldrá un anuncio por defecto que podrás cambiar si quieres. En estos casos no se cobrará nada.

El mínimo de pago es de 5$ si te registras después el 1 de julio de 2009 (estando a septiembre de 2009 creo que entramos todos en esa clasificación) o ya has pedido un pago. Para todos los demás es de 20$. La verdad es que no entiendo esta parte en la que se nos indican dos mínimos y con tan poco coherencia en sus descripciones (por lo menos yo lo veo así). Los pagos se realizará por medio de PayPal.

Considero que es una buena oportunidad de monetizar nuestros enlaces cortos además de que no perdemos nada por intentarlo, aunque si usamos habitualmente algun acortador nos costará acostumbrarnos.

¿Cómo ganar dinero con la API de Adf.ly y Twitter?


Un blog o página web hoy día no se puede entender sin la conexión del mismo a las redes sociales. Todo contenido tendrá que ser promovido en los perfiles de Twitter, páginas de Facebook o incluso el novedoso Google+. Para esta tarea existen un sin fin de herramientas como pueden ser RSS Graffiti, TwitterFeed, o dlvr.it. Para la tarea que nos ocupa usaremos en esta ocasión dlvr.it, capaz de aceptar una API acortadora de direcciones así como un sin fin de redes sociales a las que conectarse, como pueden ser Facebook, Twitter, mySpace, Tumblr... No es tan versátil o potente como puede ser RSS Graffiti, pero para lo que queremos nos viene genial.

Es lógico pensar que las direcciones acortadas por el acortador monetizado elegido serán las que nos proporcionen el dinero que tanto ansiamos gracias a las visitan que reciban de nuestros amigos, fans o seguidores en las distintas redes sociales.

[1] Lo primero que tendremos que hacer es registrarnos en un acortador de direcciones con el que podamos ganar dinero y que además no deje usar una API. En este caso el uso habitual sería adf.ly o zPages.es. Usaré adf.ly para este tutorial.

[2] Como no puede ser de otra forma, el segundo de los pasos tendrá que ser el registro en dlvr.it, el cual después de un registro de los mas sencillo proporcionando email y contraseña, nos pedirá una dirección RSS o Feed para comenzar con la configuración básica.

En esta ocasión podremos usar el que tiene nuestro blog o página web, o cualquier otro que consideremos oportuno, como puede ser el que nos proporciona el sistema Karmacracy (ideal para compartir contenidos en internet a varias redes sociales). Por desgracia, aunque Karmacracy es mucho mas configurable y mas potente (es mi opinión) a la hora de compartir contenidos, esta web no nos da la posibilidad de añadir un acortador alternativo del tipo adf.ly, sino que solo permite el uso de dominios propios.

[3] Con el RSS en nuestras manos elegiremos las redes sociales a las que queramos que vaya el contenido seleccionado. Pueden ser Facebook (perfiles), Twitter, Tumblr, Status, myspace... e incluso páginas de Facebook para empresas o páginas web.

Redes sociales a las que dlvr.it
se puede conectar

[4] Ya solo queda configurar el acortador de direcciones adf.ly en dlvr.it. En la sección "Settings" en el menú horizontal, nuevamente pulsamos en "Short Links" y seguidamente en el botón "+ Add shortener". En la ventana que nos surge pulsamos en "Third party shortener".


Asignamos un nombre de identificación al acortador, la dirección API que nos dan en Adf.ly, y seleccionamos los parámetros que consideremos oportunos. Yo aconsejo seleccionar todos.

Apply this shortener to all existing routes: Aplica este acortador a todas las rutas existentes.
Default shortener for new routes: Acortador por defecto para nuevas rutas. Si no se pulsa esta casilla seguirá usándose el acortador por defecto de dlvr.it a no se que se deseleccione posteriormente
Send dlvr.it links for shortening: Enviar enlaces dlvr.it para acortar. Esta opción permite que además de acortarse según nuestro nuevo acortador, los enlaces sean monitorizados por dlvr.it a efecto de estadísticas.

Para conseguir el API de Adf.ly solo tendremos que entrar con nuestra cuenta y pulsar en "Tools". posteriormente pulsaremos en "API Documentation".


Ya solo queda con seleccionar el acortador adf.ly como el usado por defecto, pulsando en "default" y ya lo tenemos configurado.

Recuerda que los valores de la API de Adf.ly y de zPages.es son configurables. Podremos decir a a la API que tipo de publicidad queremos que use para ganar dinero (interstitial o Banner) o simplemente el tipo de dominio a usar (en el caso de adf.ly adf.ly o g.gs).

Final


Ahora cada vez que hagas una publicación en el blog o página del que hayas sacado el Feed o RSS aparecerá mediante dlvr.it e las redes sociales que hayas seleccionado dicha noticia con la dirección acortado por la API de Adf.ly. Aquí os dejo un ejemplo:


Ejemplo de API Adf.ly


Supongamos que esta es una API de adf.ly

http://api.adf.ly/api.php?key=987asd98f7as9d87as9d8&uid=23jhg3&advert_type=int&domain=adf.ly&url=http://somewebsite.com

En ella nos encontramos en amarillo el tipo de publicidad y por tanto de remuneración que podemos conseguir. Si queremos que los anuncios sean Interstitial con dejarlo como está va de sobra (siempre vendrá por defecto Interstitial). Si por el contrario queremos que solo tenga un marco superior con un banner tendremos que cambiar lo amarillo por la palabra banner

En verde nos encontramos con el tipo de dominio que queremos usar. Por defecto uso el dominio básico de la web, aunque adf.ly nos da la posibilidad de usar q.gs. Solo tendremos que cambiar lo que viene en verde por el anteriormente mencionado y así podremos dar una nueva imagen en nuestras direcciones acortadas.

En azul nos encontramos la dirección que queramos acortar. En este caso como queremos que sea dvlr.it el que se encargue de dicha tarea solo tendremos que quitar lo que viene en azul y añadir @URL@

¿Cómo configurar TwitterFeed para Adf.ly?


TwitterFeed es un clásico entre los clásico, así como de los primeros servicios que ayudaban a enviar cada entrada generada en un blog automáticamente a nuestro perfil de Twitter. Aunque no es tan versátil como dlvr.it, donde podemos configurar varios redes al contrario que TwitterFeed donde solo podremos enviar el Feed a Twitter, este servicio es confiable además de ser una filial comprada por la ya mas que conocida Bit.ly.

[1] Una vez registrados en TwitterFeed lo primero que tendremos que hacer es añadir un Feed o RSS (el que queramos, mediante el botón "Create New Feed"


[2] En el mismo formulario de inscripción del Feed, en la sección "Advanced Settings", surgirán una serie de configuraciones avanzadas, en donde nos podremos encontrar con "Shorten link through", donde seleccionaremos la opción "Custom"



[3] Una vez pulsado en Custom, lo que tendremos que hacer es añadir la dirección API del servicio acortador que queremos (en este caso usaremos Adf.ly) y sustituir de la API lo que viene en verde por esta serie de caracteres %@

Ejemplo de API adf.ly:

http://api.adf.ly/api.php?key=987asd98f7as9d87as9d8&uid=23jhg3&advert_type=int&domain=adf.ly&url=http://somewebsite.com

[4] Una vez hecho esto, y configurados los demás parámetros de TwitterFeed que considereos oportunos, cada uno de los contenidos que sean publicados mediante el Feed configurado en este servicio serán tendrán una dirección acortada por adf.ly o el acortador monetizado que consideremos oportuno.

¿Cómo instalar el Full Page Script de Adf.ly?


Esta "cosa" es un script que instalado en nuestro blog o web que automatizará la monetización de direcciones con un dominio determinado.

Si solemos enlazar a sitios con un dominio determinado, el Full Script nos permitirá identificar dicho dominio y cada vez que enlacemos una web a ese sitio, quedará acortado automáticamente por Adf.ly

Interesante opción para todo aquel con ansias de monetizar contenidos en estos tiempos de crisis.

[1] Lo primero que tendremos que hacer es acceder a nuestra cuenta de Adf.ly

[2] Pulsamos en Tools (en la barra menú superior) y posteriormente en "Full Page Script" en al barra menú lateral izquierda.


[3] En la sección "Full Page Script" se te mostrará el código Script que tendrás que añadir en tu web o blog. Lo primero de todo configurar el script cambiando los parámetros que vienen a continuación.


En naranja nos encontramos con el número de afiliado a Adf.ly. Dicho número ya vendrá integrado en el código nada que mas que accedamos a esta sección y por tanto no es necesario cambiarlo.

En amarillo veremos el tipo de anuncio que permitiremos a Adf.ly. En esta ocasión, y con las siglas "int", los anuncios será intertitial, o lo que es lo mismo, anuncio total en toda la página con un tiempo de carga para entrar en la web solicitada. Si por el contrario queremos añadir pùblicidad en marco superior con un banner y la página solicitada en un marco inferior tendremos que cambiar lo amarillo por "banner". Así de sencillo.

La sección en verde representa los dominios que queramos acortar con adf.ly. Por cada dominio nuevo tendremos que ir separándoles por comas como viene en el ejemplo.

[4] Para añadir este código en nuestra web o blog solo tendremos que copiar el código ya configurado y pegarlo allí donde consideremos oportuno. Si hablamos de un blog de blogger solo tendremos que ir a la sección de "Diseño" de nuestro blog y añadimos un gadget nuevo HTML/Javascript y pegamos todo el código sin necesidad de añadir un título al Gadget.


¿Cómo personalizar un dominio propio en AdFly?


Si eres propietario de un dominio y tienes acceso a las DNS y realizar un registro CNAME con el campo de dirección custom.adf.ly.

Posteriormente tendrás que dar de alta en el formulario que AdFly ha habilitado para tal función, el dominio que hayas modificado.

Desde ese momento todas los enlaces de tu web o blog cambiarán a la nueva nomenclatura permitiendo monetizar las visitas que consigas.

¿Cuáles son las ventajas?


En mas de una ocasión, AdFly se ha visto tachada de publicidad y son ya unos cuantos usuarios los que ni si quiera se plantean pulsar en dichos enlaces. 

Con un nuevo dominio, conseguirás que el visitante no asocie tu web a la publicidad y por tanto mas clicks en la misma.

¿Cuáles son los inconvenientes?


Los inconvenientes quizá pesen mas que los beneficios.

El posicionamiento de tu web puede verse afectado dado que las URLs de tu web no son enlaces planos fáciles de determinar y leer por los buscadores.

Si tu web o blog tiene ya su tiempo, el posicionamiento que hayas logrado hasta ese momento puede verse afectado considerablemente y por tanto el número de visitas que tantas ganas tienes por monetizar se verá afectado de forma exponencial.

¿Cuál es la mejor opción?


A mi parecer la mejor opción para el uso de AdFly, es la configuración de los enlaces de forma manual, o simplemente usando el denominado Full Page Script, con el que podrás discriminar tus propios enlaces y los dominios que quieras en tu beneficio para mantener el posicionamiento y permitir que enlaces al exterior de tu universo web o blog se vean monetizados.

¿Tu que opinas?

¿Cómo monetizo las visitas a mi blog?


Si lo tuyo no son los enlaces remunerados pero lo que quieres es monetizar las visitas a tu blog, puedes hacerlo de forma sencilla.

Cada vez que entre un visitante a tu blog tendrá que pasar por un anuncio publicitario antes de encontrar el contenido solicitado.

A diferencia de otras webs, en Adf.ly tendrás que trastear un poco con el script que te proporcionan pero tranquilo, es de lo mas sencillo.

[1] Si ya tienes una cuenta en Adf.ly entra, si no, tendrás que registrarte, o bien gracias a tu email o gracias a tu cuenta de Facebook.

[2] Una vez dentro tendrás que ir a la sección "Herramientas" y luego en el menú lateral pulsa sobre "Website Entry Script", ahí es donde encontrarás el código que tendrás que insertar en tu blog.


Para que no hartes a tus visitantes tendrás que configurar un poco el script. Eso lo dejo a tu elección.

frequency_cap: Número de veces que un visitante concreto será redirigido a la publicidad en 24 horas. Viene puesto 5 aunque yo lo bajaría como máximo a un 3. Pero haz lo que quieras. El blog es tuyo.

frequency_delay: Minutos que habrá entre anuncio y anuncio. Osea que si un usuario entre varias veces en tu blog en un intervalo de 5 minutos, solo se mostrará la primera vez. Podrás cambiar ese valor por el que tu quieras.

init_delay: Como este es un script para monetizar la entrada a tu blog, puede que si tus visitantes ven la publicidad antes que tu blog salga del sitio sin ver tu contenido. A pocos les gusta la publicidad. Este valor es el tiempo en segundo que muestra tu blog antes de que salte la publicidad.

Osea que si yo entro en tu blog con un init_delay de 3, eso quiere decir que veré tu blog durante 3 segundos antes de que salte la publicidad.

Este valor como los otros, puedes cambiarlo a tu antojo.

adfly_advert: por defecto viene con Int, que quiere decir que la publicidad es Interstitual, es mas intrusiva pero da mucho mas dinero, si quieres cambiarlo a Banner tan solo debes cambiar Int por banner.

popunder: si no quieres que tus visitantes tengan que aguantar un PopUnder de publicidad además del Interstitial solo tienes que cambiar true por false.

¿Cómo crear carpetas de enlaces en Adf.ly?


Con la creación de carpetas podrás agrupar enlaces acortados bajo una misma temática o cualquier concepto que se te ocurra.

¿En que me ayuda la creación de carpetas en Adf.ly?


Adf.ly "por defecto" tiene una sola carpeta donde todos los enlaces acortados serán metidos.

Si por algún casual, tienes un blog con varias temáticas o etiquetas, y quieres mantener un seguimiento de los mismos, lo mejor que puedes hacer es crear una carpeta para meter en ella los enlaces salientes con esas temáticas, o lo primero que se te ocurra.

¿Cómo creo carpetas en Adf.ly?


[1] Lo primero que debes hacer es entrar en tu cuenta de Adf.ly.

[2] El siguiente paso a seguir es ir a "tus enlaces" y pulsar en "Configurar" en la parte inferior del menú lateral izquierdo.


[3] Una vez hecho eso pulsa "Añadir Carpeta".


[4] Pon nombre a la carpeta a crear y pulsa en Ok.


Por ahora todo sencillo ¿no?

¿Cómo meto enlaces en mis carpetas?


Ahora tienes una carpeta, pero por desgracia está vacía.

[1] Para meter enlaces debe pulsar sobre el botín "editar" del enlace acortado.


[2] Selecciona la carpeta en la que quieras meter en link acortado y remunerado y pulsa "Editar"


Ha sido fácil ¿no?
Previous Post
Next Post