buscar trabajo consejos
octubre 14, 2021

Consejos: 10 formas de buscar trabajo aparte de las páginas de empleos

Por admin

Actualmente el campo laboral a nivel global se asienta en las plataformas digitales de empleo. Todas las personas que estén interesadas en postularse a ciertos puestos laborales, deberán crearse perfiles personales en estas plataformas. Algunas son más populares que otras, lo cual es notable en la mayor variedad de ofertas y en la cantidad de usuarios que están activos. 

Es cierto que estas páginas han sido de mucha ayuda para millones de usuarios, pero también hay otras alternativas. También las redes sociales tienen un importante papel en el proceso de búsqueda, sobre todo porque pueden ayudar a ampliar la red de contactos. 

Asimismo, algunas de las plataformas de empleo poseen diseños y presentaciones que no se adecuan a las necesidades actuales. Las exigencias laborales también buscan que los candidatos se presenten a sí mismos de forma cada vez más creativa. También dichas plataformas no se ajustan a las nuevas necesidades, las cuales surgen durante el actual proceso de transformación digital. Es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías y medios de comunicación. 

También es cierto que en algunas naciones del mundo es más habitual utilizar unos métodos, los mismos que quizás en otras partes no tendrían la misma efectividad. Pongamos el ejemplo el caso de España, en esta nación las estadísticas demuestran que la plataforma de empleo más utilizada es el networking llamado zefy. Su mecanismo de funcionamiento es la tradicional red de contactos, los usuarios se conectan entre sí por medio de familiares, amigos y amigos en común. 

Estas son las 10 formas para buscar empleo que debes probar: 

  1. Usa redes sociales como Twitter e Instagram. 
  2. Haz uso de tu red de networking. 
  3. Envía tu curriculum a empresas relacionadas a tu campo de estudio o preparación. 
  4. Utilizar agencias de empleo. 
  5. Solicitar los servicios de agencias privadas de colocación. 
  6. Buscar en las organizaciones no gubernamentales cuáles ofertas están disponibles. 
  7. Buscar en los periódicos y anunciarte.
  8. Realiza una búsqueda en tu zona. 
  9. Recurre a tus contactos de la universidad y amistades. 
  10. Aplicaciones de empleo. 

Twitter y otras redes sociales

Redes sociales como Twitter e incluso Instagram, son importantes aliados a la hora de conseguir empleo en la nueva era digital. Actualmente vivimos la gran era de la popular y fusión de las redes sociales, lo cual está asociado a los grandes avances tecnológicos que han ocurrido en los últimos meses. Como consecuencia hay una gran necesidad por consumir en los contenidos publicados en estas plataformas. 

De hecho, las personas que se relacionan con profesiones en donde la creatividad y la imagen son de suma importancia, son quienes más se benefician del uso de esta plataforma. Se podría decir que con ellas es más fácil presentarse a sí mismos, así como también presentar sus trabajos. Son varios los perfiles en donde podemos encontrar ofertas de empleo. Pero también encontramos recomendaciones de información, que es útil durante el proceso de búsqueda para los usuarios. 

Agencias privadas de colocación y organizaciones no gubernamentales 

Las agencias privadas de colocación son empresas que ofrecen el servicio de mediar entre quienes desean contratar y los posibles candidatos. Encontramos empresas públicas y también otras privadas, generalmente ofrecen sus servicios sin ánimo de lucro. Dichos entes tienen acuerdos con los servicios públicos de empleo, funcionan como agencias de empleo. 

También está el Sistema de Garantía Juvenil, cuyos servicios están destinados al sector de la población que ocupa el rango de edad de los 16 hasta los 30 años. La idea es ayudar a estos jóvenes a acceder al mercado laboral del país. Se enfoca en ayudar a aquellos individuos que no se han integrado a los sistemas de educación o formación formal. Se toman en cuenta las ofertas de formación y los periodos de prácticas. 

También encontramos otros tipos de entidades como los colegios profesionales e incluso asociaciones de vecinos y varios tipos de organizaciones no gubernamentales que disponen de una bolsa de empleo propia. También suelen organizar charlas y cursos de orientación laboral, sus esfuerzos están enfocados en ayudar a las personas a mejorar sus habilidades y aumentar sus conocimientos.