inversor novato
septiembre 19, 2021

10 consejos para el inversor novato

Por admin

En tiempos de crisis es normal que se comiencen a considerar diversas alternativas para evitar la devaluación del capital y pérdida del poder adquisitivo. Las inversiones son una excelente forma de lograr rentabilizar el capital disponible. Sobre todo cuando nos enfrentamos a una inflación que va en aumento, ya que una suma de dinero rápidamente perderá su poder adquisitivo. Sin embargo, invertir no siempre es una tarea fácil porque conlleva tomar decisiones importantes continuamente. 

Los nuevos inversores deben saber que ésta no es una tarea que solamente está reservada a los expertos. Tampoco se trata de una actividad que solamente compete a los economistas o a las personas que poseen grandes sumas de dinero. Se trata de un negocio que está disponible a todos los que quieran participar, pero siendo conscientes que deberán tomar ciertos riesgos. Lo importante es que el capital invertido pueda generar cuantiosas ganancias, para que éste capital esté disponible en un futuro. 

Los inversores novatos deben saber que la actividad de inversión solamente tiene éxito cuando se diversifican las opciones que elegimos. También hay mayores probabilidades de tener éxito cuando definimos una estrategia. Sin un plan hay mayores riesgos de tomar decisiones desacertadas y eventualmente perder grandes sumas de dinero. 

A continuación hablamos sobre cuáles son las estrategias que se deben de tener en cuenta cuando nos iniciamos en el negocio de las inversiones. El inversor novato debe saber los consejos básicos, así como también debe evitar los errores más comunes que suelen cometerse a causa de la inexperiencia. 

1 Invierte sabiamente para no perder poder adquisitivo 

Al realizar una inversión estamos depositando nuestro dinero en activos que consideramos tienen un buen margen de rentabilidad a futuro. Sin embargo, estas son decisiones que no siempre tienen una garantía sobre cuáles resultados nos proporcionarán. Pero este es un riesgo que es preferible asumir a que en cambio dejemos que el dinero pierda su valor al guardarlo. De hecho para los ahorradores su principal enemigo es la inflación. Significa que la suma de dinero que tenemos actualmente no tendrá la misma capacidad de compra en el futuro. 

2 Diversificar las inversiones 

Lo más importante que debe saber un inversionista novato es que sus inversiones no deben relacionarse a un mismo servicio o producto. Esta es una táctica que nos permite protegernos del riesgo de pérdida y también para aumentar el potencial de rentabilidad. Hay dos escenarios posibles cuando realizamos este tipo de transacciones. 

En el primer caso están las inversiones en las que depositamos todo nuestro capital, lo cual nos deja con un estrecho margen de poder movilizarnos hacia otros campos de interés. Es decir, Si surge otra alternativa o negocio por el que nos sintamos entusiastas, lamentablemente habrá pocas posibilidades de poder participar. En el segundo caso están aquellas inversiones que son una mala decisión ya que nos hacen perder todo el capital invertido, y sin un porcentaje de retorno. Siempre se recomienda tener un margen de maniobra para responder a situaciones imprevistas. 

3 Definir un plan de acción 

Ningún inversionista debe atreverse a realizar negocios sin que previamente haya definido un plan. Este mismo plan de inversiones debe tener un objetivo bien definido, y no se trata solamente de aumentar su capital. También se trata de que debe reflexionar sobre las necesidades que deseaba satisfacer. Generalmente se trata de objetivos personales relacionados a la compra de una vivienda, garantizará una jubilación tranquila, pagar los estudios o por filantropía. Son objetivos que van más allá del plano económico. 

4 Definir el tiempo de inversión

Un inversionista debe saber que desea lograr a corto plazo y a largo plazo. Es usual que algunos inversionistas decidan qué solamente ejecutaban esta labor por un periodo de tiempo definido. Mientras que otros pueden decidir mantenerse realizando esta actividad continuamente e indefinidamente. 

5 Tener una estrategia 

Todo inversionista posee una serie de estrategias que eventualmente irá implementando según el tipo de negocio o al cual quiera participar. Generalmente se escucha hablar sobre los fondos de inversión, estos facilitan el acceso a diversos tipos de activos y tienen un alto margen de rentabilidad. Esta es una buena alternativa para quienes desean hacer una inversión segura. Pero también hay otro tipo de fondos como las acciones y los bonos, la idea es diversificar. 

6 Evite “sobreinvertir”

Es usual que los inversores novatos comiencen con esta actividad tratando de invertir todo su capital y realizando negocios constantemente. Todo inversor bursátil debe saber que esto es un error, sobre todo si tenemos un estrecho margen de liquidez. Además, siempre debe contar con una cantidad de dinero que pueda disponer a corto plazo. 

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que al participar constantemente en estas negociaciones aumenta el coste de las operaciones. Hay mayores probabilidades de generar pérdidas en vez de ganancias. El pago de las comisiones y otros gastos asociados a cada operación bursátil son aspectos que suelen pasar desapercibidos. 

7 Evitar pérdidas 

los inversores deben planificar bien sus estrategias para evitar pérdidas. Hay una estrategia que dice que “se debe dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas ”. Básicamente describe que se debe ser paciente con cada decisión que tomemos. Lo más prudente es esperar al momento máximo para vender una acción cuando ésta aumenta su valor. 

8 Evitar ser impulsivo 

Es habitual que los novatos en este negocio se dejen llevar por sus propias emociones. La impulsividad es la enemiga del inversionista que quiere comenzar con buen pie en este negocio. Siempre se aconseja centrarse en la aplicación de una estrategia

9 Evitar influencias externas 

Los novatos suelen dejarse llevar por comentarios de terceros. Asimismo, sus decisiones suelen estar mal fundamentadas en rumores que escuchan a través de los medios de comunicación. En consecuencia, pueden fiarse de fuentes poco confiables y lo más probable es que terminan tomando malas decisiones. Siempre deben basar sus decisiones en fuentes de información de primera y que cuentan con el respaldo de otros inversionistas serios. 

10 Explorar nuevas ideas y alternativas

En ocasiones está bien que un inversor sea más tradicionalista con sus decisiones, sin embargo la clave del éxito está en saber diversificarse.  Los brókers online son un buen ejemplo. Estos profesionales saben cómo invertir acertadamente en fondos de inversión y en acciones de diversos tipos. Pero la demanda por estos intermediarios se debe a que trabajan haciendo uso de su confiable base de conocimientos y excelente empleo de estrategias.