¿Qué es una ICO?


Una ICO (Initial Coin Offering) es una oferta inicial de tokens o criptomonedas.

O lo que es lo mismo, es una forma de recaudar fondos por parte de las nuevas empresas centradas en proyectos Blockchain.

En el fondo... una ICO se podría considerar como una campaña Crowdfunding o Crowdsale, pero, y dado que el mundo de las criptomonedas y el blockchain es tan extraño para el común de los mortales, mejor lo dejaré en ICO, que queda mucho mejor.

Los inversionistas compran opciones de compra o tokens con sustanciales rebajas antes de que el proyecto sea lanzado y que la cotización de dichas opciones de compra se liberalice.

La mayoría de las opciones de compras que las ICOs tienen, han tenido y o tendrán en el futuro, se pueden adquirir por medio de Bitcoins, Ethers o en monedas fiat como el Dólar, el Euro y la Libra Esterlina.

¿Cómo se crea una ICO?


La recaudación de fondos, para que un proyecto basado en Blockchain salga la luz, es fundamental hoy día.

Si los responsables y artífices de la idea presentan inadecuadamente el proyecto, lo inversionistas potenciales no se verán atraídos por la genial idea que hay detrás.

Pasos para la creación de una ICO

  • Preanuncio: Con el preanuncio se informa de la creación de un proyecto basado en Blockchain con una serie de objetivos, pero sin entrar en más detalles. Se suele hacer en redes como Reddit o Bitcointalk.
  • Libro blanco: Toda ICO tiene un libro blanco detrás de ella. En dicho libro se explican los datos técnicos del proyecto, se resuelven dudas, se avanza en el modelo de negocio que se utilizará, la integración de una criptomoneda en el proyecto, el grupo humano que lo conforma y... muchas cosas más.
  • Oferta: después de un tiempo en el que la comunidad se interesa por el proyecto y discute los datos técnicos del mismo, los responsables implementan los cambios y mejores que consideran oportunos después de los comentarios del público. Ahora llega el momento de generar la oferta pública de tokens, donde se tendrá que indicar el forma de pago, los plazos del proyecto y algún dato más.
  • Campañas de publicidad y marketing: Una vez anunciada la oferta pública de venta, llega el momento de darle publicidad y vender, vender, y vender. En dicha venta se suelen añadir descuentos en la venta anticipada de las nuevas criptomonedas entorno al 25%, pudiendo usar Bitcoin o Ether, entre otros sistemas monetarios.

¿Qué te ha parecido?

¿Qué ventajas hay de invertir en una ICO?


Una de las cosas buenas que tienes una ICO, respecto de otro sistema de "inversión" es la posiblidad de conseguir una gran rentabilidad invirtiendo una pequeña cantidad de dinero.

Dado que las ICOs se basan en una oferta y demanda limitada, se espera que la liberalización y lanzamiento del proyecto haga que el valor de las opciones de compra o tokens suba en un principio y es ahí donde se espera al beneficio esperado.

Desventajas de una ICO


Lógicamente, algo así, implica un gran riesgo ya que una ICO no se regula por medio de leyes o de instituciones suprenacionales que intentan controlar las malas prácticas.

El hecho de que esté basado en blockchain, un sistema descentralizado y por tanto sin un lugar físico al que reclamar, no ayuda a que las posibles medidas de control hagan cumplir las escasas normas que hay al respecto.

Con una ICO no se compra un objeto o producto ya terminado. En la mayoría de las ocasiones no hay producto (para eso, supuestamente, se crea la ICO), o está a medio hacer.

Por estas razones y alguna cosa más, la diligencia debida que debe implementar toda organización a la hora de crear una recaudación de fondos de esta envergadura, no se lleva a cabo, como podría ser en una OPI.

¿Que es una criptomoneda y/o un token?


En el mundo de las ICOs, en la mayoría de las ocasiones, lo que se compran son tokens en lugar de criptomonedas.

Y es que ambas cosas, aunque parecidas tienen unas sutiles diferencias que las hacen únicas entre sí.

Criptomonedas


En realidad una criptomoneda es un token, pero con una sola función en su corta o larga vida...

... dicha función es la de ser moneda de cambio a la hora de comprar productos o servicios.

Así, pues, tendría las mismas funciones que el Euro o el Dólar, salvo por la simple diferencia de que funciona en un sistema descentralizado llamado Blockchain.

Token


Un token, aunque puede funcionar como una criptomoneda, también puede ser usado para muchas más cosas.

En realidad un Token es un derecho sobre un bien y/o servicio fungible que puede ser objeto de comercio.

Traduciendo...

Un token puede ser un activo, información, un derecho, una utilidad particular o lo que se te pueda ocurrir... entre otras cosas.

El token más usado por las ICOs actuales es el denominado ERC20, "propiedad" de Ethereum y cuya plantilla es la plantilla estandar para muchos de los crowdfundings actuales.

Las ICOs actuales, en la mayoría de las ocasiones, están basadas en dicho token, y el uso que se hace de dicho token es lo que realmente se adquiere cuando se invierte en una de estas cosas tan extrañas llamadas ICOs.