¿Cómo calcular el fee de Bitcoin?


Un fee o cuota de Bitcoin es la cantidad de satoshis que ofreces para que el minero gestione tu transacción de Bitcoins.

Osea... hacer transacciones de bitcoins no es gratis si quieres que el envío de tus criptomonedas llegue lo antes posible y sin incertidumbres.

Pero como en esta vida, y sobre todo... en este mundillo (bitcoin) nada está claro o no lo explican bien (no se si yo lo podré hacer mejor).

¿Quién gestiona las transacciones de Bitcoin?


Como le dije a mi abuela, y ahora te lo digo a ti... las transacciones y el registro de las mismas en la cadena de bloques las realizan los mineros.

Cuando te imágenes a un minero de Bitcoin o de cualquier otra Criptomoneda, no te imagines a un hombre lleno de polvo con mono azul, casco y linterna frontal después de un duro día de trabajo en la mina...

...un minero de Bitcoins es un hombre o mujer, con conocimientos suficientes de informática, para montar un intrincado sistema electrónico e informático capaz de gestionar y resolver complejos problemas matemáticos.

Dichos problemas matemáticos son los que llevan a cerrar los bloques con un código llamado hash cada 10 minutos aproximadamente.

¿Por qué hacen lo que hacen los mineros?


¿Cual crees que es la respuesta?

El dinero.

Los mineros procesan las transacciones y cierran los bloques adecuadamente por el dinero que pueden ganar con ello.

Pueden ganar Bitcoins por dos conceptos:

Recompensa por bloque


Cada vez que un minero resuelve y registra correctamente un bloque será recompensado por el sistema con una cantidad de Bitcoins.

Desde el primer momento en que Bitcoin comenzó su andadura, los Mineros ganaban 50Btc por cada Bloque procesado.

Dichos Bloques se procesaban, y aún se siguen procesando, cada 10 minutos.




Pero el problema viene cuando esa recompensa disminuye en el tiempo, y es que cada 210.000 bloques (4 años aproximadamente), se reduce a la mitad.


Como se puede ver en la gráfica anterior, y como se puede apreciar en la ecuación que controla las recompensas del sistema a los mineros, en los primeros 4 años se ha minado la misma cantidad que se minará el resto de años, por culpa del llamado efecto halving, o lo que es lo mismo, por culpa de la reducción a la mitad de las recompensas.

Cuotas o fees


Las cuotas, son las "pequeñas" cantidades de Bitcoins que una persona que quiera hacer una transacción debe pagar al minero para que este la gestione con mayor o menos rapidez.

A mayor cuota, más rápida será la confirmación de la transacción (ten en cuenta que hace falta cerrar 6 bloques para confirmar una transacción), porque el minero de turno la añadirá al bloque que esté generando en ese momento.

Si por el contrario prefieres ofrecer una cuota más baja o incluso... inexistente, el tiempo de media que tarda el minero en meterla en un bloque aumenta considerablemente.

A la transacción no hace falta añadirle una cuota, pero dado que no es obligatorio para el minero añadir transacciones al minado, es bueno que tenga una cierta recompensa  para incentivar el envío de bitcoins.

Pero...

...el minero... a diferencia del usuario normal de Bitcoin, no se fija en la cuota total por la gestión de una transacción...

...o lo que es lo mismo... a tantos Bitcoins a transferir, tanto es la cuota.

El minero se fija en una cosa llamada fee-per-byte, que es la cantidad de satoshis que paga un usuario por cada byte de información que debe gestionar.

Así pues... puede que dos transacciones diferentes, con el mismo peso de 250 bytes, una con un valor de 0,0002 Btc y otra de 23 Btc, tengan la misma cuota (fee) por Byte.

y... ¿Por qué el minero se fija en la relación que hay entre la cuota y los bytes a procesar?

Resulta que cada bloque solo puede contener 1.000.000 de Bytes o lo que es lo mismo, 1000 KBytes, o lo que es lo mismo, un Mega (sí ya se que el mega son 1024 KBytes).

Por esa razón, los mineros dan mucho importancia a la cuota que se ofrece por Bytes de información y no por cantidad de bitcoins transferidos.


Puedes comprobar como en la imagen de arriba, el peso y el tamaño de cada uno de los bloques se mantiene más o menos estable, mientras que el número de transacciones y número de bitcoins gestionados oscila en gran medida.

¿Cuál es la mejor cuota en Bitcoin?


Ya sabes la diferencia que hay entre una cuota o fee y la recompensa que el sistema da a los mineros por su trabajo.

Peso de tu transacción


Ahora toca saber cual es la mejor cuota para que los mineros se sientan muy atraídos en añadir tu transacción a un bloque lo antes posible, con el coste más bajo posible por Byte de información.

Para conocer la mejor cuota a elegir debes conocer primero cuanto ocupará tu transacción en Bytes.

Aunque hay algunos wallets que te ofrecen esa información, otrosson algo opacos respecto a tales datos, pero según parece, el peso medio de una transacción es de 200 a 250 bytes.

Esa cantidad puede variar si una transacción tiene varios destinatarios, multiplicando esa cantidad por el número de destinatarios.

¿Cuál es la mejor cuota?


La mejor cuota es aquella que requiere de menos satoshis por bytes para que la confirmación de la transacción se de en el próximo bloque (de 0 a 10 minutos).

Cálculo automático


En la mayoría de billeteras bitcoin, se hacen una serie de cálculos donde el tamaño de tu transacción, el tamaño medio de las transacciones globales y alguna que otra división tienen mucha importancia.

Una vez obtenido un resultado puedes configurarlo para hacer de la transacción prioritaria (más cuota), económica (menos cuota), o media (cuota media).

Cálculo manual


Pero... si tu billetera no realiza dicho cálculo lo vas a tener que hacer tú.




Siguiendo la fórmula, donde Ptran es Peso de la transacción a enviar, y PMTrans Peso medio de las transacciones, se multiplica para dar un resultado en Satoshis. Estos Satoshis se dividen entre 100 millones y el resultado es la cuota en Bitcoins.

Cálculo semi-automático


Si no quieres liarte con tanta fórmula y tanta chorrada puedes usar esta web https://bitcoinfees.earn.com/ en la que se te indicará el cuota en satoshis idónea en el momento, además de otras cuotas y su tiempo de demora y confirmación.


Todo dependerá de la paciencia que tengas.