Explicando a mi abuela que es el Proof of Stake (POS)


- Hijo - llamó la atención mi abuela - ¿Puedo hacerte una pregunta?
- Sí, claro que puedes hacerla. ¿Que duda tienes ahora?
- He leído un artículo en una de esas revistas que sueles comprar.
- ¿Sobre que era ese artículo?
- Era sobre una cosa muy parecida a la que me explicaste el otro día.
- ¿La prueba de trabajo?
- Sí, eso, pero en este caso tenía otro nombre.
- Ya sé a que te refieres. Tu nueva duda es referente a la Prueba de Participación ¿no?

Mi abuela había vuelto a hacer de las suyas.

Como solía ser habitual en ella, las dudas se traducían en preguntas, que a su vez me implicaban en buena medida a mí.

En este caso tenía que explicarle que era aquello de la Prueba de Participación, o como solían llamarlo en ingles el Proof of Stake.

Lo único que sabía era que no existía un solo algoritmo de consenso en el mundo del Blockchain.

A parte del más que conocido como Proof of Work. algoritmo usado por Bitcoin, había una buena cantidad de ellos, y cada uno, tenía una filosofía o forma de hacer las cosas.

En el caso del Proof of Stake, sabía que que el funcionamiento relacionaba de alguna forma la acaparación de una criptomoneda con el consenso y la dificultad del algoritmo, pero no sabía exactamente como lo hacía o cual era su filosofía.

Mi abuela me había vuelto a poner en la tesitura de tener que explicarle algo que ni yo mismo entendía, así que... debía ponerme a estudiar cuanto antes y ofrecerle una explicación creíble y real.

¿Qué es el Proof Stake?


Como no podía ser de otra forma, debía ofrecer a mi abuela una definición mas o menos acertada y/o simple de lo que era aquella que me había preguntado.

Recurrí a ala omnipresente Wikipedia para ofrecerle una primera definición:

...es un protocolo de consenso distribuido para redes distribuidas que asegura una red de una criptomoneda mediante la petición de pruebas de posesión de dichas monedas. Con PoS la probabilidad de encontrar un bloque de transacciones - y recibir el premio correspondiente - es directamente proporcional a la cantidad de monedas que uno tiene acumuladas (evitando así que la confianza venga dada por la cantidad de trabajo invertida).

La definición que me ofrecí la Wikipedia ayudaba mucho, pero conociendo a mi abuela, la simplicidad era una característica fundamental si quería que entendiese la duda que la estaba "atormentando".

Así pues, volví a recurrir a la Wikipedia...

- Abuela - le llamé la atención - creo que en internet he encontrado una definición que puede ayudarnos a comprenderlo.
- ¿Cual es? - preguntó expectante.

Se basa en la suposición de que quienes poseen más unidades de una moneda basada en PoS están especialmente interesados en la supervivencia y el buen funcionamiento de la red que otorga valor a dichas monedas y por tanto son ellos los más indicados para cargar con la responsabilidad de proteger al sistema de posibles ataques. Es por eso que el protocolo los premia con una menor dificultad para encontrar bloques (es inversamente proporcional al número de monedas que demuestren poseer).

- Yo creo que ayuda bastante ¿no?
- Ayudar, ayuda - respondió - pero sigo teniendo mis dudas y algunas preguntas más en la recámara.
- Aisss, Abuela - le dije con cariño - tu siempre tan inquisitiva.

Las dudas de mi abuela podían ser eternas, pero me gustaban los retos que me marcaba y más si compartíamos aquellos momentos tan gratificantes.

¿Cuál es la filosofía de la Prueba de Participación?


- ¿Te acuerdas de los comedores de galletas (mineros)? - pregunté a mi abuela.
- Sí, me acuerdo que eran los encargados de cerrar las cajas de galletas (bloques) y que tenían que gastar dinero y energía para hacerlo.
- En efecto, son los encargados de cerrar las cajas de galletas (bloques), llenas de galletas (tokens, transacciones), para llevarse así algún trozo de galleta (recompensa), pero a diferencia del otro día, el hecho de que gasten más o menos dinero o energía en cerrar las cajas es lo de menos.
- Entonces... ¿Qué es lo importante en la Prueba de Participación?
- Lo importante, como te he leído en la definición de la Wikipedia, es el número de trocitos de galletas (recompensas en forma de monedas) acumulados por los comedores de galletas (mineros). Cuantos más trocitos de galletas tengan guardados, el Dios de las Galletas (algoritmo de consenso) les pondrá las cosas muy fáciles a la hora de cerrar las cajas.
- Uysss ¿y eso porque es así?
- El Dios de las galletas, cuando hablamos de la Prueba de Participación, opina que aquellos Comedores de Galletas (mineros) que más galletas tienen acumuladas son los más interesados en que la Tienda de galletas (Criptomonedas) funcione bien y que nadie haga trampas.
- El Dios de las galletas parece que es majo, y me gusta esta nueva forma de ver las cosas, pero...
- ¿...pero...?
- Sigo teniendo dudas - me dijo con una sonrisa picarona.
- ¿Qué dudas? - suspiré
- Tranquilo... Mañana será otro día.

Fuentes: Wikipedia, LatinoToken,