¿Cómo explicar a tu abuela que es el BlockChain?


- Hijo ¿Qué es eso de Blockchain? - preguntó mi abuela.

Quedé inmovil. No sabía como explicarle aquella nueva tecnología, ya que ni yo mismo la entendía a la perfección.

En gran medida, la mayoría de los amantes del mundo de las criptomonedas, basan su confianza en el sistema en una fe ciega en el Blockchain. No saben (entre los que me encuentro) como funciona, pero las noticias de que es el futuro de la seguridad en las transacciones de información, crean un aura especial alrededor de esa cosa que a veces cuesta traducir..

¿Cómo podría explicarle a mi abuela que es Blockchain si no sabe lo que es internet? - me dije.

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein
 Tuitea esta frase

Así pues... me puse manos a la obra.

Primero tenía que entenderlo, para luego, sintetizar y simplificarlo de la mejor forma posible.

La primera pregunta que me hice...

¿Cómo definir BlockChain?


Cuando me fui a la wikipedia me encontré con esta definición no apta para gente ciberanalfabeta:

Una cadena de bloques, también conocida por las siglas BC (del inglés Blockchain) es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.

A mi me quedó algo claro, pero supuse que a mi abuela le seguiría sonando a chino, o quizá a klingon en el peor de los casos.

Así pues... intenté dar con otra definición mucho más de andar por casa esgrimida por Marc Andreessen:

Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada. La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia.

Ha quedado más claro ¿no? Pero todavía se podía simplificar más.

Así pues mi definición de BlockChain fue:

El blockchain es el libro de contabilidad donde sueles escribir los euros que gastas, los euros que me das de paga y los euros que recibes de la pensión. En dicho libro no solo se escribe tu contabilidad sino que se escribe la contabilidad de todo el mundo. En lugar de haber una sola copa del libro de contabilidad, hay miles y cada una de ellas la tiene una persona diferente. Si tu escribes en tu copia del libro de contabilidad, por ejemplo... el gasto de 5 euros, en las demás copias también se escribirá, pero lo bueno de este libro de contabilidad, es que cada vez que se escribe algo en él, el resto de los dueños de los libros comprobarán que lo que has escrito es real para evitar que nadie se invente nuevos registros.

Con dicha definición, creía haber dado con las palabras justas para entenderlo yo, y segundo, creía haber dado con algo que mi abuela podía entender medianamente.

¿Cómo funciona la Cadena de Bloques?


- Más o menos me ha quedado claro - respondió mi abuela a mi definición de lo que era la Cadena de bloques - pero... que manía de decirlo todo en inglés ¿no?
- Tienes toda la razón abuela - asentí con complicidad.
- Pero tengo otra duda.
- ¿Qué duda tienes?
- ¿Como funciona la Cadena de Bloques?

Cuando me hizo aquella pregunta, pensé que se estaba riendo de mi.

No solo tenía que definirle, con las palabras más simples posibles, lo que era el BlockChain, sino que además tenía que explicarle como funcionaba algo que yo todavía no había conseguido entender.

Nuevamente me puse manos a la obra e intenté entender cual era el proceso que hacía del BlockChain aquella tecnología revolucionaria de la que todo el mundo hablaba.

Transacciones (tokens)


Imagina un mundo donde no hay billetes ni monedas.

Todas las transacciones se hacen por medio de la Cadena de Bloques.


Si quieres darme la paga, lo que tienes que hacer es escribir en una galleta la cantidad de dinero que quieres darme, la dirección de mi monedero y como remitente, la dirección de tu monedero.

Luego, con mucho cuidado, metes la galleta en tu buzón.

Resulta que ese buzón, al igual que el buzón de todas las personas del mundo, es un buzón mágico.

Dicho buzón envía todas las galletas del mundo a un limbo (MEMPOOL), donde quedan suspendidas en el vacío...

Los mineros


... hasta que un comedor de galletas recoja todas las galletas o gran parte de ellas.

A cada una de las galletas que ha recogido les da un pequeño mordisco, que es la comisión por hacer que el dinero que quieres enviarme, me llegue sin ningún contratiempo.


Luego... todas las galletas mordisqueadas las mete en una caja y la cierra.

Ordenando la cadena de bloques


La caja cerrada y llena de galletas, la pone encima de otra caja de galletas que otro comedor de galletas ha gestionado.


La galleta me llegará cuando haya cinco cajas encima de la caja donde está la galleta que me has enviado.

Es entonces cuando la galleta aparecerá como por arte de magia en mi buzón mágico y podré comerla sin problemas.

¿Cómo sé que nadie abrirá las cajas (bloques) y robará las galletas (transacciones)?


- ¿Te ha quedado claro abuela? - pregunté
- Sí. Me ha quedado claro, pero...
- ¿Pero...?
- ¿Cómo se que nadie abrirá las cajas y robará tu galleta?
- Muy buena pregunta abuela - le respondí con una sonrisa en la boca.

Podría tener más de 90 años, pero no era tonta.

No sabía que era aquello de internet, o... que era un ordenador, aunque lo había visto en infinidad de ocasiones, pero una cosa si que sabía... alguien podía tener malas intenciones y querer abrir las cajas llenas de galletas y robar alguna o todas, o cambiar la dirección de destino, para que a su buzón mágico llegasen galletas sin haberlas merecido.

La idea de explicar cuestiones más complejas, me hacía atinar en demasía.

Primero debía entender el funcionamiento básico de la seguridad que entrañaba la Cadena de Bloques para poder explicárselo de forma sencilla a mi abuela, quería que le quedase lo más claro posible, para que me enviase todas las galletas que quisiera. Las hacía muy ricas y yo nunca me cansaba de comerlas.

- ¿Recuerdas la columna de cajas abuela?
- Sí, la recuerdo - respondió.

La columna de cajas (cadena de bloques), no está dispuesta así por capricho.

Los comedores de galletas tienen la tarea de colocarlas así por pura seguridad.

Resulta que, cada caja llena de galletas y cerrada tiene un DNI (Hash). Como si fuera un Documental Nacional de Identidad, pero para cajas de galletas.

El DNI es intransferible, y nunca habrá dos DNIs iguales.

El DNI de las cajas de galletas no se crea de forma aleatoria.

Los comedores de galletas, asignan un número aleatorio y único (nonce) a la caja que están cerrando, y junto con las galletas y el DNI de la caja cerrada anteriormente, lo mezclan todo y surge un DNI para la caja de galletas que ha gestionado.

El siguiente comedor de galletas que gestione una caja  hará lo mismo con la suya, y así caja tras caja, quedarán enlazadas una con otra.

Por esa razón se llama Cadena de bloques, o en este caso pila de cajas de galletas 👦.

Si alguna persona quisiera alterar alguna galleta que hay dentro de una caja, o la caja al completo, tendría que alterar mínimo 5 cajas más.

Pero hay un problema... es más fácil llenar cajas con galletas, y apilarlas, que sacar la caja que queremos alterar de la pila y abrirla.

¿Qué pasaría si alguien consiguiera robar tu galleta?


-¿Te ha quedado claro abuela?
- Sí. Más o menos me ha quedado claro - respondió mi abuela - pero tengo otra duda.
- ¿Qué duda tienes ahora?
- Si alguien consiguiera alterar esas seis cajas para robar tu galleta ¿Qué pasaría?

Cuando mi abuela se ponía a preguntar no había forma de pararla y más cuando las preguntas que hacía estaba bien fundadas.

Resulta abuela, que no existe una sola pila de cajas llenas de galletas, sino que hay una pila por cada buzón que hay en el mundo, y por cada comedor de galletas.

Pero... esas pillas de cajas no son diferentes entre sí.

Como los buzones y los comedores de galletas son mágicos todos tienen una copia de la misma pila de galletas.

Si alguien intenta alterar la pila de galletas de algún buzón o comedor de galletas, los demás buzones y comedores de galletas lo descubrirán porque esa pila en cuestión será diferente del resto.

- ¿Te ha quedado claro ya, abuela?

En esta entrada he intentado plasmar lo que yo he entendido de como funciona más o menos Blockchain. Si algún experto en la materia, cree que me he equivocado, todo comentario constructivo será bienvenido. Los comentarios que no sean constructivos no serán tan bien recibidos. Recuerda que la explicación del BlockChain a una abuela tiende a ser simple y algunas cosas las he omitido por ese motivo.