¿Cómo espiar una dirección Bitcoin?


Una de las bondades que esgrimen muchos de los entusiastas de Bitcoin (entre los que me encuentro) es el hecho de que tiene un aura de anonimato que nos ayuda a realizar transacciones y/o compras de una formas más o menos privada.

Pero si conoces Bitcoin, sabrás que, la criptomoneda más popular del ecosistema de criptomonedas, es mucho más permeable que el sistema bancario actual.

¿Eso que quiere decir?

Quiere decir que Bitcoin es en gran medida público, y que en todo momento, se pude saber la transacción que una dirección de Bitcoin ha hecho o ha dejado de hacer, y el montante Bitcoin que una dirección tiene acumulada.

Pero...

¿Cómo puedo "espiar" una dirección Bitcoin?


Lo llamo "espiar" por llamarlo de alguna manera, ya que los datos que andas buscando son de acceso público.

"Espiar" una dirección bitcoin es tan sencillo como ir a la web Blockchain.info

En dicha web podrás insertar una dirección Bitcoin y por arte de magia tendrás una gran cantidad de datos sobre dicha dirección.


Podrás saber de un plumazo datos tales como: el número de transacciones que ha hecho o recibido, la cantidad de Bitcoins que ha recibido, la cantidad total de Bitcoins que tiene almacenados en ese momento...

...y si eso fuera poco, más abajo, podrás ver las transacciones que ha hecho o recibido, la cantidad de bitcoins en cada una de ellas y la dirección a la que se han transferidos fondos o de la que se han recibido.

Sencillo ¿verdad?

Ahora bien... la identidad de la persona que opera dicha dirección no se da a conocer en BlockChain.info, si no todo lo contrario, se omite y se desconoce.

¿Cómo puedo conocer la identidad del dueño de una dirección Bitcoin?


Ahora ya sabes que Bitcoin muestra, de forma pública, gran cantidad de datos de su red.

Muchos más datos que cualquier sistema bancario actual.

Pero aquí viene la pregunta del millón ¿Quién está detrás de una dirección Bitcoin?

Desde Bitcoin se suele decir esto:

Las direcciones Bitcoin deberían ser utilizadas sólo una vez...

Y... ¿por qué se deberían usar solo una vez?

Aunque la mayoría de los datos de Bitcoin son públicos, las identidades de las personas que operan con Bitcoin, son anónimas y no hay una base da datos que albergue dichas identidades.

Aunque no hay una base de datos que acumule las identidades de los usuarios, eso no quiere decir que no haya gente que intente, a su manera, mantener un control de identidades dentro de su ecosistema.

Ahora me explico.

Imagina que María quiere comprar una muñeca de porcelana en una tienda. María ha optado por comprarla por media de bitcoin. Cuando María hace una transacción de este tipo, mediante su monedero Bitcoin y mediante una dirección Bitcoin, se está identificando ante la tienda, y esta podrá saber, no solo tu identidad, sino que además podrá saber que otras transacciones has hecho o harás en el futuro.

De ahí la necesidad de usar una dirección Bitcoin en una solo ocasión.

¿Como puede un gobierno desanonimizar una dirección Bitcoin?


Ahora ya sabes como, a nivel minorista, se pueden conocer las identidades de una persona en concreto y la forma de evitar el rastreo, si has comprado mediante Bitcoin, pero...

... aquí viene lo bueno... los gobiernos, sobre todo el de los Estados Unidos, intentan, de alguna forma, desanonimizar a los usuarios de Bitcoin.

Imagina que quieres comprar Bitcoins, lo más normal es que vayas a una casa de cambio de Bitcoins y esta te suministre tus ansiados Bitcoins según el valor de la criptomoneda en ese momento, pero, para hacerlo necesitas identificarte ante lal casa de cambio.

¿Cómo te identifica la casa de cambio?

Muy sencillo... - ¡dame tu DNI y yo te doy tus Bitcoins! -

La casa de cambio ya te tiene identificado, al igual que a miles de personas.

Si no sigues la regla de usar una dirección Bitcoin una sola vez... lo que estás haciendo es perjudicar de alguna forma a la totalidad de la red Bitcoin, o por lo menos a tu entorno inmediato.

Me explico.

Imagina que tu gobierno quiere conocer la identidad de la persona que opera con una dirección Bitcoin, y que por avatares de la vida ha usado esa dirección en más de una ocasión. 

Curiosamente esa persona que no conoces de nada, salvo en el ciberespacio, ha llevado a cabo una transacción contigo.

Aquí es donde viene el problema.

Tu gobierno entrará en BlockChain.info y buscará direcciones Bitcoin de las que pueda conocer su identidad y ahí es donde apareces tú.

Tu tampoco has seguido la regla de usar solo una vez una dirección Bitcoin y como has comprado Bitcoins con esa dirección y estás identificado ante una casa de cambio, tu gobierno puede conocer tu identidad.

Te pedirá colaboración, por las buenas o por las malas, para suministrar datos tales como IP, direcciones de envío, identidad si la conoces, correo electrónico...

Mi Conclusión


Si quieres conocer la identidad que está detrás de una dirección Bitcoin, puedes hacerlo de infinidad de formas y gracias a infinidad de medios.

Si estás en esta entrada buscando el mayor de los anonimatos, puede que Monero sea tu moneda ideal, pero si no quieres comerte la cabeza... paga en metálico. Es la mejor forma de que un gobierno no pueda seguir tus transacciones al igual que la cantidad de dinero exacta que tienes debajo de un colchón (pero no lo recomiendo... eso es malo 😉)

Fuentes: Forbes, StackExchange, Bitcoin