Monero - La criptomoneda esperantista que busca la privacidad total


Monero es una criptomoneda, como pueden ser Bitcoin o Ether, pero con unas cuentas diferencias que la hacen ser el objeto de deseo de gran cantidad de personas que buscan sobre todo la privacidad en sus transacciones.

- Pero... Si Bitcoin es anónimo. - Me dirás tú

En cierta medida es anónimo si los pagos y recepciones de dinero que hagas con Bitcoin los hace siempre con direcciones de monedero diferentes,pero aún así la cadena de bloques es pública y los datos que en ella se muestran son consultables por cualquier persona.

- Pero... Y Monero...

Monero es una criptomoneda creada en abril de 2014 cuyo principal cometido era el de mantener la privacidad de las transacciones que en ella se hiciesen.

Datos como el emisor, el receptor o la cantidad de XMRs, son totalmente anónimos.

A diferencia de otras muchas criptomonedas, Monero no se basó en Bitcoin sino que usó CryptoNote, un algoritmo que permitía la ocultación de todos esos datos.

Cuando se dio a conocer en abril de 2014, se hizo llamar BitMonero.

Bit = por Bitcoin
Monero = Moneda en Esperanto

A los cinco días la comunidad de Moneroj (recuerda que el plural en Esperanto se hace terminando en j la palabra en cuestión), decidió que la nueva criptomoneda se llamase Monero a secas.

Una decisión muy acertada a mis ojos ya que soy un gran aficionado y friki del Esperanto.

¿En que se diferencia Monero?


Bitcoin es transparente, pese a que mucha gente se empeñe en decir lo contrario.

Es mucho mas transparente que el sistema bancario actual.

Y... ¿por qué digo esto?

Todos los monederos y transacciones son públicos.

En cualquier momento podemos ver los movimientos que un monedero (sea o no nuestro) ha hecho o la cantidad de bitcoins que ha ido acumulando o perdiendo con el transcurso del tempo.

La mayoría de las criptomonedas se asemejan a su su padre Bitcoin, en que la lista de monederos y transacciones son públicos, pero hay una serie de criptomonedas, donde destaca Monero, en que la privacidad de ese tipo de datos y muchos más es total o casi completa.

Monero (XMR) es una criptomoneda que se ha centrado principalmente en la privacidad.

Con Monero todas las transacciones son privadas.

Nadie podrá averiguar la cantidad de XMRs que hayas enviado o recibido y el destinatario o el emisor de los Moneros.

En resumidas cuentas, Monero usa un sistema de seguridad por oscuridad y/o ocultación, y es que aunque las transacciones quedan registradas en la cadena de bloques, el galimatías que genera esta criptomoneda es tal, que nadie (eso creo) podría averiguar esos datos.

Transacciones con Monero


En líneas generales Monero oculta y oscurece lo más posible los datos que queremos ocultar (por eso se usa Monero).

Si vas a recibir un pago por medio de esta criptomoneda, usarás la dirección de un monedero público de Monero para recibirlo.

Pero ahí no es donde se acumularán tus XMRs, sino que se hará en una dirección aleatoria y desvinculada que no podrá rastrearse.

Ahora bien, si lo que quieres es enviar XMRs, a una dirección en particular, lo que hará el sistema es descomponer tu pago en pagos más pequeños con un mismo destino, pero rutas diferentes.

Estas mini transacciones pasarán por el anillo de firmas para comprobar la veracidad de dicha transacción manteniendo la privacidad en todo momento.


Enlace: Monero
Fuentes: BitcoinTalk, Xataka,