Importancia del Hosting en el SEO


Posicionar una web o blog es fundamental si se quiere ganar dinero en internet.

Para posicionar tu sitio es importantísimo hacer un buen SEO.

Al decirte esto, y si sabes algo de SEO, te vendrá a la cabeza conceptos tales como Link Building, Link Baiting, Anchor Text, densidad de Keywords y los propios Keywords.

Pero... ¿y si te digo que el SEO no solo vive de todas estas cosas?

Parece ser que el hosting de pago que hayas contratado ayuda y disminuye el SEO.

Pero... ¿cómo puede ser?

Como no soy un experto en estas lides, he mirado alguna que otra comparativa de hostings con sus gráficas y análisis, pero tranquilo que no te voy a machacar con muchos términos y mucho menos con análisis largos (aunque sí muy interesantes).

Procesamiento

El procesamiento es la capacidad del CPU de realizar operaciones complejas en un determinado tiempo.

Cuanto mayor sea el poder de procesamiento del CPU, menor será el tiempo de espera de tu visitante o lector.

Llamadas a la Base de Datos

Las webs y/o blogs suelen usar bases de datos para almacenar, en gran medida, los contenidos que suministran a los visitantes.

Cuanto mayor sea la capacidad de llamadas a la base de datos, mayor será el número de peticiones a la bases de datos que tu web pueda soportar.

Esta variable es ideal para webs con gran número de contenido y muchas visitas.

Velocidad de Transferencia

Si las variables anteriores se encargaban de buscar, procesar y ordenar los contenidos en el menor tiempo posible, la velocidad de Transferencia envía esos contenidos a los visitantes que lo han solicitado.

Cuanto mayor sea la velocidad de transferencia, menor será el tiempo de espera de tus visitantes, y eso mejorará el SEO.

Recuerda que cuanto más esperen tus lectores o cuanto más pesada sea tu web o blog, la nota del SEO bajará.

Versión PHP - Capacidad de procesamiento

La versión de PHP que soporta cada uno de los Hostings parece ser que también incide directamente en el tiempo de espera de tus visitantes.

Cuanto más reciente sea la versión de PHP, la capacidad de procesamiento aumentará y por tanto el tiempo de espera disminuirá.

Operaciones con la Base de Datos

Las llamadas a la base de datos es una cosa y las operaciones con ellas es otra.

Nuevamente el tiempo de respuesta es fundamental en esta variable.

Cuanto menor sea el tiempo en las operaciones con las bases de datos, mejor será la nota de tu SEO.

Tiempo de respuesta y estabilidad del servidor

Esta es la variable que más me gusta.

La idea es que cuando un visitante quiera acceder a tus contenidos, o a la propia web, el servidor lo muestre lo antes posible.

Ahí el tiempo de respuesta es fundamental y todo dependerá de muchas de las variables que anteriormente te he mencionado y de la cantidad de usuarios a la vez que soliciten contenidos en tu web.

Recuerda que a mayor número de usuarios en tu sitio, menor será el tiempo de respuesta, de ahí la importante de un hosting que pueda hacer frente a la oleada de visitantes que puedas tener en el futuro.

Conclusión

Hay muchas más variables, pero como habrás podido ver, el tiempo es la gran variable que todo lo aglutina.

Cada una de las variables de las que te he hablado en esta entrada tiene un efecto directo o no tan directo en el tiempo que se tarda en suministrar un contenido determinado a un visitante o a todos los visitantes.

A menor tiempo de espera, mayor será tu nota SEO y por tanto los buscadores, como el omnipresente Google, lo tendrán en cuenta a la hora de posicionarte.

Fuentes: Romualdfons