Los Unicornios del siglo XXI


Hace algún tiempo hablé, en otra entrada, de que los frikis han cambiado el mundo y lo seguirán cambiando, pasen los años que pasen.

Hablé de DaVinci, un friki de su tiempo, que muchos tildaban de loco, de Martin Cooper, creador del primer teléfono móvil, que se inspiró en la serie de televisión Star Trek, a así como de otros muchos más que con sus chifladuras han hecho de este mundo lo que es hoy día?

Vale.. todo es mejorable, pero todo se andará.

DaVinci y Cooper han dejado paso a los nuevos frikis del siglo XXI, creando y desarrollando ideas "absurdas" y transformándolas en emporios que han cambiado la forma de ver las cosas.

Hoy día, esas ideas son los llamados Unicornios del siglo XXI.

Ideas rompedoras, capaces de aglutinar y atraer millones de personas, valoradas en más de mil millones de dólares, y muy jóvenes, enormemente jóvenes.

¿Quien diría hace unos años que una aplicación que autodestruye los mensajes y fotos que envías a otros usuarios, podría ser un fenómeno de masas.?

¿Quien diría, que una web de taxis particulares, sin taxis en su plantilla, podría convertirse en un referente que hiciera cambiar, en muchos casos, la legislación del país en el que se implanta, y en otros tantos, prohibirla no sin antes generar una gran controversia?

¿Quien diría que una web "hotelera" sin hoteles pudiera hacer cambiar el modelo turístico de muchas ciudades?

Características de una empresa Unicornio


Las empresas o ideas Unicornio son muy diferentes de otras muchas empresas porque:

Son digitales

Desde que Steve Jobs sacó el primer iphone, la revolución de los móviles con sus apps no ha parado de crecer.

Desde ese mismo momento, el hecho de poder llevar tanto o más poder de procesamiento en tu bolsillo que muchos ordenadores de aquella época ha hecho que las ideas rompedoras saliesen de nuestras cabecitas como por arte de magia.

Necesitan mucho dinero

Parece una chorrada, pero muchas, sino todas, las empresas Unicornio, han necesitado de millones de euros para llegar a ser lo que son hoy día.

Webs como Airbnd, Snapchat e incluso Uber, no hubiesen llegado a millones de móviles y tampoco tendrían millones de transacciones si no fuese gracias a los fondos de inversión que han metido millones y millones.

Son jóvenes

Con jóvenes no quiero decir las personas que conforman sus plantillas tengan de media 15 años.

En líneas generales, los Unicornios suelen tener de 5 a 13 años de vida aproximadamente a diferencia de muchas empresas Japonesas tradicionales, que tienen más de 30 años, por no decir más.

La crisis

Las empresas Unicornio han proliferado gracias a la crisis financiera.

Puede parecer una chorrada, pero la crisis que tanto daño ha hecho a nuestro mundo, ha hecho que, por ejemplo, en el año 2007, cuando la crisis saltó a la palestra, se creasen más Unicornios que en ningún otro año.

Localización

Los Unicornios se localizan principalmente entre América del Norte y Asia.

Europa queda relegada a un tercer lugar.

Como dato para todos los Españoles que están leyendo esta entrada. España no tiene ningún Unicornio. ¿Por qué será? (ironía).

Estados Unidos, seguida de China, son los países de procedencia de la mayoría de Unicornios, seguidos por la India y Reino Unido, a mucha distancia.

Fuente de la infografía: mdirector

Unicornios


Después de tanta palabrería, seguro que has sacados tus propias conclusiones de cuales son los Unicornios de los que te estoy hablando.

Unicornios conocidos

Dentro de los Unicornios hay empresas que, aunque no las uses, has oído hablar de ellas, o te las has instalado en tu móvil alguna vez:

  • Uber: Empresa valorada en más de 62.000 millones de dólares, que se dedica a poner en contacto a conductores y sus coches, con viajeros. Se podría decir que es una empresa de taxis pero sin taxis propios.
  • SnapChat: Valorada en más de 19.300 millones de dólares es una aplicación de mensajería instantánea que tiene como principal característica que los mensajes e imágenes que envíes serán autodestruidos en segundos, minutos, o días.
  • AirBnb: Empresa valorada en unos nada despreciables 30.000 millones de dólares que se encarga de poner en contacto a propietarios de casas en alquiler con turistas de todo tipo.

Junto a estas podría hablarte de Pinterest con un valor de 11.000 millones de dólares o de DropBox valorada en 10.300 millones de dólares, pero si lo hiciera, tendría que añadir muchas más y la lista sería un no parar.

Unicornios desconocidos

Dentro de los Unicornios hay empresas con altas probabilidades de ser desconocidas por el común de los mortales.

No son tan llamativas como las anteriores para el público en general, pero son valoradas en los círculos financieros.

  • Palantir: Valorada en 20.100 millones de dólares, se encarga del analizar de la Big Data. Puede que no conozcas este Unicornio, pero agencias de inteligencia y gobiernos la tienen en nómina.
  • ANT Financial: Empresa china valorada en 60.000 millones de dólares, forma parte del conglomerado de Alibaba que es mucho, mucho, mucho más grande que Amazon.
  • Xiaomi: Seguro que esta empresa la conocías, pero seguro que no sabías que era un Unicornio. Valorada en 45.000 millones de dólares, es un quebradero de cabeza para empresas como Apple. Ha diversificado tal su catálogo que fabrica hasta mochilas, power banks, e incluso bolígrafos.

Al igual que pasa con los Unicornios conocidos, podría extender mucho más mi lista, pero sería un empezar y no acabar.

Fuente de la infografía: mdirector


Fuente: mDirector