Entrevista a Menta - "Emprender significa arriesgar, fallar, equivocarse y errar hasta decir basta..."


Menta te permite "recuperar" parte del dinero que has pagado en los supermercados.

Y... ¿Como lo hace? Pues muy sencillo.

Ese ticket, que a veces no coges una vez hecha la compra, y que otras veces tiras nada más salir del supermercado, te permitirá recuperar o mejor dicho, ganar algo de dinero con tus compras.

Menta tiene en su base de datos una serie de productos. Cada vez que hagas una compra en el supermercado, y compres alguno de esos productos, lo único que tienes que hacer es tomar una foto del ticket con la app Menta.

Menta procesará dicho ticket y otorgará el cashback si todo es correcto.

Tiene buena pinta ¿no?

Me gustó tanto la idea, que pregunté a los responsables de Menta si podrían contestar a algunas preguntitas y como no podía ser de otra forma, aquí os dejo las respuestas.

Antes de dar paso a Menta, quiero agradecerles el tiempo que han dedico a responder esta "entrevista", así como la amabilidad que han tenido al contactarme.

1. ¿Cómo surgió la idea de Menta?

Menta nace de la mano de su fundador, César Covarrubias, quien apostó desde el minuto uno por darle un giro al sector del gran consumo, y más concretamente, a los cupones descuento. Menta surge tras estudiar el comportamiento del consumidor y ver la necesidad de digitalizar un sector -el de los cupones-, y aportar beneficios a todas las partes del proceso de compra, empezando por el shopper, las marcas de gran consumo y los establecimientos. Creemos que los cupones impresos contienen demasiadas trabas y en ellos se pierde un gran potencial presente en esa fórmula tradicional. Digitalizarlo es el futuro y la forma que más beneficios representa para cada una de las partes.

2. ¿Cuanta gente trabaja en Menta?

Somos pocos, pero nos movemos tan rápido que parecemos más. Somos un equipo pequeño, pero muy implicado. Cada una de las partes es extremadamente necesaria para dar la estabilidad necesaria al proyecto. Menta gira gracias a cada uno de las personas que trabajan. Creemos que lo importante no es la cantidad, sino la calidad del trabajo.

3. ¿Cómo es día normal en la vida de Menta?

Días normales hay pocos, por no decir ninguno. Cada día tiene algo de especial. Emprender significa arriesgar, fallar, equivocarse y errar hasta decir basta, por lo que los días intensos están asegurados. Un día tranquilo en Menta es algo bastante complicado de imaginar, pero tampoco tenemos ganas de que los haya, la verdad.

4. Hoy día hay varias apps con parecidos similares a Menta. ¿Qué es lo que hace menta que no hacen apps como Gelt?

No nos gustan las comparaciones. Para bien o para mal, Menta nos parece una app única. Cada uno hace las cosas a su modo. Y nosotros las hacemos al nuestro. Somos frescos, de ahí nuestro nombre. Y hasta aquí podemos leer.

5. Siempre me he preguntado, ¿Qué es lo que gana Menta con todo esto? ¿Cual es el modelo de negocio de esta app?

Menta gana ayudar al usuario, permitiéndole conseguir un dinero extra con la cesta de su compra. De todos modos, nuestro beneficio particular reside en una pequeña comisión que cobramos a las marcas por cada promoción vendida.

6. Mirando la lista de productos, se pueden apreciar productos de todo tipo de y de muchas secciones. ¿Cómo se seleccionan los productos a mostrar en la app?

Los productos los eligen, como es lógico, las marcas. De todos modos, entendemos que la elección que hacen reside en intereses particulares; dar visibilidad a un producto que acaba de salir al mercado, superar a su competencia… Son muchos y diversos los motivos que pueden tener las marcas a la hora de elegir promocionar un producto y no otro.

7. Hoy día los pagos se realizan por medio de Transferencia bancaria. ¿Tenéis pensado añadir sistemas como PayPal, Bitcoin o incluso Gift Cards como formas de pago?

Actualmente ya tenemos implementado el sistema de cobro por PayPal, pero únicamente para usuarios de Android. Confiamos en hacer lo propio con los usuarios de iOS muy pronto. No descartamos otros modelos de pago como los que nos comentas, pero por el momento, serán por transferencia bancaria y PayPal los que utilizaremos.


8. Desde que me instalé Menta (ha sido hace poco) me he preguntado cómo se valida cada ticket que un usuario envía por medio de la app. ¿Existe un sistema automático de validación? y.. si es así ¿tiene algún sistemas OCR de reconocimiento de texto?

Efectivamente, contamos con un un sistema automático de validación, que lee, procesa y reconoce cada producto en promoción. Aún así, en segundas fases, hacemos una comprobación manual para corroborar los datos de los tickets, y poder otorgarle a las marcas el máximo grado de veracidad.

9.¿Cada cuanto tiempo añadís nuevos productos?

No tenemos una fecha específica. Nos gusta más improvisar y añadir nuevas promos con la mayor frecuencia que nos es posible. Trabajamos a diario para que sea la máxima.

10. ¿Cuales son vuestros proyectos de futuro?

Crecer y ofrecer un servicio mejorado y con mayor atractivo para el usuario, que al fin y al cabo, es el protagonista del proyecto. No descartamos expandir el proyecto a otros países. Todo llegará.

Enlace: Menta
App Android: Menta
App Apple: Menta