Pimeros pasos en el trading


Invertir o especular en bolsa o valores es posible solo si se tiene en cuenta una serie de conceptos y análisis.

No puedes meter tu dinero precioso apostando a que un valor subirá simplemente porque un amigo que no tiene ni idea te lo ha aconsejado.

Lo que debes hacer es analizar la gráfica de valores e intentar predecir, cual será su próximo movimiento.

Recuerda que en el trading, los movimientos pueden ser de minutos y horas, pero pocas, muy pocas veces de días, y es en el análisis técnico y sus partes donde puedes plantear la diferencia respecto al resto de especuladores novatos.

¿Que es el análisis chartista?


El análisis chartista es una parte del análisis técnico que tiene como intención predecir el valor que de una cosa, acción o lo que sea.

Se base en las gráficas y solo en ellas.

Seguro que habrás visto alguna gráfica de este tipo en más de una ocasión si este tema te parece curioso o te ha llamado la atención.


Este tipo de gráficas son las que llaman como velas Japonesas y gracias a ellas se pueden predecir movimientos a corto, medio y largo plazo del valor de aquello en lo que queremos especular.

Gracias a este sistema, podrás apreciar, si un valor, con un precio, a un minuto y hora determinados, ha subido su precio en un período marcado.

Las barras verdes indican el valor de apertura y cierre con tendencia alcista y las barras rojas indican el valor de apertura y cierre con tendencia bajista.

Las líneas que salen de cada barra, llamadas sombras, indican el valor máximo y mínimo al que ha llegado dicho valor en ese tiempo determinado.

Juntando con todo eso y sabiendo como reaccionar al conjunto de las velas japonesas podrás predecir, en su justa medida, cual será la tendencia de un valor determinado y especular en aquella que consideres oportuno.

¿Qué es el cruce de medias?


Otra forma de analizar las gráficas es gracias al cruce de medias.

El cruce de medias es parte del análisis técnico y aunque en algunos círculos del trading se considera de gran importancia, determinar el precio de un valor en el futuro se hace gracias al conjunto de las demás técnicas de análisis.

Y... ¿Por qué se tienen que usar otros tipos de análisis? porque las medias son un valor seguidor que no predice pero si te muestra una tendencia.


Imagina que quieres averiguar la media de un valor en un período de 10 días. Lo que debes hacer es coger el precio al cierre de cada uno de esos días, sumarlo y dividirlo entre 10. Al día siguiente sustituirás el cierre del décimo día por el valor de la última sesión y así sucesivamente.

Usando una sola media podrás averiguar o predecir, con su rango de error, la tendencia de un valor, pero en los casos de inestabilidad vale de poco.

El cruce de medias intenta solventar dicho problema.

En el cruce de medias se usan dos medias.

Se suelen usar las medias de 5 días a 20 días o de 10 días a 50 días.

Dependiendo de los cruces de las medias se podrán aprecias tenencias de venta o de compra de un valor determinado, pero como todo, esto no es una ciencia exacta y siempre puede haber problemas en dichas predicciones.