Hazte residente virtual de Estonia


He nacido en España, por lo tanto soy Español.

Esa es la idea de la nacionalidad hoy día, o por lo menos la idea mayoritaria que corre por la gran cantidad de países que existen en nuestro planeta.

Hay muchas más variables, pero las cosas suelen estar bastante claras.

Dependiendo de la ascenencia que tengas, donde hayas nacido o las layes del país correspondiente, tendrás derecho a una nacionalidad u otra, y en algunos casos a dos nacionalidades.

¿Que beneficios tiene una nacionalidad?


Todo depende del país de esa nacionalidad, pero los beneficios de ser de un país determinado es el de poder solicitar ciertos servicios del estado correspondiente, ser atendido con prioridad en otros o ser el master and commander si por si la gracia divina has nacido en paises como Estados Unidos y otros.

En resumidas cuentas. Tienes una serie de derechos que de otra manera no podrías tenerlos o tendrías dificultad para conseguirlos si no tienes dicha nacionalidad.

Ciudadanía virtual


Gracias a internet las fronteras han sido destruidas por mucho que algunos paises se enmpeñen a mantener. Es por ello que la e-Residency ha llegado para quedarse y en este caso de la mano de Estonia. El país mas digital de mundo con diferencia.

Estonia es un país de cerca 1,2 millones de habitantes donde todo, o casi todo, lo que te puedas imaginar se puede hacer gracias a internet.

Los estonios, votan por internet, pagan sus impuestos por internet, pueden abrir cuentas bancarias y operarlas desde cualquier parte del mundo y todo gracias a... si, lo has adivinado a INTERNET... entre otras cosas.

Y... ahora viene lo bueno. ¿Por qué no ofrecer esos servicios a cualquier persona del mundo?

Estonia, lo único que hace es suministrarte un certificado digital con el que podrás operar fácilmente en el país. Parecerá poco, pero es mucho en el mundo en el que nos movemos y más en paises como España donde todo el mundo está harto de llevar fotocopias y papeles a la administración cuando debemos hacer alguna gestión.

Foto de Brunozzi

A parte de la e-Residencia, Estonia tiene una cosa que ha simplificado en gran medida toda la administración hasta límites insospechados.

Resulta que hay una cosa llamada X-Road que se plantea como una capa de intercambio de información entre administraciones, o lo que es lo mismo. No necesitas llevar fotocopias, ni papeles ni chorradas a la administración.

Si necesitas hacer la declaración de la renta, tan solo debes loguearte con tu certificado y cerca del 100% de los datos fiscales del contribuyente ya están a disposición de la administración.

Si necesitas crear una cuenta bancaria, no hace falta que vayas con infinidad de documentos o que te presente de forma física en la sucursal correspondiente, con el certificado digital, el banco en cuestión tendrá acceso a todos los datos que necesita.

Te gusta ¿verdad?

¿Que puedes hacer con la ciudadanía virtual de Estonia?


Puedes hacer muchas cosas pero entre las que te pueden llamar la atención están:


  • Cifrar los documentos.
  • Crear empresas en Estonia.
  • Administrar la empresa desde cualquier parte del mundo.
  • Abrir cuentas bancarias en Estonia y operarlas desde el extranjero.
  • Administración directa con el estado Estonio.
  • Presentar declaraciones de impuestos Estonios.
  • ...


No está mal la idea ¿no?

¿Como solicito mi e-residencia de Estonia?


Para solicitar tu residencia virtual de Estonia, debes entrar en la web focial del sistema y rellenar el documento online que te solicitan.

Tendrás que pagar 100 euros y suministrar una foto carnet y tu documento nacional de identidad escaneado.

Una vez hecho esto, la policía de Estonia corroborará los datos facilitados y en un mes aproximadamente podrá facilitarte la ciudadanía virtual.

Fuentes: Hipertextual, Wikipedia (Estonia), e-estonia, Brunozzi