¿De donde viene el Black Friday?


Hace un tiempo que no paro de ver por las calles y en la televisión eso de Black Friday.

Hay gente que se está volviendo loca pensando en los grandes descuentos que se va a encontrar en las tiendas ese mismo día, pero yo me pregunto... ¿De donde viene eso de Black Friday? Hace unos años nadie sabía de su existencia y ahora está en boca de todo el mundo.

¿Que es el Black Friday?


Como no podía ser de otra forma, una fiesta consumista solo podía venir del país capitalista por antonomasia. Estados Unidos.

Se celebra el día siguiente al Día de Acción de Gracias, y dado que ese día de festividad cuasi religiosa en Estados Unidos, se celebra el cuarto Jueves del mes de Noviembre, es lógico pensar que es un Viernes el día de mayor consumo de los ciudadanos de ese país.


Y dado que no hay uno sin dos, también se ha creado el llamado CiberLunes, que es el Lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, que viene siendo un BlackFriday pero a lo cibernético, donde todo el mundo se pone a gastar en Internet como un loco con grandes descuentos.

Así pues, te encuentras con que el BlackFriday es un día de alto consumo dadas las impresionantes rebajas y descuentos que las tiendas ofrecen a sus visitantes.

¿De donde viene la frase Black Friday?


El término Black Friday puede tener varias explicaciones, y muchas de ellas tienen una explicación simplista del día siguiente al Día de Acción de Gracias.

La primera vez que se habla de un vienes negro en la historia data del año 1869 cuando dos especuladores de la bolsa idearon un plan para hacer con el mercado del oro en los Estados Unidos para luego venderlo y conseguir un buen pellizco.

La cosa les fue tan bien que no solo lograron que el precio del Oro subiese de forma exponencial a cada compra que hacían, sino que también consiguieron hacer caer el precio a mínimos históricos tras la venta del oro acumulad. Ese viernes, no solo lograron ganar dinero, sino que arruinaron a inversionistas de Wall Stree, policías, médicos e incluso a pequeños agricultores.

Han pasado los años desde entonces y parece ser que el primer uso del término BlackFriday tal y como lo conocemos hoy día viene del año 1961, cuando después del Día de Acción de Gracias, muchos ciudadanos estadounidenses cogían el coche para hacer su periplo a las tiendas.

Lógicamente, el atasco era mayúsculo y los cabreos descomunales.

Los policías empezaron a usar este término los días posteriores a su gran festividad,

Otra de las explicaciones al Black Friday es mucho mas materialista y viene como explicación a la palabra "negro", y las cuentas de los comercios en donde los ciudadanos compran como locos. Estos comercios consiguen pasar de números rojos a números negros.

Conclusión


La conclusión después de haber investigado más paginas web que las que he añadido a este artículo como fuentes, he de decir que la explicación mas plausible y con la que se ponen más de acuerdo todas las partes es la del horrible tráfico del viernes posterior al Día de Acción de gracias.

Mucho que ver con el consumismo y con el cambio climático si me lo permites.

Fuentes: Wikipedia, History (Inglés)