¿Cuanto se tarda en escribir una novela?


Yo tardo bastante en arrancar cuando me pongo a escribir. Quizá sea la falta de experiencia, pero la realidad ese esa, así pues, me puse a buscar el tiempo que se tarda en escribir una novela, o por lo menos el tiempo que han tardado algunos novelistas famosos en escribir sus obras.

Aquí dejo un ranking que autores, novelas y tiempo que han tardado en escribirlas que me han llamado mucho la atención.

Las he ordenado de menor tiempo a mayor tiempo. De los mas rápidos a los más lentos.

El Caballero de la casa roja (Alejandro Dumas) 6 horas.


Lo de Alejandro Dumas es todo un record cuando se habla de tiempo en escribir una novela.

En su caso escribió el primer volumen de su novela El caballero de la casa roja en tan solo 6 horas y eso que se había apostado a que lo haría en 3 días.

Si tres días es es todo un récord imagínate 6 horas.

Sus manuscritos solían estar llenos de manchas de café. Algo normal si tenemos en cuenta que la base de su negocio no eran los derechos de autor, sino la cantidad de palabras que escribía. A mas palabras mas dinero ganaba.

Era otra época y otros tiempos.

El niño con pijama a rayas (John Boyne) 2 días


Otro record a la hora de escribir un libro, en este caso El niño de pijama a rayas de John Boyne.

Tan solo fueron necesarios 2 días para escribir esta novela bestseller que posteriormente se llevaría al cine con enorme éxito. El proceso fue una vorágine de café, falta de sueño y hambre que no le dejó tiempo mas que para escribir.

Mas tarde declararía que El niño de pijama de rayas cambiaría su vida a mejor. Toda una inspiración que mereció el esfuerzo.

El fujitivo (Stephen King) 3 noches


Otro grande entre los grandes y uno de mis escritores preferidos.

En mas de una ocasión King a afirmado que el primer manuscrito de una novela, sea cual fuera su extensión debería estar preparada en tan solo 3 meses. En este caso no hizo falta tanto tiempo.

Solo hicieron falta 3 noches, cuyo único alimento fueron cervezas.

Posteriormente sería publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman

Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Stevenson) 6 días


Un clásico entre los clásicos. ¿Quien no ha odio hablar de esta obra? ¿Quien no ha visto alguna película sobre el tema?

Stevenson hizo algo de trampa, o mejor dicho, esos 6 días, es el tiempo que tardó en escribir de nuevo el manuscrito de memoria una vez que el primero fue quemado por accidente.

Después dedicó cerca de 4 a 6 semanas en rehacerlo antes de publicarlo.

En el caso de Stevenson su estímulo fue la cocaína, y es que parece ser que el autor de una de las grandes obras fantásticas de todos los tiempos era adicto a esta droga.

El jugador (Dostoievski) 1 semana 


Dostoiesvski tenía un gran problema con el juego. Era una persona que se endeudaba con facilidad y en la época que escribió El jugador no fue una excepción.

Resulta que su editor le exigía una obra por la que había pagado tiempo atrás. Dicha obra tenía que ser entregada en una fecha determinada. A penas unos días. Dostoievski no había escrito nada de nada y los folios en blanco se acumulaban en su escritorio.

El problema venía en que si no le entregaba una novela antes de una fecha perdería todos los derechos de sus obras, algo que no podía permitir.

Así pues decidió hablar de algo que conocía muy bien. Podría decirse que es una obra autobiográfica.

100 años de soledad (Gabriel García Márquez) 18 meses 


Gabriel García Marquez es uno de los grande de la literatura mundial. Con obras como 100 años de soledad, obra que tuve que leer en el instituto.

Resulta que Gabo escribió esta maravillosa novela en tan solo 18 meses. Puede parecer mucho tiempo, pero para una obra de la importancia de Cien años de soledad desde luego que es poco tiempo.

Juego de Tronos, Canción de hielo y fuego (George R.R. Martin) 2 años


El autor de uno de los grandes fenómenos literarios y audiovisuales de nuestros tiempos acabó en 2 años el primer tomo de Canción de Hielo y Fuego, o lo que es lo mismo Juego de tronos.

Podría decirse que fueron solo dos años, de 1994 a 1996 (cuando fue publicada), tiempo donde la escritura de esta maravilla se convirtió en serie.

En 1991 después de un parón en la creación de guiones para Hollywood, le vino a la mente una historia de ciencia ficción. Se puso manos a la obra, nunca mejor dicho, y no paró de escribir, hasta que un día le vino a la mente una escena donde unos cachorros de lobos huargos aparecían en las nieves del verano.

Tal fue la fuerza de esa idea, que tuvo que dejar de escribir la novela de ciencia ficción, para dedicarle tiempo a dicha escena. Tardó 3 días.

Al poco tiempo le volvieron a llegar trabajos de Hollywood así que dejó apartados ambos proyectos, pero la idea de los lobos huargos nunca le abandonarían hasta el año 1994 cuando le dedicó el tiempo que merecía.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (J.K. Rowling) 6 años.


6 años tardó una mujer soltera y parada en escribir una de las series de novelas que más dinero ha dado hasta el momento.

Gracias a Harry Potter, Rowling salió de la casi pobreza a vivir una vida de opulencia total. Si las novelas le han dado dinero, no digamos los derechos de las películas. Menos mal que no se los vendió a Spielberg.

Su lugar de trabajo era un bar cercano a su casa, donde la tranquilidad huyendo de los agobios de una casa llena de problemas, la ayudaban a concentrarse.

Los cuentos de Canterbury (Chaucer) 10 años 


En 1380 (ya ha llovido desde entonces) a Chaucer la surgieron una serie de cuentos en la cabeza que no pudo dejar de escribir.

El problema viene con que un día decidió abandonarlos como imposibles. El período de escritura creativa duró 10 años.

Nada que ver con las 6 horas del record de Alejandro Dumas

El Señor de los Anillos (Tolkien) 11 años


En 1937 Tolkien publicaba El Hobbit. Una novela escrita y pensada princialmente para sus hijos. Tras el éxito de esta, la editorial le pidió a Tolkien que escribiese una secuela.

La idea de Tolkien no era la de escribir una secuela. Este envió varios cuentos infantiles a su editor, escritos años atrás y continuó con una idea en la que llevaba trabajando desde 1917 que posteriormente se llamaría Silmarillion.

Al final fue el presidente de la editorial quien convención a Tolkien para que escribirse una secuela.

Aunque la idea inicial de la secuela cambió en varias ocasiones, al final optó por usar el Anillo único como tema principal. El Señor de los anillos había empezado a escribirse en 1937. La escritura y creación de esta gran novela fue lenta e interrumpida continuamente por las obligaciones académicas de Tolkien. En 1940 abandonó el proyecto para continuarlo en 1941 hasta 1943 año que también dejó en blanco. El señor de los anillos se terminó en 1948 pero hasta 1954, año de su publicación, fue revisado por el autor.

Le dedicó cerca de 10 años a escribir la trama principal y los anexos, terminando la novel completa en 1948.

Fuentes: Wikipedia, La piedra de Sisifo, La piedra de Sisifo, El País, Diario de mi primer libro