10 frases sobre como escribir una novela que vas a querer memorizar


Ahora que estoy metido en mi pequeño proyecto literario (estoy escribiendo una novela, o por lo menos lo estoy intentando), me he dedicado a buscar consejos que grandes escritores han dado a la hora de escribir.

He encontrado muchos consejos y muchos autores famosos que los han dado a la largo de su vida, es por ello, que he hecho una selección de aquellos que me han llamado mas la atención o que considera más importantes.

¿Quieres convertirte en un escritor? habrá que ayudarse de los grandes para escribir ¿no?

"Pon manos a la obra" Ray Bradbury

Las obras de este autor me encantan. Fahrenheit 451 o Crónicas Marcianas se encuentran entre mis novelas favoritas, además de ser dos novelas (Crónicas marcianas es una recopilación de relatos sobre Marte) que aconsejo a todo el mundo que no sabe que leer en un momento determinado.

Más claro no puede ser el consejo que ha dado Ray sobre ponerse a escribir.

Si algo he notado en mis carnes, es que el primer paso es el más difícil. Una vez lo has dado todo va sobre ruedas y ya solo quieres escribir, escribir y escribir.

Así pues, ponte a escribir, no hay excusas.

"Comienza con textos cortos" Ray Bradbury

Otro gran consejo de Ray Bradbury que lo tengo bien anotado en mi libreta de ideas.

El consejo quiere ayudar a los escritores nóveles a evitar la ansiedad, el cansancio y la posible frustración de escribir una novela en los comienzos de nuestra afición a la escritura.

Es preferible escribir relatos cortos en los que podamos ver los resultados al final de la semana que una novela que nos ha costado meses terminarla para luego averiguar que era una mierda.

¿Tu que crees?

"Aléjate de aquellos que no creen en ti" Ray Bradbury

Aleja a toda persona que no cree en ti y que intenta echar por tierra tu trabajo.

En mi caso lo que intento es mantener fuera de mi lado de escritor toda persona que cree que es una pérdida de tiempo o que simplemente no tengo los pies en la tierra.

Es algo que me gusta, al igual que me gusta la lectura, y por tanto le dedicaré el tiempo que considero oportuno para hacer realidad mi sueño. Puede que no llegue a ninguna parte, pero JK Roling no se detuvo por nada y mirando donde ha llegado.

"Abandone la idea de que alguna vez va a terminar." Jhon Steinbeck

"Perder la noción de las 400 páginas y escribir una sola página para cada día, ayuda. Luego, cuando haya terminado, usted se sorprenderá."

Si algo he aprendido al ir a un psicólogo, cuando más me hacían falta, es que las tareas grandes, y muy amplias a meses vista, pueden crear una gran frustración en todos nosotros, pero las tareas pequeñas, que pueden formar parte de una gran tarea, nos ayuda enormemente en los ánimos y la inspiración del momento.

Así pues, márcate pequeñas tareas y ya veras como cuando pase algún tiempo te sombrarás de todo lo que has hecho sin darte cuenta.

"No te preocupes por ser mejor que tus contemporáneos o que tus antecesores. Trata ser mejor que tu mismo" William Faulkner

Quieras o no, al final te compararás con alguien que lo hace mejor que tu, según tu forma de ver las cosas. Creerás que este y el otro lo harán mucho mejor que tu.

Olvídate de todo eso, y compárate contigo mismo. Solo tienes que ser mejor de lo que tu crees ser. Así llegarás muy lejos en todo aquello que te propongas.

“Si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo -ni las herramientas – para escribir. Tan simple como eso” Ernest Hemingway

Este es un consejo del que suelen hablar la mayoría, sino todos, los escritores famosos que he estado investigando.

Si no lees, no tienes las herramientas, o los conocimientos suficientes para poder escribir, y cuando se dice escribir, es escribir con calidad.

Hay que estudiar a los grandes y a los no tan grandes. Saber que es lo que gusta, como lo hacen los escritores de éxito, pero no copiar su estilo. También es bueno leer verdaderas mierdas, para saber como no se debe hacer. En definitiva, lee y escribe a partes iguales.

"Estructura del relato o novela: narración, descripción y diálogo." Stephen King

Así es como King estructura una novela.

La narración hace que se mueva la historia, la descripción hace que se cree una realidad percibible para el autor, y el diálogo da voz a los personajes, para darles vida.

Junto con Ray Bradbury, Stephen King es uno de mis escritores preferidos, así pues, este consejo me lo guardo en lo mas profundo.

"Guarde el relato en un baúl un año entero y, después de ese tiempo, vuelva a leerlo. Entonces lo verá todo más claro. Escriba una novela. Escríbala durante un año entero. Después acórtela medio año y después publíquela." Anton Chejov

"Un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado" 

No es que haya que seguir los tiempos que marca Anton Chejov. Cada escritor marca unos tempos totalmente distintos. Stephen King habla de que el primer borrador se debe hacer en no mas de 3 meses, sea cual sea la extensión.

Lo que me ha llamado realmente la atención de este consejo de Anton Chejov es el proceso que sigue para la creación de una novela. Primero un relato, luego el borrador de la novela, seguido la revisión.

Interesante ¿verdad?

"Narración basada en situaciones." Stephen King

A King le gusta crear situaciones, poner a los personajes en esas situaciones, meterles en aprietos y ver como se desarrolla la historia gracias a la narrativa.

No le da mucha importancia al argumento de una novela, opina que le resta espontaneidad al relato en si mismo. Aunque tenga en mente un final para su obra, suele ocurrir que el final lo dicta la narrativa y este era desconocido para el.

Me gusta mucho esta idea. Me la apunto.

Escribe sobre lo que quieras. Nadie dijo antes de que Harry Potter se publicara: “oh, debería haber un libro sobre Harry Potter”. Philip Pullman

Y ya para terminar un gran consejo de Philip Pullman que te anima a escrbir sobre aquello que quieras contar. Da igual como se, si a la gente le gusta o no. Si a ti te gusta adelante. No te cortes.

"...no dejes que nadie te diga sobre lo que tienes que escribir. ¡Tú mandas!"